Pertinencia y aporte del conocimiento de diseño en carreras no concurrentes de la disciplina en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

En la presente investigación se aborda qué conocimiento sobre el diseño está presente en la formación de profesionales en carreras de pregrado no especializadas en la disciplina y profesión del diseño en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (UNAL) . En este caso la investigación define t...

Full description

Autores:
Velasco Sabogal, Jimmy Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59486
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59486
http://bdigital.unal.edu.co/56997/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pedagogía
Diseño
Pensamiento de diseño
Estética
Método
Plan Curricular
Pedagogy
Design
Curricular Plan
Lateral thinking in Design
Method
Esthetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se aborda qué conocimiento sobre el diseño está presente en la formación de profesionales en carreras de pregrado no especializadas en la disciplina y profesión del diseño en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (UNAL) . En este caso la investigación define tres ejes constitutivos de la episteme general del diseño a partir de la resolución de problemas como invariante de postura. Un primer eje refiere sobre el pensamiento, al que sigue el correspondiente al método, y por último el de la estética. Desde estas posturas generales se caracteriza el aporte del conocimiento del diseño en los contenidos curriculares de formación de estudiantes en carreras no concurrentes de las disciplinas particulares de la profesión del diseñador industrial o gráfico. En consecuencia, se indaga sobre los procesos pedagógicos de la enseñanza del diseño en estas otras áreas de formación profesional, a modo de explicitar la transversalidad del diseño entre los campos de las humanidades y la ingeniería. De ahí, que se hayan consultado currículos, métodos y didácticas en diferentes tipos de carreras y facultades. Como resultado de estos insumos de indagación, se definen pautas generales para relacionar las definiciones básicas de los procesos académicos empleados dentro de cada una de las diferentes carreras en aras de revelar o esclarecer qué factores o evidencias en estas carreras apuntan a lo que Goel V. and Pirolli P. (1989) consideran como problemas débilmente estructurados, y que son la esencia misma del marco de resolución común en las prácticas sociales del diseño.