Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a trav...
- Autores:
-
Penagos Castellanos, Luis Uriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49506
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506
http://bdigital.unal.edu.co/42969/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza-aprendizaje
Factor molar y de conversión
Análisis dimensional
Teaching and learning
and molar conversion factor
Dimensional analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_98efbc689b9203fd32fabbb12a5870cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49506 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
title |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos 37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza-aprendizaje Factor molar y de conversión Análisis dimensional Teaching and learning and molar conversion factor Dimensional analysis |
title_short |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
title_full |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos |
dc.creator.fl_str_mv |
Penagos Castellanos, Luis Uriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Penagos Castellanos, Luis Uriel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sierra Ávila, Cesar Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza-aprendizaje Factor molar y de conversión Análisis dimensional Teaching and learning and molar conversion factor Dimensional analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje Factor molar y de conversión Análisis dimensional Teaching and learning and molar conversion factor Dimensional analysis |
description |
El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para los cálculos de mol a mol, mol a masa y rendimiento de reacción en el aprendizaje de la estequiometria. En el estudio de la química, es necesario, la aplicación de metodologías apropiadas y herramientas didácticas novedosas, que ayuden al estudiante a la comprensión y aplicación de los conceptos básicos y abstractos de la química, para la resolución de problemas como los planteados en la estequiometria. En la realización de este trabajo se realizó un estudio espistemológico de las diversas teorías, conceptos y experiencias que dieron origen al estudio y desarrollo de la estequiometría en la química. De igual manera se realizó un estudio disciplinar que contempla los procedimientos en la aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para la realización de los cálculos estequiométricos de mol-mol, mol-masa y rendimiento de reacción. Con este fin se presenta una propuesta de guía didáctica, para que el estudiante aplique los conocimientos en estequiometría y desarrolle problemas planteados que abarcan las temáticas propuestas en el estudio de la estequiometría. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:49:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:49:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42969/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506 http://bdigital.unal.edu.co/42969/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Penagos Castellanos, Luis Uriel (2013) Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional del Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/1/guia_esteqiometria.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/2/1186886.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/3/1186886.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffdb4af84c6605886c205417dffb7f78 c7fba1d3c542dbbfe81855753395946d 192019a29e84080781acea515e34483b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090050222161920 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Ávila, Cesar AugustoPenagos Castellanos, Luis Uriel47ee881b-60eb-41b2-b9b2-5626a8fcc7693002019-06-29T08:49:29Z2019-06-29T08:49:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506http://bdigital.unal.edu.co/42969/El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para los cálculos de mol a mol, mol a masa y rendimiento de reacción en el aprendizaje de la estequiometria. En el estudio de la química, es necesario, la aplicación de metodologías apropiadas y herramientas didácticas novedosas, que ayuden al estudiante a la comprensión y aplicación de los conceptos básicos y abstractos de la química, para la resolución de problemas como los planteados en la estequiometria. En la realización de este trabajo se realizó un estudio espistemológico de las diversas teorías, conceptos y experiencias que dieron origen al estudio y desarrollo de la estequiometría en la química. De igual manera se realizó un estudio disciplinar que contempla los procedimientos en la aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para la realización de los cálculos estequiométricos de mol-mol, mol-masa y rendimiento de reacción. Con este fin se presenta una propuesta de guía didáctica, para que el estudiante aplique los conocimientos en estequiometría y desarrolle problemas planteados que abarcan las temáticas propuestas en el estudio de la estequiometría.Abstract. The present work is a class proposal aimed for tenth grade students and applying into the Estanislao Zuleta School at Usme, in order to improve the teaching-learning process in understanding and applying the concepts of molar conversion factor through calculations of analysis dimensional for mole-mole, mole-mass and reaction efficiency on learning stoichiometry. In the study of chemistry is necessary, the application of appropriate methodologies and innovative teaching tools that help students understand and apply the basic and abstract concepts of chemistry to solve problems such as those raised in the stoichiometry field. In carrying out this work, It was done an epistemological study of various theories, concepts and experiences that gave rise to the study and development of stoichiometry in chemistry. Similarly, It was done a study about the basic chemistry in this field which includes the implementation of the concepts and molar conversion factor by dimensional analysis, in order to perform stoichiometric calculations mol-mol, mol-mass and reaction yield. To this end, we present a tutorial proposal for students to apply the knowledge and develop stoichiometry problems covering the topics proposed in the stoichiometry field.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPenagos Castellanos, Luis Uriel (2013) Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional del Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza-aprendizajeFactor molar y de conversiónAnálisis dimensionalTeaching and learningand molar conversion factorDimensional analysisEstrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALguia_esteqiometria.htmltext/html116821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/1/guia_esteqiometria.htmlffdb4af84c6605886c205417dffb7f78MD511186886.2013.pdfapplication/pdf1622851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/2/1186886.2013.pdfc7fba1d3c542dbbfe81855753395946dMD52THUMBNAIL1186886.2013.pdf.jpg1186886.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49506/3/1186886.2013.pdf.jpg192019a29e84080781acea515e34483bMD53unal/49506oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495062022-12-15 23:07:35.813Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |