Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el a...
- Autores:
-
Usma Wilches, Jaime A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24794
http://bdigital.unal.edu.co/15831/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/5/
http://bdigital.unal.edu.co/15831/13/
- Palabra clave:
- Enseñanza de lenguas
focus on form
Toma de decisiones del docente
enfoque en la forma
enseñanza de lenguas
adquisición de segundas lenguas
enseñanza de lenguas extranjeras
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Para este propósito, el autor examina los tres momentos en el modelo de IDM, el preactivo, el interactivo y el postactivo, y presenta la teoría de Focus on Form (FonF) (Enfoque en la Forma) como un ejemplo de cómo las teorías en SLA pueden ser aplicadas en el salón de clase a través de este modelo. Este artículo de revisión bibliográfica enfatiza en la necesidad de hacer de las teorías en SLA algo más aplicable para l@s docentes de lenguas, resalta el potencial del modelo de IDM para lograr esta conexión y muestra los beneficios y las limitaciones del enfoque de FonF como una propuesta pedagógica para los docentes de lenguas. El artículo concluye presentando algunas implicaciones a nivel investigativo y práctico. |
---|