Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se pla...
- Autores:
-
Villarreal Cortés, Ornela Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77290
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77290
http://bdigital.unal.edu.co/74926/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Constructivismo
Química - Estudio y Enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Chemical substances
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se plantea a partir de la articulación de las clases magistrales con experiencias de laboratorio, que permitan acercar a los estudiantes a ese aprendizaje significativo. El planteamiento se hace partiendo del estudio de los saberes previos de los estudiantes, de lo que conocen y asimilan como real, y del diseño de experiencias de laboratorio que abarcan aspectos de comprensión para los estudiantes y el análisis de las mismas. La experiencia se diseña para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, usando sustancias que se identifican en el contexto cotidiano de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejor aprehensión en los conceptos relacionados con los estados de agregación de las sustancias químicas, en consonancia con lo que ellos perciben en su mundo real, logrando el aprendizaje significativo de los mismos. |
---|