Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así...
- Autores:
-
Usuga Macias, Oscar Arley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53997
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997
http://bdigital.unal.edu.co/48764/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Niños con problemas de aprendizaje
Multiplicación
Aprendizaje significativo
Didáctica
Matemáticas – Enseñanza básica
Constructivismo (educación)
Niños de aprendizaje lento
Meaningful learning
Didactics
Multiplication
Learning disabled children
Mathematics - study and teaching (elementary)
Constructivismo education
Slow learning children
Métodos de enseñanza
Educational method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_99aad534692c60fa43bf231291936a7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53997 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyUsuga Macias, Oscar Arley0424c463-e7f3-49f0-a71f-1edbaf7a5f093002019-06-29T19:01:50Z2019-06-29T19:01:50Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997http://bdigital.unal.edu.co/48764/Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así la dificultad y desmotivación en los estudiantes para las Matemáticas en los grados de estudio de la básica. Al encontrar estas deficiencias se propondrá una estrategia metodológica con la ayuda de la didáctica, con la intención de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo del concepto de multiplicación y mejorar el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos de su cotidianidad relacionados con las Matemáticas. Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín.Abstract: This research project purpose is study the weaknesses in the teaching processes of multiplication, which is manifested in difficulties with topics such as multiplication tables, division, sings law, exponentiation, radicals, solving equations, algebra among others. Thereby causing, in the students in the upper grades, difficulty and discouragement for mathematics. Based on these deficiencies a methodological strategy based on didactics will be proposed; this one with the intent of create in students a meaningful learning of the concept of multiplication and improve the processes of acquiring skills for resolving everyday life conflicts related to mathematics. This project will be developed with third graders in a public and co-educational, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, in Medellin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUsuga Macias, Oscar Arley (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNiños con problemas de aprendizajeMultiplicaciónAprendizaje significativoDidácticaMatemáticas – Enseñanza básicaConstructivismo (educación)Niños de aprendizaje lentoMeaningful learningDidacticsMultiplicationLearning disabled childrenMathematics - study and teaching (elementary)Constructivismo educationSlow learning childrenMétodos de enseñanzaEducational methodDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71373035.2015.pdfapplication/pdf1482066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/1/71373035.2015.pdfbe541f2cfa66f0322e97b5799764de3cMD51THUMBNAIL71373035.2015.pdf.jpg71373035.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/2/71373035.2015.pdf.jpg40e359c049830e4066802297fda43466MD52unal/53997oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539972023-03-04 23:09:15.723Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Niños con problemas de aprendizaje Multiplicación Aprendizaje significativo Didáctica Matemáticas – Enseñanza básica Constructivismo (educación) Niños de aprendizaje lento Meaningful learning Didactics Multiplication Learning disabled children Mathematics - study and teaching (elementary) Constructivismo education Slow learning children Métodos de enseñanza Educational method |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Usuga Macias, Oscar Arley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Usuga Macias, Oscar Arley |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Niños con problemas de aprendizaje Multiplicación Aprendizaje significativo Didáctica Matemáticas – Enseñanza básica Constructivismo (educación) Niños de aprendizaje lento Meaningful learning Didactics Multiplication Learning disabled children Mathematics - study and teaching (elementary) Constructivismo education Slow learning children Métodos de enseñanza Educational method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niños con problemas de aprendizaje Multiplicación Aprendizaje significativo Didáctica Matemáticas – Enseñanza básica Constructivismo (educación) Niños de aprendizaje lento Meaningful learning Didactics Multiplication Learning disabled children Mathematics - study and teaching (elementary) Constructivismo education Slow learning children Métodos de enseñanza Educational method |
description |
Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así la dificultad y desmotivación en los estudiantes para las Matemáticas en los grados de estudio de la básica. Al encontrar estas deficiencias se propondrá una estrategia metodológica con la ayuda de la didáctica, con la intención de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo del concepto de multiplicación y mejorar el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos de su cotidianidad relacionados con las Matemáticas. Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:01:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:01:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48764/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997 http://bdigital.unal.edu.co/48764/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Usuga Macias, Oscar Arley (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/1/71373035.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/2/71373035.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be541f2cfa66f0322e97b5799764de3c 40e359c049830e4066802297fda43466 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089701622022144 |