Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera
En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas desde el enfoque didáctico de la Enseñanza para la Comprensión - EpC, con los estudiantes de grado sexto del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez, logrando la comprensi...
- Autores:
-
Niño Saenz, Maikol Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56354
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354
http://bdigital.unal.edu.co/52071/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia Didáctica
Enseñanza para la Comprensión
Sustancias Puras
Mezclas
Experimentación Casera
Didactic strategy
Teaching for understanding
Pure Substances
Mixtures
Home-made Experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_998ca51df05c57fba28bd91bb99b0eb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56354 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyNiño Saenz, Maikol Andresa3e5da2d-ca41-4d97-b31b-1db04a1681bd3002019-07-02T11:47:36Z2019-07-02T11:47:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354http://bdigital.unal.edu.co/52071/En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas desde el enfoque didáctico de la Enseñanza para la Comprensión - EpC, con los estudiantes de grado sexto del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez, logrando la comprensión, apropiación y aplicación de conceptos en su entorno. Por otra parte al no contar con una estructura de laboratorio en el colegio esta estrategia logro acercar las prácticas de laboratorio propias de la temática a ellos, a partir de la experimentación casera. Además la estrategia se elabora con el fin de formar estudiantes que sean capaces de desarrollar habilidades científicas y actitudes que propicien la exploración de los fenómenos y así mismo que sean aptos para resolver problemas a partir de la ciencia.Abstract. In this work a didactic strategy developed for teaching - learning of the concepts of pure substances and mixtures from the didactic approach of the Teaching for understanding, with the students of sixth grade of the school IED Carlos Pizarro Leongómez, achieving the comprehension, appropriation and concepts application in its environment. On the other hand on not having counted with a laboratory structure in the school this strategy, it managed to bring over the proper practices of laboratory of the subject-matter to them, from the home-made experimentation. Also the strategy is prepared in order to there form students who are capable of developing scientific skills and attitudes that propitiate the exploration of the phenomena and likewise that are suitable to solve problems from the science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesNiño Saenz, Maikol Andres (2015) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategia DidácticaEnseñanza para la ComprensiónSustancias PurasMezclasExperimentación CaseraDidactic strategyTeaching for understandingPure SubstancesMixturesHome-made ExperimentationEstrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación caseraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaikolandresniñosaenz.2015.pdfapplication/pdf3806990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/1/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf2c85ecaece7acbaa75b5d3396317d5d0MD51THUMBNAILmaikolandresniñosaenz.2015.pdf.jpgmaikolandresniñosaenz.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5212https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/2/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf.jpg0470b8cdd6efa6454ce104974f505361MD52unal/56354oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563542023-03-17 23:11:06.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategia Didáctica Enseñanza para la Comprensión Sustancias Puras Mezclas Experimentación Casera Didactic strategy Teaching for understanding Pure Substances Mixtures Home-made Experimentation |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Saenz, Maikol Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Saenz, Maikol Andres |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategia Didáctica Enseñanza para la Comprensión Sustancias Puras Mezclas Experimentación Casera Didactic strategy Teaching for understanding Pure Substances Mixtures Home-made Experimentation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica Enseñanza para la Comprensión Sustancias Puras Mezclas Experimentación Casera Didactic strategy Teaching for understanding Pure Substances Mixtures Home-made Experimentation |
description |
En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas desde el enfoque didáctico de la Enseñanza para la Comprensión - EpC, con los estudiantes de grado sexto del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez, logrando la comprensión, apropiación y aplicación de conceptos en su entorno. Por otra parte al no contar con una estructura de laboratorio en el colegio esta estrategia logro acercar las prácticas de laboratorio propias de la temática a ellos, a partir de la experimentación casera. Además la estrategia se elabora con el fin de formar estudiantes que sean capaces de desarrollar habilidades científicas y actitudes que propicien la exploración de los fenómenos y así mismo que sean aptos para resolver problemas a partir de la ciencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:47:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:47:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52071/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56354 http://bdigital.unal.edu.co/52071/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Niño Saenz, Maikol Andres (2015) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/1/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56354/2/maikolandresni%c3%b1osaenz.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c85ecaece7acbaa75b5d3396317d5d0 0470b8cdd6efa6454ce104974f505361 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089382757400576 |