La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base...
- Autores:
-
Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54435
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54435
http://bdigital.unal.edu.co/49385/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos de simulación
Química - Enseñanza media
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
TIC
Realidad virtual
ICT
Constructivismo education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Education - simulation methods
Chemical - Study and teaching (secundary)
Virtual reality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química. |
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