Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos
El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a trav...
- Autores:
-
Penagos Castellanos, Luis Uriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49506
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49506
http://bdigital.unal.edu.co/42969/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza-aprendizaje
Factor molar y de conversión
Análisis dimensional
Teaching and learning
and molar conversion factor
Dimensional analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para los cálculos de mol a mol, mol a masa y rendimiento de reacción en el aprendizaje de la estequiometria. En el estudio de la química, es necesario, la aplicación de metodologías apropiadas y herramientas didácticas novedosas, que ayuden al estudiante a la comprensión y aplicación de los conceptos básicos y abstractos de la química, para la resolución de problemas como los planteados en la estequiometria. En la realización de este trabajo se realizó un estudio espistemológico de las diversas teorías, conceptos y experiencias que dieron origen al estudio y desarrollo de la estequiometría en la química. De igual manera se realizó un estudio disciplinar que contempla los procedimientos en la aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para la realización de los cálculos estequiométricos de mol-mol, mol-masa y rendimiento de reacción. Con este fin se presenta una propuesta de guía didáctica, para que el estudiante aplique los conocimientos en estequiometría y desarrolle problemas planteados que abarcan las temáticas propuestas en el estudio de la estequiometría. |
---|