Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo

El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausube...

Full description

Autores:
Roldán Marín, Leonel de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312
http://bdigital.unal.edu.co/56710/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aula invertida
Flipped classroom,
Enseñanza de la Física
physics teaching, physics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_986b045571f1c8f1a36b7041be198645
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59312
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
title Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
spellingShingle Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aula invertida
Flipped classroom,
Enseñanza de la Física
physics teaching, physics
title_short Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
title_full Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
title_fullStr Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
title_full_unstemmed Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
title_sort Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Roldán Marín, Leonel de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roldán Marín, Leonel de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Arboleda, José Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aula invertida
Flipped classroom,
Enseñanza de la Física
physics teaching, physics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aula invertida
Flipped classroom,
Enseñanza de la Física
physics teaching, physics
description El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausubel, apoyados en la plataforma PhysicsSensor de la Universidad Nacional de Colombia, la plataforma educativa Edmodo, los lineamientos de ciencias naturales y los fines de la educación en Colombia. Se busca dinamizar la enseñanza de la física a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, presentando una propuesta innovadora, moderna, donde el estudiante, partiendo de los conocimientos que tiene del mundo de la vida, se apropia de los conocimientos científicos por descubrimiento y mediante la práctica, dejando de percibirlos como algo que sólo tiene validez en el aula y como receptor pasivo de información. Información que no tiene ningún sentido para él y a la cual no le ve aplicabilidad, convirtiéndose en un sujeto activo de su aprendizaje, volviendo el aula en un lugar de vida, un lugar real, de integración, de comunicación, de trabajo colaborativo y generador de múltiples aprendizajes, no sólo en la física, sino transversal a otras áreas, generando competencias ciudadanas que lo devuelven al mundo de la vida con un pensamiento transformado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:48:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:48:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56710/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312
http://bdigital.unal.edu.co/56710/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Roldán Marín, Leonel de Jesús (2017) Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59312/2/98470817.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59312/3/98470817.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 783067ec272b69c2bd9abfba8c122cfd
f593adbd6b58cd34aa0dadff24a7587c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090244360765440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Arboleda, José JuliánRoldán Marín, Leonel de Jesús85054f03-a147-48be-918a-0ca4a1eff7863002019-07-02T15:48:17Z2019-07-02T15:48:17Z2017-05-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312http://bdigital.unal.edu.co/56710/El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausubel, apoyados en la plataforma PhysicsSensor de la Universidad Nacional de Colombia, la plataforma educativa Edmodo, los lineamientos de ciencias naturales y los fines de la educación en Colombia. Se busca dinamizar la enseñanza de la física a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, presentando una propuesta innovadora, moderna, donde el estudiante, partiendo de los conocimientos que tiene del mundo de la vida, se apropia de los conocimientos científicos por descubrimiento y mediante la práctica, dejando de percibirlos como algo que sólo tiene validez en el aula y como receptor pasivo de información. Información que no tiene ningún sentido para él y a la cual no le ve aplicabilidad, convirtiéndose en un sujeto activo de su aprendizaje, volviendo el aula en un lugar de vida, un lugar real, de integración, de comunicación, de trabajo colaborativo y generador de múltiples aprendizajes, no sólo en la física, sino transversal a otras áreas, generando competencias ciudadanas que lo devuelven al mundo de la vida con un pensamiento transformado.Abstract: The following paper presents a proposal to implement the methodology of inverted classroom in the teaching of physics, in the branch of mechanics, specifically in kinematics in the tenth grade in the I.E. La Milagrosa, based on the constructivism of David Ausubel, supported by the PhysicsSensor platform of the National University of Colombia, the Edmodo platform, the natural science guidelines and the purposes of education in Colombia. The present paper seeks to stimulate the teaching of physics through the new information and communication technologies, presenting an innovative, dynamic proposal, where the student, based on his knowledge of the world of life, appropriates scientific knowledge by discovery and practice, and not perceiving it as something that only has validity in the classroom and as a passive receiver of information, information that makes no sense to him and to which he does not see applicability, becoming an active subject of his learning, Turning the classroom into a living place, a real place, of integration, of communication, of collaborative work and multiple learnings generator, not only in physics, but transverse to other areas, generating citizen competences that return him to the world of Life with a transformed thought.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoldán Marín, Leonel de Jesús (2017) Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAula invertidaFlipped classroom,Enseñanza de la Físicaphysics teaching, physicsPropuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98470817.2017.pdf98470817.2017.pdfapplication/pdf950391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59312/2/98470817.2017.pdf783067ec272b69c2bd9abfba8c122cfdMD52THUMBNAIL98470817.2017.pdf.jpg98470817.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59312/3/98470817.2017.pdf.jpgf593adbd6b58cd34aa0dadff24a7587cMD53unal/59312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593122023-04-01 23:05:09.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co