Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte d...
- Autores:
-
Velásquez Chica, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928
http://bdigital.unal.edu.co/64572/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas- guía de trabajo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Desempeño Académico
Fraccionarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_994d937a42f334e6bdce11474c07fbfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63928 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
title |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas- guía de trabajo Educación Estrategias de Enseñanza Desempeño Académico Fraccionarios |
title_short |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
title_full |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
title_sort |
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Chica, Adriana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Chica, Adriana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas- guía de trabajo Educación Estrategias de Enseñanza Desempeño Académico Fraccionarios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas- guía de trabajo Educación Estrategias de Enseñanza Desempeño Académico Fraccionarios |
description |
La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte del personal docente, además de las posibles causas que afectan a la población escolar de la I.E. Fe y Alegría Popular N°1 de la ciudad de Medellín para dicha aprehensión del conocimiento. Las herramientas utilizadas para el conocimiento de la población se hacen desde un enfoque de investigación cualitativa, se centra su indagación en una problemática que tiene su esencia en las interacciones humanas, con apoyo descriptivo con énfasis en la acción participativa, porque se detalla el comportamiento de la comunidad educativa en cuanto a la forma como se dicta el área de matemáticas y específicamente el tema de fracciones y la posibilidad de mejorar procesos de pensamiento a través de la construcción de material didáctico por parte de los estudiantes y una guía que sea ejecutada por los docentes en bien de los procesos de enseñanza de este tema; como resultado de dicho proceso desde encuestas y test aplicados a los estudiantes y docentes de la institución, se logra concluir: En cuanto al personal docente, se observa que no hay preparación específica en el área de las matemáticas; los conocimientos se han ido adquiriendo en el hacer o en la actualización de estudios; esto puede afectar la enseñanza de los temas por parte del docente. Se pretende que los estudiantes fortalezcan la identificación y aplicación de algoritmos para solucionar situaciones con fracciones, diferenciar los tipos de fracciones y vocabulario especifico del tema de fracciones, además de relacionarlas con otros temas matemáticos en el fortalecimiento de competencias. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar además de sus competencias matemáticas su rendimiento académico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:18:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:18:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64572/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928 http://bdigital.unal.edu.co/64572/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Chica, Adriana María (2018) Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/1/430950652018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/2/430950652018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e17021208930ee42611e8b6854ce860d 431eeceedde68d16a402dfc1ab7f7c6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090207545262080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónVelásquez Chica, Adriana María61f2b644-f0d7-4e0b-996b-455f8903bd2d3002019-07-02T22:18:10Z2019-07-02T22:18:10Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928http://bdigital.unal.edu.co/64572/La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte del personal docente, además de las posibles causas que afectan a la población escolar de la I.E. Fe y Alegría Popular N°1 de la ciudad de Medellín para dicha aprehensión del conocimiento. Las herramientas utilizadas para el conocimiento de la población se hacen desde un enfoque de investigación cualitativa, se centra su indagación en una problemática que tiene su esencia en las interacciones humanas, con apoyo descriptivo con énfasis en la acción participativa, porque se detalla el comportamiento de la comunidad educativa en cuanto a la forma como se dicta el área de matemáticas y específicamente el tema de fracciones y la posibilidad de mejorar procesos de pensamiento a través de la construcción de material didáctico por parte de los estudiantes y una guía que sea ejecutada por los docentes en bien de los procesos de enseñanza de este tema; como resultado de dicho proceso desde encuestas y test aplicados a los estudiantes y docentes de la institución, se logra concluir: En cuanto al personal docente, se observa que no hay preparación específica en el área de las matemáticas; los conocimientos se han ido adquiriendo en el hacer o en la actualización de estudios; esto puede afectar la enseñanza de los temas por parte del docente. Se pretende que los estudiantes fortalezcan la identificación y aplicación de algoritmos para solucionar situaciones con fracciones, diferenciar los tipos de fracciones y vocabulario especifico del tema de fracciones, además de relacionarlas con otros temas matemáticos en el fortalecimiento de competencias. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar además de sus competencias matemáticas su rendimiento académicoAbstract: The present investigation is based on the design of a methodological strategy based on a work guide for the teaching and understanding of fractions from real situations and of interest to students. Taking as a basis the characterization of educational practices by the teaching staff, in addition to the possible causes that affect the school population for such apprehension of knowledge in the I.E. Fe y Alegría, Popular No. 1 of the city of Medellin. The tools used for the knowledge of the population are made from a qualitative research approach, their research is focused on a problem that has its essence in human interactions, with descriptive support with emphasis on participatory action, because it details the behavior of the educational community in terms of how the area of mathematics is dictated and specifically the topic of fractions and the possibility of improving thought processes through the construction of didactic material by students and a guide that is executed by the students. teachers for the sake of the teaching processes of this subject; As a result of this process, from surveys and tests applied to the students and teachers of the institution it is possible to conclude: Regarding the teaching staff, it is observed that there is no specific preparation in the area of mathematics; the knowledge has been acquired in the making or updating of studies; this can affect the teaching of the topics by the teacher. It is intended that students strengthen the Identification and Application of algorithms to solve situations with fractions, differentiate the types of fractions and Vocabulary specific to the subject of fractions, in addition to relating the fractions with other mathematical topics, in the strengthening of mathematical competences. The results achieved with the students are promising and allow us to conjecture that, in the long term, the use of this type of resources can help them to improve in addition to their mathematical competences and their academic performance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Chica, Adriana María (2018) Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas- guía de trabajoEducaciónEstrategias de EnseñanzaDesempeño AcadémicoFraccionariosEstrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL430950652018.pdfapplication/pdf2267025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/1/430950652018.pdfe17021208930ee42611e8b6854ce860dMD51THUMBNAIL430950652018.pdf.jpg430950652018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/2/430950652018.pdf.jpg431eeceedde68d16a402dfc1ab7f7c6bMD52unal/63928oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639282024-05-01 23:11:54.59Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |