Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo
El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausube...
- Autores:
-
Roldán Marín, Leonel de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312
http://bdigital.unal.edu.co/56710/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aula invertida
Flipped classroom,
Enseñanza de la Física
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El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausubel, apoyados en la plataforma PhysicsSensor de la Universidad Nacional de Colombia, la plataforma educativa Edmodo, los lineamientos de ciencias naturales y los fines de la educación en Colombia. Se busca dinamizar la enseñanza de la física a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, presentando una propuesta innovadora, moderna, donde el estudiante, partiendo de los conocimientos que tiene del mundo de la vida, se apropia de los conocimientos científicos por descubrimiento y mediante la práctica, dejando de percibirlos como algo que sólo tiene validez en el aula y como receptor pasivo de información. Información que no tiene ningún sentido para él y a la cual no le ve aplicabilidad, convirtiéndose en un sujeto activo de su aprendizaje, volviendo el aula en un lugar de vida, un lugar real, de integración, de comunicación, de trabajo colaborativo y generador de múltiples aprendizajes, no sólo en la física, sino transversal a otras áreas, generando competencias ciudadanas que lo devuelven al mundo de la vida con un pensamiento transformado. |
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Roldán Marín, Leonel de Jesús (2017) Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Arboleda, José JuliánRoldán Marín, Leonel de Jesús85054f03-a147-48be-918a-0ca4a1eff7863002019-07-02T15:48:17Z2019-07-02T15:48:17Z2017-05-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312http://bdigital.unal.edu.co/56710/El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la física, en la rama de la mecánica, específicamente en cinemática en el grado décimo tres en la I.E. La Milagrosa de la ciudad de Medellín, basados en el constructivismo de David Ausubel, apoyados en la plataforma PhysicsSensor de la Universidad Nacional de Colombia, la plataforma educativa Edmodo, los lineamientos de ciencias naturales y los fines de la educación en Colombia. Se busca dinamizar la enseñanza de la física a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, presentando una propuesta innovadora, moderna, donde el estudiante, partiendo de los conocimientos que tiene del mundo de la vida, se apropia de los conocimientos científicos por descubrimiento y mediante la práctica, dejando de percibirlos como algo que sólo tiene validez en el aula y como receptor pasivo de información. Información que no tiene ningún sentido para él y a la cual no le ve aplicabilidad, convirtiéndose en un sujeto activo de su aprendizaje, volviendo el aula en un lugar de vida, un lugar real, de integración, de comunicación, de trabajo colaborativo y generador de múltiples aprendizajes, no sólo en la física, sino transversal a otras áreas, generando competencias ciudadanas que lo devuelven al mundo de la vida con un pensamiento transformado.Abstract: The following paper presents a proposal to implement the methodology of inverted classroom in the teaching of physics, in the branch of mechanics, specifically in kinematics in the tenth grade in the I.E. La Milagrosa, based on the constructivism of David Ausubel, supported by the PhysicsSensor platform of the National University of Colombia, the Edmodo platform, the natural science guidelines and the purposes of education in Colombia. The present paper seeks to stimulate the teaching of physics through the new information and communication technologies, presenting an innovative, dynamic proposal, where the student, based on his knowledge of the world of life, appropriates scientific knowledge by discovery and practice, and not perceiving it as something that only has validity in the classroom and as a passive receiver of information, information that makes no sense to him and to which he does not see applicability, becoming an active subject of his learning, Turning the classroom into a living place, a real place, of integration, of communication, of collaborative work and multiple learnings generator, not only in physics, but transverse to other areas, generating citizen competences that return him to the world of Life with a transformed thought.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoldán Marín, Leonel de Jesús (2017) Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAula invertidaFlipped classroom,Enseñanza de la Físicaphysics teaching, physicsPropuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E La Milagrosa en el grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98470817.2017.pdf98470817.2017.pdfapplication/pdf950391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59312/2/98470817.2017.pdf783067ec272b69c2bd9abfba8c122cfdMD52THUMBNAIL98470817.2017.pdf.jpg98470817.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59312/3/98470817.2017.pdf.jpgf593adbd6b58cd34aa0dadff24a7587cMD53unal/59312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593122023-04-01 23:05:09.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |