La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base...
- Autores:
-
Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54435
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435
http://bdigital.unal.edu.co/49385/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos de simulación
Química - Enseñanza media
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
TIC
Realidad virtual
ICT
Constructivismo education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Education - simulation methods
Chemical - Study and teaching (secundary)
Virtual reality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_983662125d58567c6c7a2e616a7acd65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54435 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
title |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
spellingShingle |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Constructivismo (educación) Educación - Métodos de simulación Química - Enseñanza media Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa TIC Realidad virtual ICT Constructivismo education Computer-assisted instruction Educational technology Education - simulation methods Chemical - Study and teaching (secundary) Virtual reality |
title_short |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
title_full |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
title_fullStr |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
title_full_unstemmed |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
title_sort |
La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Constructivismo (educación) Educación - Métodos de simulación Química - Enseñanza media Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa TIC Realidad virtual ICT Constructivismo education Computer-assisted instruction Educational technology Education - simulation methods Chemical - Study and teaching (secundary) Virtual reality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (educación) Educación - Métodos de simulación Química - Enseñanza media Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa TIC Realidad virtual ICT Constructivismo education Computer-assisted instruction Educational technology Education - simulation methods Chemical - Study and teaching (secundary) Virtual reality |
description |
Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:28:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:28:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49385/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435 http://bdigital.unal.edu.co/49385/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/1/43596550.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/2/43596550.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f8e15db9c576da67f5ba2743bdca3de ee58caf541c53f2d940f5ec3e9f2dd99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089896519794688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroPiedrahita Díaz, Claudia Ceciliaebad02b2-3a33-4113-b8ce-29eefb5256a43002019-06-29T20:28:24Z2019-06-29T20:28:24Z2015-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435http://bdigital.unal.edu.co/49385/Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química.Abstract: This paper presents a virtual educational simulation that aims to contribute to the teaching-learning of the concept chemical reaction for the students secondary school, increasing the understanding levels and conceptual domain. The proposal is designed based on the observations of the students, who notice the teaching of chemistry is descontextualized of their daily life and their environment. In the same way, the teaching methods used by the majority of the teachers are based on the verbal transmission of elaborate knowledge, establishing a boring practice in which the students don´t have any participation. The absence of the experimental practice and not using the technology, in addition to not dealing the main problems today in the teaching of chemistry, contribute to the discouragement and failure. The application of the virtual simulation will use the information and communication technologies that are very appropriate due to their effectiveness and acceptance in the teaching of chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPiedrahita Díaz, Claudia Cecilia (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryConstructivismo (educación)Educación - Métodos de simulaciónQuímica - Enseñanza mediaEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaTICRealidad virtualICTConstructivismo educationComputer-assisted instructionEducational technologyEducation - simulation methodsChemical - Study and teaching (secundary)Virtual realityLa simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43596550.2015.pdfapplication/pdf1382866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/1/43596550.2015.pdf2f8e15db9c576da67f5ba2743bdca3deMD51THUMBNAIL43596550.2015.pdf.jpg43596550.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54435/2/43596550.2015.pdf.jpgee58caf541c53f2d940f5ec3e9f2dd99MD52unal/54435oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544352024-03-12 23:08:36.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |