Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form

Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el a...

Full description

Autores:
Usma Wilches, Jaime A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24794
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794
http://bdigital.unal.edu.co/15831/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/
Palabra clave:
Enseñanza de lenguas
focus on form
Toma de decisiones del docente
enfoque en la forma
enseñanza de lenguas
adquisición de segundas lenguas
enseñanza de lenguas extranjeras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_98f4870f29b77fef185f676cc439c0b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24794
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
title Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
spellingShingle Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
Enseñanza de lenguas
focus on form
Toma de decisiones del docente
enfoque en la forma
enseñanza de lenguas
adquisición de segundas lenguas
enseñanza de lenguas extranjeras
title_short Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
title_full Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
title_fullStr Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
title_full_unstemmed Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
title_sort Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
dc.creator.fl_str_mv Usma Wilches, Jaime A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Usma Wilches, Jaime A.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de lenguas
focus on form
Toma de decisiones del docente
enfoque en la forma
enseñanza de lenguas
adquisición de segundas lenguas
enseñanza de lenguas extranjeras
topic Enseñanza de lenguas
focus on form
Toma de decisiones del docente
enfoque en la forma
enseñanza de lenguas
adquisición de segundas lenguas
enseñanza de lenguas extranjeras
description Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el autor examina los tres momentos en el modelo de IDM, el preactivo, el interactivo y el postactivo, y presenta la teoría de Focus on Form (FonF) (Enfoque en la Forma) como un ejemplo de cómo las teorías en SLA pueden ser aplicadas en el salón de clase a través de este modelo. Este artículo de revisión bibliográfica enfatiza en la necesidad de hacer de las teorías en SLA algo más aplicable para l@s docentes de lenguas, resalta el potencial del modelo de IDM para lograr esta conexión y muestra los beneficios y las limitaciones del enfoque de FonF como una propuesta pedagógica para los docentes de lenguas. El artículo concluye presentando algunas implicaciones a nivel investigativo y práctico.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:43:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:43:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15831/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794
http://bdigital.unal.edu.co/15831/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10558
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Usma Wilches, Jaime A. (2007) Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/1/10558-21047-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/2/10558-22276-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/3/10558-22326-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/4/10558-22356-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/5/10558-21047-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/6/10558-22276-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/7/10558-22326-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/8/10558-22356-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 053516281181e105f7a07e9755cbd1b9
053516281181e105f7a07e9755cbd1b9
c84a9c526220afa3780950054f48ab30
053516281181e105f7a07e9755cbd1b9
1239173e093ae76871fc265f888b0d7f
1239173e093ae76871fc265f888b0d7f
032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0
1239173e093ae76871fc265f888b0d7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090174431232000
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Usma Wilches, Jaime A.b2c18ed4-4131-4f6b-8220-2a26777265573002019-06-25T22:43:21Z2019-06-25T22:43:21Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794http://bdigital.unal.edu.co/15831/http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el autor examina los tres momentos en el modelo de IDM, el preactivo, el interactivo y el postactivo, y presenta la teoría de Focus on Form (FonF) (Enfoque en la Forma) como un ejemplo de cómo las teorías en SLA pueden ser aplicadas en el salón de clase a través de este modelo. Este artículo de revisión bibliográfica enfatiza en la necesidad de hacer de las teorías en SLA algo más aplicable para l@s docentes de lenguas, resalta el potencial del modelo de IDM para lograr esta conexión y muestra los beneficios y las limitaciones del enfoque de FonF como una propuesta pedagógica para los docentes de lenguas. El artículo concluye presentando algunas implicaciones a nivel investigativo y práctico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10558Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177Usma Wilches, Jaime A. (2007) Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 .Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on formArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEnseñanza de lenguasfocus on formToma de decisiones del docenteenfoque en la formaenseñanza de lenguasadquisición de segundas lenguasenseñanza de lenguas extranjerasORIGINAL10558-21047-1-PB.pdfapplication/pdf106418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/1/10558-21047-1-PB.pdf053516281181e105f7a07e9755cbd1b9MD5110558-22276-1-PB.pdfapplication/pdf106418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/2/10558-22276-1-PB.pdf053516281181e105f7a07e9755cbd1b9MD5210558-22326-1-PB.pdfapplication/pdf279788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/3/10558-22326-1-PB.pdfc84a9c526220afa3780950054f48ab30MD5310558-22356-1-PB.pdfapplication/pdf106418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/4/10558-22356-1-PB.pdf053516281181e105f7a07e9755cbd1b9MD54THUMBNAIL10558-21047-1-PB.pdf.jpg10558-21047-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/5/10558-21047-1-PB.pdf.jpg1239173e093ae76871fc265f888b0d7fMD5510558-22276-1-PB.pdf.jpg10558-22276-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/6/10558-22276-1-PB.pdf.jpg1239173e093ae76871fc265f888b0d7fMD5610558-22326-1-PB.pdf.jpg10558-22326-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/7/10558-22326-1-PB.pdf.jpg032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0MD5710558-22356-1-PB.pdf.jpg10558-22356-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24794/8/10558-22356-1-PB.pdf.jpg1239173e093ae76871fc265f888b0d7fMD58unal/24794oai:repositorio.unal.edu.co:unal/247942022-10-26 23:03:52.477Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co