Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín

Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así...

Full description

Autores:
Usuga Macias, Oscar Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997
http://bdigital.unal.edu.co/48764/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Niños con problemas de aprendizaje
Multiplicación
Aprendizaje significativo
Didáctica
Matemáticas – Enseñanza básica
Constructivismo (educación)
Niños de aprendizaje lento
Meaningful learning
Didactics
Multiplication
Learning disabled children
Mathematics - study and teaching (elementary)
Constructivismo education
Slow learning children
Métodos de enseñanza
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_99aad534692c60fa43bf231291936a7d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53997
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyUsuga Macias, Oscar Arley0424c463-e7f3-49f0-a71f-1edbaf7a5f093002019-06-29T19:01:50Z2019-06-29T19:01:50Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997http://bdigital.unal.edu.co/48764/Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así la dificultad y desmotivación en los estudiantes para las Matemáticas en los grados de estudio de la básica. Al encontrar estas deficiencias se propondrá una estrategia metodológica con la ayuda de la didáctica, con la intención de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo del concepto de multiplicación y mejorar el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos de su cotidianidad relacionados con las Matemáticas. Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín.Abstract: This research project purpose is study the weaknesses in the teaching processes of multiplication, which is manifested in difficulties with topics such as multiplication tables, division, sings law, exponentiation, radicals, solving equations, algebra among others. Thereby causing, in the students in the upper grades, difficulty and discouragement for mathematics. Based on these deficiencies a methodological strategy based on didactics will be proposed; this one with the intent of create in students a meaningful learning of the concept of multiplication and improve the processes of acquiring skills for resolving everyday life conflicts related to mathematics. This project will be developed with third graders in a public and co-educational, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, in Medellin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUsuga Macias, Oscar Arley (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNiños con problemas de aprendizajeMultiplicaciónAprendizaje significativoDidácticaMatemáticas – Enseñanza básicaConstructivismo (educación)Niños de aprendizaje lentoMeaningful learningDidacticsMultiplicationLearning disabled childrenMathematics - study and teaching (elementary)Constructivismo educationSlow learning childrenMétodos de enseñanzaEducational methodDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71373035.2015.pdfapplication/pdf1482066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/1/71373035.2015.pdfbe541f2cfa66f0322e97b5799764de3cMD51THUMBNAIL71373035.2015.pdf.jpg71373035.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/2/71373035.2015.pdf.jpg40e359c049830e4066802297fda43466MD52unal/53997oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539972023-03-04 23:09:15.723Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Niños con problemas de aprendizaje
Multiplicación
Aprendizaje significativo
Didáctica
Matemáticas – Enseñanza básica
Constructivismo (educación)
Niños de aprendizaje lento
Meaningful learning
Didactics
Multiplication
Learning disabled children
Mathematics - study and teaching (elementary)
Constructivismo education
Slow learning children
Métodos de enseñanza
Educational method
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Usuga Macias, Oscar Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Usuga Macias, Oscar Arley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Niños con problemas de aprendizaje
Multiplicación
Aprendizaje significativo
Didáctica
Matemáticas – Enseñanza básica
Constructivismo (educación)
Niños de aprendizaje lento
Meaningful learning
Didactics
Multiplication
Learning disabled children
Mathematics - study and teaching (elementary)
Constructivismo education
Slow learning children
Métodos de enseñanza
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niños con problemas de aprendizaje
Multiplicación
Aprendizaje significativo
Didáctica
Matemáticas – Enseñanza básica
Constructivismo (educación)
Niños de aprendizaje lento
Meaningful learning
Didactics
Multiplication
Learning disabled children
Mathematics - study and teaching (elementary)
Constructivismo education
Slow learning children
Métodos de enseñanza
Educational method
description Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así la dificultad y desmotivación en los estudiantes para las Matemáticas en los grados de estudio de la básica. Al encontrar estas deficiencias se propondrá una estrategia metodológica con la ayuda de la didáctica, con la intención de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo del concepto de multiplicación y mejorar el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos de su cotidianidad relacionados con las Matemáticas. Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:01:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:01:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48764/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53997
http://bdigital.unal.edu.co/48764/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Usuga Macias, Oscar Arley (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/1/71373035.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53997/2/71373035.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be541f2cfa66f0322e97b5799764de3c
40e359c049830e4066802297fda43466
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089701622022144