Sesgo cultural en los ítems de las pruebas del examen saber 11° en Colombia

El presente estudio se encarga de la identificación de posibles fuentes de sesgo cultural en los ítems de las pruebas que componen el examen SABER 11°, tomando como grupo focal a los estudiantes indígenas. En una primera fase se detectaron los ítems con DIF en siete pruebas aplicadas en el segundo s...

Full description

Autores:
Cuevas Mendoza, Martha Ligia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20273
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20273
http://bdigital.unal.edu.co/10773/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
DIF
Indígenas
Sesgo
Sesgo Cultura
Examen de Estado SABER 11°
Indigenous, Bias
Cultural Bias
State exam SABER 11
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio se encarga de la identificación de posibles fuentes de sesgo cultural en los ítems de las pruebas que componen el examen SABER 11°, tomando como grupo focal a los estudiantes indígenas. En una primera fase se detectaron los ítems con DIF en siete pruebas aplicadas en el segundo semestre de 2006 y en el primero de 2007, a través de los procedimientos Mantel-Haenszel y Diferencia de la dificultad. Posteriormente, ítems de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Biología y Sociales que habían sido detectados fueron revisados en grupos focales. Los resultados muestran que los procedimientos usados para la detección de DIF son adecuados para su aplicación a datos reales y bajo las condiciones del examen SABER 11°. Por otra parte, el análisis substantivo de los ítems, sugirió tres potenciales fuentes de sesgo cultural que pueden ser transversales a las pruebas: experiencias más frecuentes en un grupo que en otro, epistemología de las comunidades de origen y problemas de construcción, siendo esta última relativamente nueva frente a lo reportado en la literatura. Adicionalmente, se encontraron otras cuatro posibles fuentes emergentes: tecnicismos, colonialismo religión-Estado, juicios de valor hacia teorías sociales o de mercado y escuela tradicional. Todas estas posibles fuentes sirvieron de base para la elaboración de unas primeras pautas para evitar el sesgo cultural en los ítems.