Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad

Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando...

Full description

Autores:
Rivas Gómez, Juan Miguel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59939
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939
http://bdigital.unal.edu.co/57777/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Competencias
Aprendizaje significativo
Clase al Revés
Aprendizaje Mezclado
factor de Hake
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_998c1388a8a4903ec3fe5e4e6f769aa4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59939
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsRivas Gómez, Juan Miguel9b6469a2-ccd7-4e9b-88f0-2bbf903a45143002019-07-02T17:09:44Z2019-07-02T17:09:44Z2017-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939http://bdigital.unal.edu.co/57777/Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando como estrategia didáctica de enseñanza el Aprendizaje Mezclado y la Clase al Revés, clases presenciales y virtuales, preparadas en Moodle y en prácticas experimentales; a partir de una visión constructivista, enfocada en la investigación-acción-educación y desde el método crítico-social. Para la ejecución de esta estrategia didáctica se obtuvo información a partir de una prueba diagnóstica y un postest, y se evaluó mediante el empleo del factor de Hake, para verificar el impacto de su aplicación, es decir si los estudiantes pudieron superar las dificultades de aprendizaje de los conceptos asociados a la electricidad y les pudieron dar significados sustantivos y objetivos.Abstract: This didactic proposal aims to improve the teaching processes of the basic concepts of electricity (voltage, current and resistance); in order to create meaningful learning that enhances the competences of the students; through intervention in the eleventh grade; using didactic teaching focused on Mixed Learning, the Flipped classroom, and classroom classes and virtual classes. Prepared in Moodle and in experimental practices; from a constructionist vision, focused on research-action-education and from the critical-social method. For the execution of this didactic strategy, information was obtained from a diagnostic test and a post-test, and it was evaluated by applying the Hake factor, to verify the impact of its application, that is to say, if the students were able to overcome the difficulties of learning the concepts associated with electricity, it could give them substantive and objective meanings.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRivas Gómez, Juan Miguel (2017) Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsCompetenciasAprendizaje significativoClase al RevésAprendizaje Mezcladofactor de HakePropuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78019960.2017.pdfapplication/pdf3561073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/1/78019960.2017.pdfbda237dccf07438807240dfc192e3d67MD51THUMBNAIL78019960.2017.pdf.jpg78019960.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/2/78019960.2017.pdf.jpg357884c87701e3bde181bae23e6b53c2MD52unal/59939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599392024-04-11 23:08:46.923Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
title Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
spellingShingle Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Competencias
Aprendizaje significativo
Clase al Revés
Aprendizaje Mezclado
factor de Hake
title_short Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
title_full Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
title_fullStr Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
title_full_unstemmed Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
title_sort Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
dc.creator.fl_str_mv Rivas Gómez, Juan Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivas Gómez, Juan Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Competencias
Aprendizaje significativo
Clase al Revés
Aprendizaje Mezclado
factor de Hake
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Aprendizaje significativo
Clase al Revés
Aprendizaje Mezclado
factor de Hake
description Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando como estrategia didáctica de enseñanza el Aprendizaje Mezclado y la Clase al Revés, clases presenciales y virtuales, preparadas en Moodle y en prácticas experimentales; a partir de una visión constructivista, enfocada en la investigación-acción-educación y desde el método crítico-social. Para la ejecución de esta estrategia didáctica se obtuvo información a partir de una prueba diagnóstica y un postest, y se evaluó mediante el empleo del factor de Hake, para verificar el impacto de su aplicación, es decir si los estudiantes pudieron superar las dificultades de aprendizaje de los conceptos asociados a la electricidad y les pudieron dar significados sustantivos y objetivos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:09:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:09:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57777/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939
http://bdigital.unal.edu.co/57777/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivas Gómez, Juan Miguel (2017) Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/1/78019960.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59939/2/78019960.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bda237dccf07438807240dfc192e3d67
357884c87701e3bde181bae23e6b53c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169332590903296