El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°

La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado de algunos colegios de la ciudad de Manizales en la Universidad naciona...

Full description

Autores:
Guerra Valencia, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57487
http://bdigital.unal.edu.co/53760/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fortalecimiento
Juegos
Motivación
Razonamiento lógico
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Strengthening
Games
Motivation
Logical reasoning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Playful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_988820cb695ab5dcaad89c324736be0e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57487
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
title El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
spellingShingle El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fortalecimiento
Juegos
Motivación
Razonamiento lógico
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Strengthening
Games
Motivation
Logical reasoning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Playful learning
title_short El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
title_full El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
title_fullStr El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
title_full_unstemmed El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
title_sort El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
dc.creator.fl_str_mv Guerra Valencia, Angélica María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suarez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Valencia, Angélica María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fortalecimiento
Juegos
Motivación
Razonamiento lógico
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Strengthening
Games
Motivation
Logical reasoning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Playful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fortalecimiento
Juegos
Motivación
Razonamiento lógico
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Strengthening
Games
Motivation
Logical reasoning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Playful learning
description La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado de algunos colegios de la ciudad de Manizales en la Universidad nacional De Colombia Sede Manizales. Los juegos se centran en fortalecer conceptos en operaciones básicas utilizando los diferentes sistemas numéricos, despeje de variables, cálculo mental, razonamiento lógico, además de la compresión de lenguaje algebraico. Los resultados del pre- test no fueron los esperados según las competencias que deben desarrollar estudiantes de los grados 5°, 6°, 7°, 8° y 9°, también se nota una baja motivación y vacíos conceptuales respecto al área de matemáticas. Después de la aplicación de la estrategia del juego se evidenció un incremento en la capacidad de desarrollar y analizar operaciones básicas y encontrar el valor de variables en la solución de ecuaciones, resultados que se observan en el post- test
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:53:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:53:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57487
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53760/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57487
http://bdigital.unal.edu.co/53760/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerra Valencia, Angélica María (2016) El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57487/1/24344449.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57487/2/24344449.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2650f36d1efb7e542579184c630265c
14a149ae87bf96ce540945e8dc36cd15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089297815404544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suarez, Fabián Fernando (Thesis advisor)a81d9a38-a28a-405e-807f-08a6a7d648a6Guerra Valencia, Angélica María076eae71-59ea-4b45-b798-b56a0a06459f3002019-07-02T12:53:34Z2019-07-02T12:53:34Z2016-09-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57487http://bdigital.unal.edu.co/53760/La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado de algunos colegios de la ciudad de Manizales en la Universidad nacional De Colombia Sede Manizales. Los juegos se centran en fortalecer conceptos en operaciones básicas utilizando los diferentes sistemas numéricos, despeje de variables, cálculo mental, razonamiento lógico, además de la compresión de lenguaje algebraico. Los resultados del pre- test no fueron los esperados según las competencias que deben desarrollar estudiantes de los grados 5°, 6°, 7°, 8° y 9°, también se nota una baja motivación y vacíos conceptuales respecto al área de matemáticas. Después de la aplicación de la estrategia del juego se evidenció un incremento en la capacidad de desarrollar y analizar operaciones básicas y encontrar el valor de variables en la solución de ecuaciones, resultados que se observan en el post- testThe purpose of this work focuses on using the game in the classroom as a strategy to provide some basic concepts in the area of mathematics and logical reasoning to students attending 5th, 6th, 7th, 8th and 9th grade some schools in the city of Manizales in the National University of Colombia, headquarters Manizales. The games focus on strengthening basic concepts in operations using the different number systems, clearing variables, mental arithmetic, logical reasoning, plus compression algebraic language. The pre-test results were not as expected by the powers must develop students in grades 5th, 6th, 7th, 8th and 9th, low motivation and conceptual gaps also note to the area of mathematics. After the implementation of the strategy of the game was shown an increase in the ability to develop and analyze basic operations and find variables, results observed in the post-test. The pre-test results were not as expected according to the skills that they should develop students in grades 5th, 6th, 7th, 8th and 9th, also note low motivation and conceptual gaps regarding the area of mathematics. After the implementation of the strategy of the game was shown an increase in the ability to develop and analyze basic operations and find variables, results observed in the post-testMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuerra Valencia, Angélica María (2016) El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFortalecimientoJuegosMotivaciónRazonamiento lógicoMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLúdica en la enseñanzaStrengtheningGamesMotivationLogical reasoningMathematics - study and teaching - dissertations, academicPlayful learningEl juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24344449.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4075715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57487/1/24344449.2016.pdfa2650f36d1efb7e542579184c630265cMD51THUMBNAIL24344449.2016.pdf.jpg24344449.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57487/2/24344449.2016.pdf.jpg14a149ae87bf96ce540945e8dc36cd15MD52unal/57487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574872024-04-27 12:45:34.1Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co