Aprendiendo sobre taxonomía y biología en ambientes informales de aprendizaje
El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños cla...
- Autores:
-
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51078
http://bdigital.unal.edu.co/45129/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Taxonomía
Variabilidad
Ambiente informal
Biologías populares
Preferencias personales
Taxonomy
Variability
Informal environment
Folk biology
Personal preferences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y los procesos de clasificación de un grupo de 32 niños de cuarto grado del colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja en edades entre los 9 y los 10 años. Se presta especial atención a la forma en que los niños clasifican diferentes tipos de hojas en una tarea de apareamiento y como esto influye en la comprensión de la variabilidad. Adicionalmente, se revisan los efectos tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos hacia este dominio de conocimiento. Los resultados muestran que los niños utilizan recurrentemente criterios de clasificación que no necesariamente tienen una correspondencia adecuada con los criterios usados por los expertos en biología. Además, se encontró que los niños tienen dificultades para manejar la variabilidad inherente a las categorías taxonómicas, y que estos problemas no desaparecen inmediatamente con la intervención. Lo que concluye que las personas no expertas presentan tendencias a la clasificación que están gobernadas por misconcepciones. Por otro lado, la intervención mostró que el contacto con el ambiente del Herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo. Además las actividades diarias la familia y los profesores posibilitan la construcción de diferentes aprendizajes sobre el cuidado de las plantas desde las tareas de jardinería. |
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