Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas

La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte d...

Full description

Autores:
Velásquez Chica, Adriana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63928
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928
http://bdigital.unal.edu.co/64572/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas- guía de trabajo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Desempeño Académico
Fraccionarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_994d937a42f334e6bdce11474c07fbfa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63928
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
title Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
spellingShingle Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas- guía de trabajo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Desempeño Académico
Fraccionarios
title_short Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
title_full Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
title_fullStr Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
title_sort Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Chica, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Chica, Adriana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas- guía de trabajo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Desempeño Académico
Fraccionarios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas- guía de trabajo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Desempeño Académico
Fraccionarios
description La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte del personal docente, además de las posibles causas que afectan a la población escolar de la I.E. Fe y Alegría Popular N°1 de la ciudad de Medellín para dicha aprehensión del conocimiento. Las herramientas utilizadas para el conocimiento de la población se hacen desde un enfoque de investigación cualitativa, se centra su indagación en una problemática que tiene su esencia en las interacciones humanas, con apoyo descriptivo con énfasis en la acción participativa, porque se detalla el comportamiento de la comunidad educativa en cuanto a la forma como se dicta el área de matemáticas y específicamente el tema de fracciones y la posibilidad de mejorar procesos de pensamiento a través de la construcción de material didáctico por parte de los estudiantes y una guía que sea ejecutada por los docentes en bien de los procesos de enseñanza de este tema; como resultado de dicho proceso desde encuestas y test aplicados a los estudiantes y docentes de la institución, se logra concluir: En cuanto al personal docente, se observa que no hay preparación específica en el área de las matemáticas; los conocimientos se han ido adquiriendo en el hacer o en la actualización de estudios; esto puede afectar la enseñanza de los temas por parte del docente. Se pretende que los estudiantes fortalezcan la identificación y aplicación de algoritmos para solucionar situaciones con fracciones, diferenciar los tipos de fracciones y vocabulario especifico del tema de fracciones, además de relacionarlas con otros temas matemáticos en el fortalecimiento de competencias. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar además de sus competencias matemáticas su rendimiento académico
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:18:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:18:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64572/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928
http://bdigital.unal.edu.co/64572/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Chica, Adriana María (2018) Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/1/430950652018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/2/430950652018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e17021208930ee42611e8b6854ce860d
431eeceedde68d16a402dfc1ab7f7c6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886692370513920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónVelásquez Chica, Adriana María61f2b644-f0d7-4e0b-996b-455f8903bd2d3002019-07-02T22:18:10Z2019-07-02T22:18:10Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928http://bdigital.unal.edu.co/64572/La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte del personal docente, además de las posibles causas que afectan a la población escolar de la I.E. Fe y Alegría Popular N°1 de la ciudad de Medellín para dicha aprehensión del conocimiento. Las herramientas utilizadas para el conocimiento de la población se hacen desde un enfoque de investigación cualitativa, se centra su indagación en una problemática que tiene su esencia en las interacciones humanas, con apoyo descriptivo con énfasis en la acción participativa, porque se detalla el comportamiento de la comunidad educativa en cuanto a la forma como se dicta el área de matemáticas y específicamente el tema de fracciones y la posibilidad de mejorar procesos de pensamiento a través de la construcción de material didáctico por parte de los estudiantes y una guía que sea ejecutada por los docentes en bien de los procesos de enseñanza de este tema; como resultado de dicho proceso desde encuestas y test aplicados a los estudiantes y docentes de la institución, se logra concluir: En cuanto al personal docente, se observa que no hay preparación específica en el área de las matemáticas; los conocimientos se han ido adquiriendo en el hacer o en la actualización de estudios; esto puede afectar la enseñanza de los temas por parte del docente. Se pretende que los estudiantes fortalezcan la identificación y aplicación de algoritmos para solucionar situaciones con fracciones, diferenciar los tipos de fracciones y vocabulario especifico del tema de fracciones, además de relacionarlas con otros temas matemáticos en el fortalecimiento de competencias. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar además de sus competencias matemáticas su rendimiento académicoAbstract: The present investigation is based on the design of a methodological strategy based on a work guide for the teaching and understanding of fractions from real situations and of interest to students. Taking as a basis the characterization of educational practices by the teaching staff, in addition to the possible causes that affect the school population for such apprehension of knowledge in the I.E. Fe y Alegría, Popular No. 1 of the city of Medellin. The tools used for the knowledge of the population are made from a qualitative research approach, their research is focused on a problem that has its essence in human interactions, with descriptive support with emphasis on participatory action, because it details the behavior of the educational community in terms of how the area of mathematics is dictated and specifically the topic of fractions and the possibility of improving thought processes through the construction of didactic material by students and a guide that is executed by the students. teachers for the sake of the teaching processes of this subject; As a result of this process, from surveys and tests applied to the students and teachers of the institution it is possible to conclude: Regarding the teaching staff, it is observed that there is no specific preparation in the area of mathematics; the knowledge has been acquired in the making or updating of studies; this can affect the teaching of the topics by the teacher. It is intended that students strengthen the Identification and Application of algorithms to solve situations with fractions, differentiate the types of fractions and Vocabulary specific to the subject of fractions, in addition to relating the fractions with other mathematical topics, in the strengthening of mathematical competences. The results achieved with the students are promising and allow us to conjecture that, in the long term, the use of this type of resources can help them to improve in addition to their mathematical competences and their academic performance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Chica, Adriana María (2018) Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas- guía de trabajoEducaciónEstrategias de EnseñanzaDesempeño AcadémicoFraccionariosEstrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL430950652018.pdfapplication/pdf2267025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/1/430950652018.pdfe17021208930ee42611e8b6854ce860dMD51THUMBNAIL430950652018.pdf.jpg430950652018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63928/2/430950652018.pdf.jpg431eeceedde68d16a402dfc1ab7f7c6bMD52unal/63928oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639282024-05-01 23:11:54.59Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co