Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas

El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se pla...

Full description

Autores:
Villarreal Cortés, Ornela Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290
http://bdigital.unal.edu.co/74926/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Química - Estudio y Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Chemical substances
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_99b59b5391bb601363a5a7f8d30a6fa0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77290
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoVillarreal Cortés, Ornela Sofíaa9eb64a8-f6b0-49e2-93a5-ecde07dbdc8f3002020-03-30T06:45:27Z2020-03-30T06:45:27Z2019-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290http://bdigital.unal.edu.co/74926/El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se plantea a partir de la articulación de las clases magistrales con experiencias de laboratorio, que permitan acercar a los estudiantes a ese aprendizaje significativo. El planteamiento se hace partiendo del estudio de los saberes previos de los estudiantes, de lo que conocen y asimilan como real, y del diseño de experiencias de laboratorio que abarcan aspectos de comprensión para los estudiantes y el análisis de las mismas. La experiencia se diseña para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, usando sustancias que se identifican en el contexto cotidiano de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejor aprehensión en los conceptos relacionados con los estados de agregación de las sustancias químicas, en consonancia con lo que ellos perciben en su mundo real, logrando el aprendizaje significativo de los mismos.Abstract: The present work is part of the need, increasingly pressing, to direct our teaching processes towards the achievement of meaningful learning by our students. Specifically, the learning of the states of aggregation of chemical substances, the articulation of the master classes with laboratory experiences, which allow students to approach that learning. The approach is based on the study of the previous knowledge of the students, from what they know and assimilate as real, from the design of laboratory experiences that include aspects of understanding for the students and their analysis. The experience is designed for sixth grade students from Fe y Alegría La Cima school, using substances that are identified in the students’ everyday context. The results obtained show a better apprehension in the concepts related to the aggregation states of the chemical substances, in line with what they perceive in their real world, achieving the meaningful learning of them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryVillarreal Cortés, Ornela Sofía (2019) Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativoConstructivismoQuímica - Estudio y EnseñanzaEnseñanza de las cienciasMeaningful learningChemical substancesORIGINAL1049925988.2019.pdfapplication/pdf5775454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/1/1049925988.2019.pdfdca72670d7a21524f924b4032ba57300MD51THUMBNAIL1049925988.2019.pdf.jpg1049925988.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/2/1049925988.2019.pdf.jpg231310cc95c8416781c81a476e759672MD52unal/77290oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772902024-07-17 23:13:14.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
title Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
spellingShingle Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Química - Estudio y Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Chemical substances
title_short Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
title_full Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
title_fullStr Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
title_full_unstemmed Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
title_sort Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
dc.creator.fl_str_mv Villarreal Cortés, Ornela Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villarreal Cortés, Ornela Sofía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Constructivismo
Química - Estudio y Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Chemical substances
topic Aprendizaje significativo
Constructivismo
Química - Estudio y Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Chemical substances
description El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se plantea a partir de la articulación de las clases magistrales con experiencias de laboratorio, que permitan acercar a los estudiantes a ese aprendizaje significativo. El planteamiento se hace partiendo del estudio de los saberes previos de los estudiantes, de lo que conocen y asimilan como real, y del diseño de experiencias de laboratorio que abarcan aspectos de comprensión para los estudiantes y el análisis de las mismas. La experiencia se diseña para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, usando sustancias que se identifican en el contexto cotidiano de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejor aprehensión en los conceptos relacionados con los estados de agregación de las sustancias químicas, en consonancia con lo que ellos perciben en su mundo real, logrando el aprendizaje significativo de los mismos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:45:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:45:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74926/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290
http://bdigital.unal.edu.co/74926/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villarreal Cortés, Ornela Sofía (2019) Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/1/1049925988.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/2/1049925988.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dca72670d7a21524f924b4032ba57300
231310cc95c8416781c81a476e759672
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089493469200384