Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando...
- Autores:
-
Rivas Gómez, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59939
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939
http://bdigital.unal.edu.co/57777/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Competencias
Aprendizaje significativo
Clase al Revés
Aprendizaje Mezclado
factor de Hake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando como estrategia didáctica de enseñanza el Aprendizaje Mezclado y la Clase al Revés, clases presenciales y virtuales, preparadas en Moodle y en prácticas experimentales; a partir de una visión constructivista, enfocada en la investigación-acción-educación y desde el método crítico-social. Para la ejecución de esta estrategia didáctica se obtuvo información a partir de una prueba diagnóstica y un postest, y se evaluó mediante el empleo del factor de Hake, para verificar el impacto de su aplicación, es decir si los estudiantes pudieron superar las dificultades de aprendizaje de los conceptos asociados a la electricidad y les pudieron dar significados sustantivos y objetivos. |
---|