Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se pla...
- Autores:
-
Villarreal Cortés, Ornela Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77290
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290
http://bdigital.unal.edu.co/74926/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Constructivismo
Química - Estudio y Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Chemical substances
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_99b59b5391bb601363a5a7f8d30a6fa0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77290 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoVillarreal Cortés, Ornela Sofíaa9eb64a8-f6b0-49e2-93a5-ecde07dbdc8f3002020-03-30T06:45:27Z2020-03-30T06:45:27Z2019-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290http://bdigital.unal.edu.co/74926/El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se plantea a partir de la articulación de las clases magistrales con experiencias de laboratorio, que permitan acercar a los estudiantes a ese aprendizaje significativo. El planteamiento se hace partiendo del estudio de los saberes previos de los estudiantes, de lo que conocen y asimilan como real, y del diseño de experiencias de laboratorio que abarcan aspectos de comprensión para los estudiantes y el análisis de las mismas. La experiencia se diseña para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, usando sustancias que se identifican en el contexto cotidiano de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejor aprehensión en los conceptos relacionados con los estados de agregación de las sustancias químicas, en consonancia con lo que ellos perciben en su mundo real, logrando el aprendizaje significativo de los mismos.Abstract: The present work is part of the need, increasingly pressing, to direct our teaching processes towards the achievement of meaningful learning by our students. Specifically, the learning of the states of aggregation of chemical substances, the articulation of the master classes with laboratory experiences, which allow students to approach that learning. The approach is based on the study of the previous knowledge of the students, from what they know and assimilate as real, from the design of laboratory experiences that include aspects of understanding for the students and their analysis. The experience is designed for sixth grade students from Fe y Alegría La Cima school, using substances that are identified in the students’ everyday context. The results obtained show a better apprehension in the concepts related to the aggregation states of the chemical substances, in line with what they perceive in their real world, achieving the meaningful learning of them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryVillarreal Cortés, Ornela Sofía (2019) Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativoConstructivismoQuímica - Estudio y EnseñanzaEnseñanza de las cienciasMeaningful learningChemical substancesORIGINAL1049925988.2019.pdfapplication/pdf5775454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/1/1049925988.2019.pdfdca72670d7a21524f924b4032ba57300MD51THUMBNAIL1049925988.2019.pdf.jpg1049925988.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/2/1049925988.2019.pdf.jpg231310cc95c8416781c81a476e759672MD52unal/77290oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772902024-07-17 23:13:14.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
title |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
spellingShingle |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas Aprendizaje significativo Constructivismo Química - Estudio y Enseñanza Enseñanza de las ciencias Meaningful learning Chemical substances |
title_short |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
title_full |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
title_fullStr |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
title_full_unstemmed |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
title_sort |
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Villarreal Cortés, Ornela Sofía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villarreal Cortés, Ornela Sofía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Constructivismo Química - Estudio y Enseñanza Enseñanza de las ciencias Meaningful learning Chemical substances |
topic |
Aprendizaje significativo Constructivismo Química - Estudio y Enseñanza Enseñanza de las ciencias Meaningful learning Chemical substances |
description |
El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se plantea a partir de la articulación de las clases magistrales con experiencias de laboratorio, que permitan acercar a los estudiantes a ese aprendizaje significativo. El planteamiento se hace partiendo del estudio de los saberes previos de los estudiantes, de lo que conocen y asimilan como real, y del diseño de experiencias de laboratorio que abarcan aspectos de comprensión para los estudiantes y el análisis de las mismas. La experiencia se diseña para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, usando sustancias que se identifican en el contexto cotidiano de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejor aprehensión en los conceptos relacionados con los estados de agregación de las sustancias químicas, en consonancia con lo que ellos perciben en su mundo real, logrando el aprendizaje significativo de los mismos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:45:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:45:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74926/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290 http://bdigital.unal.edu.co/74926/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villarreal Cortés, Ornela Sofía (2019) Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/1/1049925988.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77290/2/1049925988.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dca72670d7a21524f924b4032ba57300 231310cc95c8416781c81a476e759672 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089493469200384 |