Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera

En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas desde el enfoque didáctico de la Enseñanza para la Comprensión - EpC, con los estudiantes de grado sexto del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez, logrando la comprensi...

Full description

Autores:
Niño Saenz, Maikol Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56354
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354
http://bdigital.unal.edu.co/52071/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia Didáctica
Enseñanza para la Comprensión
Sustancias Puras
Mezclas
Experimentación Casera
Didactic strategy
Teaching for understanding
Pure Substances
Mixtures
Home-made Experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_998ca51df05c57fba28bd91bb99b0eb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56354
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyNiño Saenz, Maikol Andresa3e5da2d-ca41-4d97-b31b-1db04a1681bd3002019-07-02T11:47:36Z2019-07-02T11:47:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354http://bdigital.unal.edu.co/52071/En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas desde el enfoque didáctico de la Enseñanza para la Comprensión - EpC, con los estudiantes de grado sexto del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez, logrando la comprensión, apropiación y aplicación de conceptos en su entorno. Por otra parte al no contar con una estructura de laboratorio en el colegio esta estrategia logro acercar las prácticas de laboratorio propias de la temática a ellos, a partir de la experimentación casera. Además la estrategia se elabora con el fin de formar estudiantes que sean capaces de desarrollar habilidades científicas y actitudes que propicien la exploración de los fenómenos y así mismo que sean aptos para resolver problemas a partir de la ciencia.Abstract. In this work a didactic strategy developed for teaching - learning of the concepts of pure substances and mixtures from the didactic approach of the Teaching for understanding, with the students of sixth grade of the school IED Carlos Pizarro Leongómez, achieving the comprehension, appropriation and concepts application in its environment. On the other hand on not having counted with a laboratory structure in the school this strategy, it managed to bring over the proper practices of laboratory of the subject-matter to them, from the home-made experimentation. Also the strategy is prepared in order to there form students who are capable of developing scientific skills and attitudes that propitiate the exploration of the phenomena and likewise that are suitable to solve problems from the science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesNiño Saenz, Maikol Andres (2015) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategia DidácticaEnseñanza para la ComprensiónSustancias PurasMezclasExperimentación CaseraDidactic strategyTeaching for understandingPure SubstancesMixturesHome-made ExperimentationEstrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación caseraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaikolandresniñosaenz.2015.pdfapplication/pdf3806990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/1/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf2c85ecaece7acbaa75b5d3396317d5d0MD51THUMBNAILmaikolandresniñosaenz.2015.pdf.jpgmaikolandresniñosaenz.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5212https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/2/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf.jpg0470b8cdd6efa6454ce104974f505361MD52unal/56354oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563542023-03-17 23:11:06.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
title Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia Didáctica
Enseñanza para la Comprensión
Sustancias Puras
Mezclas
Experimentación Casera
Didactic strategy
Teaching for understanding
Pure Substances
Mixtures
Home-made Experimentation
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
dc.creator.fl_str_mv Niño Saenz, Maikol Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Saenz, Maikol Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia Didáctica
Enseñanza para la Comprensión
Sustancias Puras
Mezclas
Experimentación Casera
Didactic strategy
Teaching for understanding
Pure Substances
Mixtures
Home-made Experimentation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia Didáctica
Enseñanza para la Comprensión
Sustancias Puras
Mezclas
Experimentación Casera
Didactic strategy
Teaching for understanding
Pure Substances
Mixtures
Home-made Experimentation
description En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas desde el enfoque didáctico de la Enseñanza para la Comprensión - EpC, con los estudiantes de grado sexto del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez, logrando la comprensión, apropiación y aplicación de conceptos en su entorno. Por otra parte al no contar con una estructura de laboratorio en el colegio esta estrategia logro acercar las prácticas de laboratorio propias de la temática a ellos, a partir de la experimentación casera. Además la estrategia se elabora con el fin de formar estudiantes que sean capaces de desarrollar habilidades científicas y actitudes que propicien la exploración de los fenómenos y así mismo que sean aptos para resolver problemas a partir de la ciencia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:47:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:47:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52071/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354
http://bdigital.unal.edu.co/52071/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Niño Saenz, Maikol Andres (2015) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/1/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/2/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c85ecaece7acbaa75b5d3396317d5d0
0470b8cdd6efa6454ce104974f505361
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089382757400576