Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando...
- Autores:
-
Rivas Gómez, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59939
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939
http://bdigital.unal.edu.co/57777/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Competencias
Aprendizaje significativo
Clase al Revés
Aprendizaje Mezclado
factor de Hake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_998c1388a8a4903ec3fe5e4e6f769aa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59939 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsRivas Gómez, Juan Miguel9b6469a2-ccd7-4e9b-88f0-2bbf903a45143002019-07-02T17:09:44Z2019-07-02T17:09:44Z2017-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939http://bdigital.unal.edu.co/57777/Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando como estrategia didáctica de enseñanza el Aprendizaje Mezclado y la Clase al Revés, clases presenciales y virtuales, preparadas en Moodle y en prácticas experimentales; a partir de una visión constructivista, enfocada en la investigación-acción-educación y desde el método crítico-social. Para la ejecución de esta estrategia didáctica se obtuvo información a partir de una prueba diagnóstica y un postest, y se evaluó mediante el empleo del factor de Hake, para verificar el impacto de su aplicación, es decir si los estudiantes pudieron superar las dificultades de aprendizaje de los conceptos asociados a la electricidad y les pudieron dar significados sustantivos y objetivos.Abstract: This didactic proposal aims to improve the teaching processes of the basic concepts of electricity (voltage, current and resistance); in order to create meaningful learning that enhances the competences of the students; through intervention in the eleventh grade; using didactic teaching focused on Mixed Learning, the Flipped classroom, and classroom classes and virtual classes. Prepared in Moodle and in experimental practices; from a constructionist vision, focused on research-action-education and from the critical-social method. For the execution of this didactic strategy, information was obtained from a diagnostic test and a post-test, and it was evaluated by applying the Hake factor, to verify the impact of its application, that is to say, if the students were able to overcome the difficulties of learning the concepts associated with electricity, it could give them substantive and objective meanings.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRivas Gómez, Juan Miguel (2017) Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsCompetenciasAprendizaje significativoClase al RevésAprendizaje Mezcladofactor de HakePropuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78019960.2017.pdfapplication/pdf3561073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/1/78019960.2017.pdfbda237dccf07438807240dfc192e3d67MD51THUMBNAIL78019960.2017.pdf.jpg78019960.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/2/78019960.2017.pdf.jpg357884c87701e3bde181bae23e6b53c2MD52unal/59939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599392024-04-11 23:08:46.923Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
title |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
spellingShingle |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad 37 Educación / Education 53 Física / Physics Competencias Aprendizaje significativo Clase al Revés Aprendizaje Mezclado factor de Hake |
title_short |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
title_full |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
title_fullStr |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
title_sort |
Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivas Gómez, Juan Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivas Gómez, Juan Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Competencias Aprendizaje significativo Clase al Revés Aprendizaje Mezclado factor de Hake |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Aprendizaje significativo Clase al Revés Aprendizaje Mezclado factor de Hake |
description |
Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando como estrategia didáctica de enseñanza el Aprendizaje Mezclado y la Clase al Revés, clases presenciales y virtuales, preparadas en Moodle y en prácticas experimentales; a partir de una visión constructivista, enfocada en la investigación-acción-educación y desde el método crítico-social. Para la ejecución de esta estrategia didáctica se obtuvo información a partir de una prueba diagnóstica y un postest, y se evaluó mediante el empleo del factor de Hake, para verificar el impacto de su aplicación, es decir si los estudiantes pudieron superar las dificultades de aprendizaje de los conceptos asociados a la electricidad y les pudieron dar significados sustantivos y objetivos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:09:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:09:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57777/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939 http://bdigital.unal.edu.co/57777/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivas Gómez, Juan Miguel (2017) Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/1/78019960.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/2/78019960.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bda237dccf07438807240dfc192e3d67 357884c87701e3bde181bae23e6b53c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089593523273728 |