La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo

Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base...

Full description

Autores:
Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54435
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435
http://bdigital.unal.edu.co/49385/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos de simulación
Química - Enseñanza media
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
TIC
Realidad virtual
ICT
Constructivismo education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Education - simulation methods
Chemical - Study and teaching (secundary)
Virtual reality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_983662125d58567c6c7a2e616a7acd65
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54435
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
title La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
spellingShingle La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos de simulación
Química - Enseñanza media
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
TIC
Realidad virtual
ICT
Constructivismo education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Education - simulation methods
Chemical - Study and teaching (secundary)
Virtual reality
title_short La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
title_full La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
title_fullStr La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
title_full_unstemmed La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
title_sort La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos de simulación
Química - Enseñanza media
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
TIC
Realidad virtual
ICT
Constructivismo education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Education - simulation methods
Chemical - Study and teaching (secundary)
Virtual reality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (educación)
Educación - Métodos de simulación
Química - Enseñanza media
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
TIC
Realidad virtual
ICT
Constructivismo education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Education - simulation methods
Chemical - Study and teaching (secundary)
Virtual reality
description Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:28:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:28:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49385/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435
http://bdigital.unal.edu.co/49385/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/1/43596550.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/2/43596550.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f8e15db9c576da67f5ba2743bdca3de
ee58caf541c53f2d940f5ec3e9f2dd99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089896519794688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroPiedrahita Díaz, Claudia Ceciliaebad02b2-3a33-4113-b8ce-29eefb5256a43002019-06-29T20:28:24Z2019-06-29T20:28:24Z2015-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435http://bdigital.unal.edu.co/49385/Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química.Abstract: This paper presents a virtual educational simulation that aims to contribute to the teaching-learning of the concept chemical reaction for the students secondary school, increasing the understanding levels and conceptual domain. The proposal is designed based on the observations of the students, who notice the teaching of chemistry is descontextualized of their daily life and their environment. In the same way, the teaching methods used by the majority of the teachers are based on the verbal transmission of elaborate knowledge, establishing a boring practice in which the students don´t have any participation. The absence of the experimental practice and not using the technology, in addition to not dealing the main problems today in the teaching of chemistry, contribute to the discouragement and failure. The application of the virtual simulation will use the information and communication technologies that are very appropriate due to their effectiveness and acceptance in the teaching of chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPiedrahita Díaz, Claudia Cecilia (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryConstructivismo (educación)Educación - Métodos de simulaciónQuímica - Enseñanza mediaEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaTICRealidad virtualICTConstructivismo educationComputer-assisted instructionEducational technologyEducation - simulation methodsChemical - Study and teaching (secundary)Virtual realityLa simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43596550.2015.pdfapplication/pdf1382866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/1/43596550.2015.pdf2f8e15db9c576da67f5ba2743bdca3deMD51THUMBNAIL43596550.2015.pdf.jpg43596550.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/2/43596550.2015.pdf.jpgee58caf541c53f2d940f5ec3e9f2dd99MD52unal/54435oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544352024-03-12 23:08:36.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co