La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo

En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de...

Full description

Autores:
Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54199
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199
http://bdigital.unal.edu.co/49054/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Niveles de lectura
Separación de mezclas
Aprendizaje
Enseñanza
Secuencia didáctica
Química - enseñanza
Reading levels
Mixture separation
Learning- teaching
Didactic sequence
Chemistry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_99c2842d3fe1803909c4c2108d2577e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54199
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)2f924ec2-e396-4b4e-95af-462057dda25cRodriguez Muñoz, Luz Bibiana750d4d4d-78be-4d2a-b54f-b265c0e7dd5e3002019-06-29T19:40:39Z2019-06-29T19:40:39Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199http://bdigital.unal.edu.co/49054/En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de mezclas utilizando la metodología escuela nueva, donde se utilizan estrategias de lectura literal, inferencial y crítica. Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes se aplicaron dos cuestionarios de preguntas de selección múltiple con única respuesta, al inicio y al final, con el propósito de determinar el nivel de lectura inicial y el nivel de lectura final. Los resultados evidencian desarrollo de habilidades lectoras y de asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In this deepening paper, a methodological proposal involving reading as a strategy for teaching and learning chemistry in 7th grade at the Institución Educativa Rural la Trinidad. For this purpose, a didactic sequence about mixtures separation by using « Nem School » methodology, where strategies of literal, inference and critical reading the students have, they were given two sets of multiple-choice questions with unique answer. These were given at the beginning and at the end of the process in order to determine the initial and final level of Reading. The results show that the students develop Reading abilities and understanding of conceptsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRodriguez Muñoz, Luz Bibiana (2015) La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryNiveles de lecturaSeparación de mezclasAprendizajeEnseñanzaSecuencia didácticaQuímica - enseñanzaReading levelsMixture separationLearning- teachingDidactic sequenceChemistry - study and teachingLa lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232038.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2165289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/1/30232038.2015.pdf79d308ae5a996667a5962ffb6c3661fbMD51THUMBNAIL30232038.2015.pdf.jpg30232038.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/2/30232038.2015.pdf.jpg147220339e3e48af5b14aea55be2c128MD52unal/54199oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541992024-05-10 12:26:21.498Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
title La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
spellingShingle La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Niveles de lectura
Separación de mezclas
Aprendizaje
Enseñanza
Secuencia didáctica
Química - enseñanza
Reading levels
Mixture separation
Learning- teaching
Didactic sequence
Chemistry - study and teaching
title_short La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
title_full La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
title_fullStr La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
title_full_unstemmed La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
title_sort La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Niveles de lectura
Separación de mezclas
Aprendizaje
Enseñanza
Secuencia didáctica
Química - enseñanza
Reading levels
Mixture separation
Learning- teaching
Didactic sequence
Chemistry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niveles de lectura
Separación de mezclas
Aprendizaje
Enseñanza
Secuencia didáctica
Química - enseñanza
Reading levels
Mixture separation
Learning- teaching
Didactic sequence
Chemistry - study and teaching
description En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de mezclas utilizando la metodología escuela nueva, donde se utilizan estrategias de lectura literal, inferencial y crítica. Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes se aplicaron dos cuestionarios de preguntas de selección múltiple con única respuesta, al inicio y al final, con el propósito de determinar el nivel de lectura inicial y el nivel de lectura final. Los resultados evidencian desarrollo de habilidades lectoras y de asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:40:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:40:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49054/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199
http://bdigital.unal.edu.co/49054/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana (2015) La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/1/30232038.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/2/30232038.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79d308ae5a996667a5962ffb6c3661fb
147220339e3e48af5b14aea55be2c128
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089877922250752