El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°

La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado de algunos colegios de la ciudad de Manizales en la Universidad naciona...

Full description

Autores:
Guerra Valencia, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57487
http://bdigital.unal.edu.co/53760/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fortalecimiento
Juegos
Motivación
Razonamiento lógico
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Strengthening
Games
Motivation
Logical reasoning
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Playful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado de algunos colegios de la ciudad de Manizales en la Universidad nacional De Colombia Sede Manizales. Los juegos se centran en fortalecer conceptos en operaciones básicas utilizando los diferentes sistemas numéricos, despeje de variables, cálculo mental, razonamiento lógico, además de la compresión de lenguaje algebraico. Los resultados del pre- test no fueron los esperados según las competencias que deben desarrollar estudiantes de los grados 5°, 6°, 7°, 8° y 9°, también se nota una baja motivación y vacíos conceptuales respecto al área de matemáticas. Después de la aplicación de la estrategia del juego se evidenció un incremento en la capacidad de desarrollar y analizar operaciones básicas y encontrar el valor de variables en la solución de ecuaciones, resultados que se observan en el post- test