Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje

El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños cla...

Full description

Autores:
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51078
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078
http://bdigital.unal.edu.co/45129/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Taxonomía
Variabilidad
Ambiente informal
Biologías populares
Preferencias personales
Taxonomy
Variability
Informal environment
Folk biology
Personal preferences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_99413f00c7bdc3da8578a5bd8ace5add
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51078
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
title Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
spellingShingle Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Taxonomía
Variabilidad
Ambiente informal
Biologías populares
Preferencias personales
Taxonomy
Variability
Informal environment
Folk biology
Personal preferences
title_short Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
title_full Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
title_fullStr Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
title_full_unstemmed Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
title_sort Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
dc.contributor.spa.fl_str_mv Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Taxonomía
Variabilidad
Ambiente informal
Biologías populares
Preferencias personales
Taxonomy
Variability
Informal environment
Folk biology
Personal preferences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Taxonomía
Variabilidad
Ambiente informal
Biologías populares
Preferencias personales
Taxonomy
Variability
Informal environment
Folk biology
Personal preferences
description El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños clasifican diferentes tipos de hojas en una tarea de apareamiento y como esto influye en la comprensión de la variabilidad. Adicionalmente, se revisan los efectos tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos hacia este dominio de conocimiento. Los resultados muestran que los niños utilizan recurrentemente criterios de clasificación que no necesariamente tienen una correspondencia adecuada con los criterios usados por los expertos en biología. Además, se encontró que los niños tienen dificultades para manejar la variabilidad inherente a las categorías taxonómicas, y que estos problemas no desaparecen inmediatamente con la intervención. Lo que concluye que las personas no expertas presentan tendencias a la clasificación que están gobernadas por misconcepciones. Por otro lado, la intervención mostró que el contacto con el ambiente del Herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo. Además las actividades diarias la familia y los profesores posibilitan la construcción de diferentes aprendizajes sobre el cuidado de las plantas desde las tareas de jardinería.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:18:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:18:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45129/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078
http://bdigital.unal.edu.co/45129/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vergara Estupiñán, Lady Mayerli (2014) Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/1/24100948.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/2/24100948.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aa95420ecea1454bc2a86ea52367634
8964538afe3f8f8ea287f39c18224eac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089958534676480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizábal, Javier AlejandroVergara Estupiñán, Lady Mayerli36033b07-486d-4e27-a38a-859f8b4c444a3002019-06-29T11:18:36Z2019-06-29T11:18:36Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078http://bdigital.unal.edu.co/45129/El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños clasifican diferentes tipos de hojas en una tarea de apareamiento y como esto influye en la comprensión de la variabilidad. Adicionalmente, se revisan los efectos tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos hacia este dominio de conocimiento. Los resultados muestran que los niños utilizan recurrentemente criterios de clasificación que no necesariamente tienen una correspondencia adecuada con los criterios usados por los expertos en biología. Además, se encontró que los niños tienen dificultades para manejar la variabilidad inherente a las categorías taxonómicas, y que estos problemas no desaparecen inmediatamente con la intervención. Lo que concluye que las personas no expertas presentan tendencias a la clasificación que están gobernadas por misconcepciones. Por otro lado, la intervención mostró que el contacto con el ambiente del Herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo. Además las actividades diarias la familia y los profesores posibilitan la construcción de diferentes aprendizajes sobre el cuidado de las plantas desde las tareas de jardinería.Abstract. The following study explores the effect of learning experience on the taste and sorting processes of a group of 32 children in grade school Boyaca Tunja city between the ages of 9 and 10 years. Special attention to how children sort different types of leaves on a task like this mating and influences the understanding of the variability is given . Additionally, we review the effects is the visit to the informal learning environment herbal Pedagogical and Technological University of Colombia on basic tastes and preferences towards this domain of knowledge. The results show that children repeatedly used classification criteria do not necessarily have an appropriate match to the criteria used by experts in biology. It was also found that children have difficulty managing the inherent variability taxonomic categories, and that these problems do not disappear immediately with the intervention. What we concluded that non-experts present trends to the classification are governed by misconceptions. Furthermore, the intervention showed that contact with the atmosphere of the Herbarium and practices of biology favors the taste of children toward mastering the discipline of biology and generates a greater understanding of the work of the biologist. In addition the daily family activities and teachers allow the construction of different learning about the care of plants from gardening tasks.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaVergara Estupiñán, Lady Mayerli (2014) Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsTaxonomíaVariabilidadAmbiente informalBiologías popularesPreferencias personalesTaxonomyVariabilityInformal environmentFolk biologyPersonal preferencesAprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24100948.2014.pdfapplication/pdf2655727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/1/24100948.2014.pdf0aa95420ecea1454bc2a86ea52367634MD51THUMBNAIL24100948.2014.pdf.jpg24100948.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/2/24100948.2014.pdf.jpg8964538afe3f8f8ea287f39c18224eacMD52unal/51078oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510782023-12-18 23:05:32.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co