Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas

La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte d...

Full description

Autores:
Velásquez Chica, Adriana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63928
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63928
http://bdigital.unal.edu.co/64572/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas- guía de trabajo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Desempeño Académico
Fraccionarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. Tomando como base la caracterización de las prácticas educativas por parte del personal docente, además de las posibles causas que afectan a la población escolar de la I.E. Fe y Alegría Popular N°1 de la ciudad de Medellín para dicha aprehensión del conocimiento. Las herramientas utilizadas para el conocimiento de la población se hacen desde un enfoque de investigación cualitativa, se centra su indagación en una problemática que tiene su esencia en las interacciones humanas, con apoyo descriptivo con énfasis en la acción participativa, porque se detalla el comportamiento de la comunidad educativa en cuanto a la forma como se dicta el área de matemáticas y específicamente el tema de fracciones y la posibilidad de mejorar procesos de pensamiento a través de la construcción de material didáctico por parte de los estudiantes y una guía que sea ejecutada por los docentes en bien de los procesos de enseñanza de este tema; como resultado de dicho proceso desde encuestas y test aplicados a los estudiantes y docentes de la institución, se logra concluir: En cuanto al personal docente, se observa que no hay preparación específica en el área de las matemáticas; los conocimientos se han ido adquiriendo en el hacer o en la actualización de estudios; esto puede afectar la enseñanza de los temas por parte del docente. Se pretende que los estudiantes fortalezcan la identificación y aplicación de algoritmos para solucionar situaciones con fracciones, diferenciar los tipos de fracciones y vocabulario especifico del tema de fracciones, además de relacionarlas con otros temas matemáticos en el fortalecimiento de competencias. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar además de sus competencias matemáticas su rendimiento académico