La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de...
- Autores:
-
Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54199
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199
http://bdigital.unal.edu.co/49054/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Niveles de lectura
Separación de mezclas
Aprendizaje
Enseñanza
Secuencia didáctica
Química - enseñanza
Reading levels
Mixture separation
Learning- teaching
Didactic sequence
Chemistry - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_99c2842d3fe1803909c4c2108d2577e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54199 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)2f924ec2-e396-4b4e-95af-462057dda25cRodriguez Muñoz, Luz Bibiana750d4d4d-78be-4d2a-b54f-b265c0e7dd5e3002019-06-29T19:40:39Z2019-06-29T19:40:39Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199http://bdigital.unal.edu.co/49054/En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de mezclas utilizando la metodología escuela nueva, donde se utilizan estrategias de lectura literal, inferencial y crítica. Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes se aplicaron dos cuestionarios de preguntas de selección múltiple con única respuesta, al inicio y al final, con el propósito de determinar el nivel de lectura inicial y el nivel de lectura final. Los resultados evidencian desarrollo de habilidades lectoras y de asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In this deepening paper, a methodological proposal involving reading as a strategy for teaching and learning chemistry in 7th grade at the Institución Educativa Rural la Trinidad. For this purpose, a didactic sequence about mixtures separation by using « Nem School » methodology, where strategies of literal, inference and critical reading the students have, they were given two sets of multiple-choice questions with unique answer. These were given at the beginning and at the end of the process in order to determine the initial and final level of Reading. The results show that the students develop Reading abilities and understanding of conceptsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRodriguez Muñoz, Luz Bibiana (2015) La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryNiveles de lecturaSeparación de mezclasAprendizajeEnseñanzaSecuencia didácticaQuímica - enseñanzaReading levelsMixture separationLearning- teachingDidactic sequenceChemistry - study and teachingLa lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232038.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2165289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/1/30232038.2015.pdf79d308ae5a996667a5962ffb6c3661fbMD51THUMBNAIL30232038.2015.pdf.jpg30232038.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/2/30232038.2015.pdf.jpg147220339e3e48af5b14aea55be2c128MD52unal/54199oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541992024-05-10 12:26:21.498Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
title |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
spellingShingle |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Niveles de lectura Separación de mezclas Aprendizaje Enseñanza Secuencia didáctica Química - enseñanza Reading levels Mixture separation Learning- teaching Didactic sequence Chemistry - study and teaching |
title_short |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
title_full |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
title_fullStr |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
title_full_unstemmed |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
title_sort |
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Niveles de lectura Separación de mezclas Aprendizaje Enseñanza Secuencia didáctica Química - enseñanza Reading levels Mixture separation Learning- teaching Didactic sequence Chemistry - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niveles de lectura Separación de mezclas Aprendizaje Enseñanza Secuencia didáctica Química - enseñanza Reading levels Mixture separation Learning- teaching Didactic sequence Chemistry - study and teaching |
description |
En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de mezclas utilizando la metodología escuela nueva, donde se utilizan estrategias de lectura literal, inferencial y crítica. Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes se aplicaron dos cuestionarios de preguntas de selección múltiple con única respuesta, al inicio y al final, con el propósito de determinar el nivel de lectura inicial y el nivel de lectura final. Los resultados evidencian desarrollo de habilidades lectoras y de asimilación de conceptos por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:40:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:40:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49054/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54199 http://bdigital.unal.edu.co/49054/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana (2015) La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/1/30232038.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54199/2/30232038.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79d308ae5a996667a5962ffb6c3661fb 147220339e3e48af5b14aea55be2c128 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089877922250752 |