Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el a...
- Autores:
-
Usma Wilches, Jaime A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794
http://bdigital.unal.edu.co/15831/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/
- Palabra clave:
- Enseñanza de lenguas
focus on form
Toma de decisiones del docente
enfoque en la forma
enseñanza de lenguas
adquisición de segundas lenguas
enseñanza de lenguas extranjeras
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_98f4870f29b77fef185f676cc439c0b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24794 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
title |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
spellingShingle |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form Enseñanza de lenguas focus on form Toma de decisiones del docente enfoque en la forma enseñanza de lenguas adquisición de segundas lenguas enseñanza de lenguas extranjeras |
title_short |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
title_full |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
title_fullStr |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
title_full_unstemmed |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
title_sort |
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form |
dc.creator.fl_str_mv |
Usma Wilches, Jaime A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Usma Wilches, Jaime A. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de lenguas focus on form Toma de decisiones del docente enfoque en la forma enseñanza de lenguas adquisición de segundas lenguas enseñanza de lenguas extranjeras |
topic |
Enseñanza de lenguas focus on form Toma de decisiones del docente enfoque en la forma enseñanza de lenguas adquisición de segundas lenguas enseñanza de lenguas extranjeras |
description |
Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el autor examina los tres momentos en el modelo de IDM, el preactivo, el interactivo y el postactivo, y presenta la teoría de Focus on Form (FonF) (Enfoque en la Forma) como un ejemplo de cómo las teorías en SLA pueden ser aplicadas en el salón de clase a través de este modelo. Este artículo de revisión bibliográfica enfatiza en la necesidad de hacer de las teorías en SLA algo más aplicable para l@s docentes de lenguas, resalta el potencial del modelo de IDM para lograr esta conexión y muestra los beneficios y las limitaciones del enfoque de FonF como una propuesta pedagógica para los docentes de lenguas. El artículo concluye presentando algunas implicaciones a nivel investigativo y práctico. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:43:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:43:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15831/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794 http://bdigital.unal.edu.co/15831/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/ http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10558 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Usma Wilches, Jaime A. (2007) Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/1/10558-21047-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/2/10558-22276-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/3/10558-22326-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/4/10558-22356-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/5/10558-21047-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/6/10558-22276-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/7/10558-22326-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/8/10558-22356-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
053516281181e105f7a07e9755cbd1b9 053516281181e105f7a07e9755cbd1b9 c84a9c526220afa3780950054f48ab30 053516281181e105f7a07e9755cbd1b9 1239173e093ae76871fc265f888b0d7f 1239173e093ae76871fc265f888b0d7f 032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0 1239173e093ae76871fc265f888b0d7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090174431232000 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Usma Wilches, Jaime A.b2c18ed4-4131-4f6b-8220-2a26777265573002019-06-25T22:43:21Z2019-06-25T22:43:21Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794http://bdigital.unal.edu.co/15831/http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el autor examina los tres momentos en el modelo de IDM, el preactivo, el interactivo y el postactivo, y presenta la teoría de Focus on Form (FonF) (Enfoque en la Forma) como un ejemplo de cómo las teorías en SLA pueden ser aplicadas en el salón de clase a través de este modelo. Este artículo de revisión bibliográfica enfatiza en la necesidad de hacer de las teorías en SLA algo más aplicable para l@s docentes de lenguas, resalta el potencial del modelo de IDM para lograr esta conexión y muestra los beneficios y las limitaciones del enfoque de FonF como una propuesta pedagógica para los docentes de lenguas. El artículo concluye presentando algunas implicaciones a nivel investigativo y práctico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10558Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177Usma Wilches, Jaime A. (2007) Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 .Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on formArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEnseñanza de lenguasfocus on formToma de decisiones del docenteenfoque en la formaenseñanza de lenguasadquisición de segundas lenguasenseñanza de lenguas extranjerasORIGINAL10558-21047-1-PB.pdfapplication/pdf106418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/1/10558-21047-1-PB.pdf053516281181e105f7a07e9755cbd1b9MD5110558-22276-1-PB.pdfapplication/pdf106418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/2/10558-22276-1-PB.pdf053516281181e105f7a07e9755cbd1b9MD5210558-22326-1-PB.pdfapplication/pdf279788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/3/10558-22326-1-PB.pdfc84a9c526220afa3780950054f48ab30MD5310558-22356-1-PB.pdfapplication/pdf106418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/4/10558-22356-1-PB.pdf053516281181e105f7a07e9755cbd1b9MD54THUMBNAIL10558-21047-1-PB.pdf.jpg10558-21047-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/5/10558-21047-1-PB.pdf.jpg1239173e093ae76871fc265f888b0d7fMD5510558-22276-1-PB.pdf.jpg10558-22276-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/6/10558-22276-1-PB.pdf.jpg1239173e093ae76871fc265f888b0d7fMD5610558-22326-1-PB.pdf.jpg10558-22326-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/7/10558-22326-1-PB.pdf.jpg032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0MD5710558-22356-1-PB.pdf.jpg10558-22356-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/8/10558-22356-1-PB.pdf.jpg1239173e093ae76871fc265f888b0d7fMD58unal/24794oai:repositorio.unal.edu.co:unal/247942022-10-26 23:03:52.477Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |