Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños cla...
- Autores:
-
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078
http://bdigital.unal.edu.co/45129/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Taxonomía
Variabilidad
Ambiente informal
Biologías populares
Preferencias personales
Taxonomy
Variability
Informal environment
Folk biology
Personal preferences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_99413f00c7bdc3da8578a5bd8ace5add |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51078 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
title |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
spellingShingle |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Taxonomía Variabilidad Ambiente informal Biologías populares Preferencias personales Taxonomy Variability Informal environment Folk biology Personal preferences |
title_short |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
title_full |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
title_fullStr |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
title_sort |
Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Taxonomía Variabilidad Ambiente informal Biologías populares Preferencias personales Taxonomy Variability Informal environment Folk biology Personal preferences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Taxonomía Variabilidad Ambiente informal Biologías populares Preferencias personales Taxonomy Variability Informal environment Folk biology Personal preferences |
description |
El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños clasifican diferentes tipos de hojas en una tarea de apareamiento y como esto influye en la comprensión de la variabilidad. Adicionalmente, se revisan los efectos tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos hacia este dominio de conocimiento. Los resultados muestran que los niños utilizan recurrentemente criterios de clasificación que no necesariamente tienen una correspondencia adecuada con los criterios usados por los expertos en biología. Además, se encontró que los niños tienen dificultades para manejar la variabilidad inherente a las categorías taxonómicas, y que estos problemas no desaparecen inmediatamente con la intervención. Lo que concluye que las personas no expertas presentan tendencias a la clasificación que están gobernadas por misconcepciones. Por otro lado, la intervención mostró que el contacto con el ambiente del Herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo. Además las actividades diarias la familia y los profesores posibilitan la construcción de diferentes aprendizajes sobre el cuidado de las plantas desde las tareas de jardinería. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:18:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:18:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45129/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078 http://bdigital.unal.edu.co/45129/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli (2014) Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/1/24100948.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/2/24100948.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0aa95420ecea1454bc2a86ea52367634 8964538afe3f8f8ea287f39c18224eac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089958534676480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizábal, Javier AlejandroVergara Estupiñán, Lady Mayerli36033b07-486d-4e27-a38a-859f8b4c444a3002019-06-29T11:18:36Z2019-06-29T11:18:36Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078http://bdigital.unal.edu.co/45129/El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños clasifican diferentes tipos de hojas en una tarea de apareamiento y como esto influye en la comprensión de la variabilidad. Adicionalmente, se revisan los efectos tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos hacia este dominio de conocimiento. Los resultados muestran que los niños utilizan recurrentemente criterios de clasificación que no necesariamente tienen una correspondencia adecuada con los criterios usados por los expertos en biología. Además, se encontró que los niños tienen dificultades para manejar la variabilidad inherente a las categorías taxonómicas, y que estos problemas no desaparecen inmediatamente con la intervención. Lo que concluye que las personas no expertas presentan tendencias a la clasificación que están gobernadas por misconcepciones. Por otro lado, la intervención mostró que el contacto con el ambiente del Herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo. Además las actividades diarias la familia y los profesores posibilitan la construcción de diferentes aprendizajes sobre el cuidado de las plantas desde las tareas de jardinería.Abstract. The following study explores the effect of learning experience on the taste and sorting processes of a group of 32 children in grade school Boyaca Tunja city between the ages of 9 and 10 years. Special attention to how children sort different types of leaves on a task like this mating and influences the understanding of the variability is given . Additionally, we review the effects is the visit to the informal learning environment herbal Pedagogical and Technological University of Colombia on basic tastes and preferences towards this domain of knowledge. The results show that children repeatedly used classification criteria do not necessarily have an appropriate match to the criteria used by experts in biology. It was also found that children have difficulty managing the inherent variability taxonomic categories, and that these problems do not disappear immediately with the intervention. What we concluded that non-experts present trends to the classification are governed by misconceptions. Furthermore, the intervention showed that contact with the atmosphere of the Herbarium and practices of biology favors the taste of children toward mastering the discipline of biology and generates a greater understanding of the work of the biologist. In addition the daily family activities and teachers allow the construction of different learning about the care of plants from gardening tasks.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaVergara Estupiñán, Lady Mayerli (2014) Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsTaxonomíaVariabilidadAmbiente informalBiologías popularesPreferencias personalesTaxonomyVariabilityInformal environmentFolk biologyPersonal preferencesAprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24100948.2014.pdfapplication/pdf2655727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/1/24100948.2014.pdf0aa95420ecea1454bc2a86ea52367634MD51THUMBNAIL24100948.2014.pdf.jpg24100948.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51078/2/24100948.2014.pdf.jpg8964538afe3f8f8ea287f39c18224eacMD52unal/51078oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510782023-12-18 23:05:32.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |