Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos

El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a trav...

Full description

Autores:
Penagos Castellanos, Luis Uriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49506
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506
http://bdigital.unal.edu.co/42969/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza-aprendizaje
Factor molar y de conversión
Análisis dimensional
Teaching and learning
and molar conversion factor
Dimensional analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_98efbc689b9203fd32fabbb12a5870cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49506
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
title Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
spellingShingle Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza-aprendizaje
Factor molar y de conversión
Análisis dimensional
Teaching and learning
and molar conversion factor
Dimensional analysis
title_short Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
title_full Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
title_fullStr Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
title_sort Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
dc.creator.fl_str_mv Penagos Castellanos, Luis Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Penagos Castellanos, Luis Uriel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sierra Ávila, Cesar Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza-aprendizaje
Factor molar y de conversión
Análisis dimensional
Teaching and learning
and molar conversion factor
Dimensional analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje
Factor molar y de conversión
Análisis dimensional
Teaching and learning
and molar conversion factor
Dimensional analysis
description El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para los cálculos de mol a mol, mol a masa y rendimiento de reacción en el aprendizaje de la estequiometria. En el estudio de la química, es necesario, la aplicación de metodologías apropiadas y herramientas didácticas novedosas, que ayuden al estudiante a la comprensión y aplicación de los conceptos básicos y abstractos de la química, para la resolución de problemas como los planteados en la estequiometria. En la realización de este trabajo se realizó un estudio espistemológico de las diversas teorías, conceptos y experiencias que dieron origen al estudio y desarrollo de la estequiometría en la química. De igual manera se realizó un estudio disciplinar que contempla los procedimientos en la aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para la realización de los cálculos estequiométricos de mol-mol, mol-masa y rendimiento de reacción. Con este fin se presenta una propuesta de guía didáctica, para que el estudiante aplique los conocimientos en estequiometría y desarrolle problemas planteados que abarcan las temáticas propuestas en el estudio de la estequiometría.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:49:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:49:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42969/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506
http://bdigital.unal.edu.co/42969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Penagos Castellanos, Luis Uriel (2013) Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional del Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/1/guia_esteqiometria.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/2/1186886.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/3/1186886.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffdb4af84c6605886c205417dffb7f78
c7fba1d3c542dbbfe81855753395946d
192019a29e84080781acea515e34483b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090050222161920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Ávila, Cesar AugustoPenagos Castellanos, Luis Uriel47ee881b-60eb-41b2-b9b2-5626a8fcc7693002019-06-29T08:49:29Z2019-06-29T08:49:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506http://bdigital.unal.edu.co/42969/El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para los cálculos de mol a mol, mol a masa y rendimiento de reacción en el aprendizaje de la estequiometria. En el estudio de la química, es necesario, la aplicación de metodologías apropiadas y herramientas didácticas novedosas, que ayuden al estudiante a la comprensión y aplicación de los conceptos básicos y abstractos de la química, para la resolución de problemas como los planteados en la estequiometria. En la realización de este trabajo se realizó un estudio espistemológico de las diversas teorías, conceptos y experiencias que dieron origen al estudio y desarrollo de la estequiometría en la química. De igual manera se realizó un estudio disciplinar que contempla los procedimientos en la aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para la realización de los cálculos estequiométricos de mol-mol, mol-masa y rendimiento de reacción. Con este fin se presenta una propuesta de guía didáctica, para que el estudiante aplique los conocimientos en estequiometría y desarrolle problemas planteados que abarcan las temáticas propuestas en el estudio de la estequiometría.Abstract. The present work is a class proposal aimed for tenth grade students and applying into the Estanislao Zuleta School at Usme, in order to improve the teaching-learning process in understanding and applying the concepts of molar conversion factor through calculations of analysis dimensional for mole-mole, mole-mass and reaction efficiency on learning stoichiometry. In the study of chemistry is necessary, the application of appropriate methodologies and innovative teaching tools that help students understand and apply the basic and abstract concepts of chemistry to solve problems such as those raised in the stoichiometry field. In carrying out this work, It was done an epistemological study of various theories, concepts and experiences that gave rise to the study and development of stoichiometry in chemistry. Similarly, It was done a study about the basic chemistry in this field which includes the implementation of the concepts and molar conversion factor by dimensional analysis, in order to perform stoichiometric calculations mol-mol, mol-mass and reaction yield. To this end, we present a tutorial proposal for students to apply the knowledge and develop stoichiometry problems covering the topics proposed in the stoichiometry field.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPenagos Castellanos, Luis Uriel (2013) Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional del Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza-aprendizajeFactor molar y de conversiónAnálisis dimensionalTeaching and learningand molar conversion factorDimensional analysisEstrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALguia_esteqiometria.htmltext/html116821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/1/guia_esteqiometria.htmlffdb4af84c6605886c205417dffb7f78MD511186886.2013.pdfapplication/pdf1622851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/2/1186886.2013.pdfc7fba1d3c542dbbfe81855753395946dMD52THUMBNAIL1186886.2013.pdf.jpg1186886.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/3/1186886.2013.pdf.jpg192019a29e84080781acea515e34483bMD53unal/49506oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495062022-12-15 23:07:35.813Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co