El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá

Esta investigación busca establecer el sentido que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a clases medias de la población Bogotana, le atribuyen a la escuela; entendida como el hecho de asistir a ella. Desde una perspectiva cualitativa - interpretativa y acudiendo al enfoque procesual en...

Full description

Autores:
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3394
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3394
http://bdigital.unal.edu.co/1893/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Educación
Escuela
Representaciones sociales
Juventud
Sentido
Psicología histórico cultural
Psicología Social
Education
School
Social representations
Youth
Sense
Historical cultural psychology
Social psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9830327bed3e9d8c16bccc0160d5ff9d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3394
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
title El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
spellingShingle El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Educación
Escuela
Representaciones sociales
Juventud
Sentido
Psicología histórico cultural
Psicología Social
Education
School
Social representations
Youth
Sense
Historical cultural psychology
Social psychology
title_short El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
title_full El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
title_fullStr El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
title_full_unstemmed El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
title_sort El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez, José Gregorio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Educación
Escuela
Representaciones sociales
Juventud
Sentido
Psicología histórico cultural
Psicología Social
Education
School
Social representations
Youth
Sense
Historical cultural psychology
Social psychology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Escuela
Representaciones sociales
Juventud
Sentido
Psicología histórico cultural
Psicología Social
Education
School
Social representations
Youth
Sense
Historical cultural psychology
Social psychology
description Esta investigación busca establecer el sentido que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a clases medias de la población Bogotana, le atribuyen a la escuela; entendida como el hecho de asistir a ella. Desde una perspectiva cualitativa - interpretativa y acudiendo al enfoque procesual en el estudio de las Representaciones Sociales, se lograron establecer tres nociones que permiten aglutinar el conjunto de sentidos asignados: (a) Como una institución que garantiza la obtención de mejores condiciones en el futuro; (b) Como una institución que permite el acceso a otros escenarios, en términos de ascenso social y (c) Como un escenario en donde se consolidan relaciones de amistad en diversos grados de profundidad. Al final se presenta una interpretación más profunda, construida desde el análisis crítico en las propuestas de la mercantilización educativa y desde las más destacadas propuestas de significación hacia la institución escolar. Gracias al contraste con las conclusiones de investigaciones latinoamericanas similares, se concluyó que no existe un único sentido para la escuela, sino que existe una diversidad de sentidos que cuestionan su homogenización; que la escuela no es representada por los estudiantes, tan solo como un lugar de preparación para la vida, sino que allí hacen gran parte de su niñez y de su juventud; y que los jóvenes representan la escuela como condición imprescindible para el éxito o fracaso, no solamente en ámbitos académicos, sino de toda su vida. / This research seeks to establish the sense that a group of enrolled in school young men, belonging to middle classes of the population of Bogotá, attribute him to the school; understood as the fact of attending her. From a qualitative perspective - interpretive and coming to the processual approach in the study of the Social Representations, they were achieved to establish three notions that allow to agglutinate the set of assigned senses: (a) As an institution that guarantees the obtaining of better conditions in the future; (b) As an institution that allows the access to other scenes, in terms of social ascent and (c) As a scene where relations of friendship are consolidated in diverse degrees of depth. Ultimately, one presents a deeper interpretation constructed from the critical analysis in the offers of the educational mercantilization and from the most out-standing offers of significance towards the school institution. Thanks to the contrast with the conclusions of Latin-American similar investigations, one concluded that an only one felt for the school does not exist, but there exists a diversity of senses that question his homogenization; that the school is not represented by the students, only as a place of preparation for the life, but there they do great part of his childhood and of his youth; and that the young men represent the school as indispensable condition for the success or failure, not only in academic areas, but of all his life.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:18:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:18:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3394
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1893/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3394
http://bdigital.unal.edu.co/1893/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Salamanca, Oscar Gilberto (2007) El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3394/1/oscarghernadez.2007.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3394/2/oscarghernadez.2007.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4c7569d64d66b0ddd72266300575b13
f044367fb025ec583eeeb9022f836bcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090243411804160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, José Gregorio (Thesis advisor)96f14903-6419-4416-a980-da411075d269-1Hernández Salamanca, Oscar Gilberto5134cf1e-d8b8-42b4-8ac7-daecf347499d3002019-06-24T13:18:27Z2019-06-24T13:18:27Z2007-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3394http://bdigital.unal.edu.co/1893/Esta investigación busca establecer el sentido que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a clases medias de la población Bogotana, le atribuyen a la escuela; entendida como el hecho de asistir a ella. Desde una perspectiva cualitativa - interpretativa y acudiendo al enfoque procesual en el estudio de las Representaciones Sociales, se lograron establecer tres nociones que permiten aglutinar el conjunto de sentidos asignados: (a) Como una institución que garantiza la obtención de mejores condiciones en el futuro; (b) Como una institución que permite el acceso a otros escenarios, en términos de ascenso social y (c) Como un escenario en donde se consolidan relaciones de amistad en diversos grados de profundidad. Al final se presenta una interpretación más profunda, construida desde el análisis crítico en las propuestas de la mercantilización educativa y desde las más destacadas propuestas de significación hacia la institución escolar. Gracias al contraste con las conclusiones de investigaciones latinoamericanas similares, se concluyó que no existe un único sentido para la escuela, sino que existe una diversidad de sentidos que cuestionan su homogenización; que la escuela no es representada por los estudiantes, tan solo como un lugar de preparación para la vida, sino que allí hacen gran parte de su niñez y de su juventud; y que los jóvenes representan la escuela como condición imprescindible para el éxito o fracaso, no solamente en ámbitos académicos, sino de toda su vida. / This research seeks to establish the sense that a group of enrolled in school young men, belonging to middle classes of the population of Bogotá, attribute him to the school; understood as the fact of attending her. From a qualitative perspective - interpretive and coming to the processual approach in the study of the Social Representations, they were achieved to establish three notions that allow to agglutinate the set of assigned senses: (a) As an institution that guarantees the obtaining of better conditions in the future; (b) As an institution that allows the access to other scenes, in terms of social ascent and (c) As a scene where relations of friendship are consolidated in diverse degrees of depth. Ultimately, one presents a deeper interpretation constructed from the critical analysis in the offers of the educational mercantilization and from the most out-standing offers of significance towards the school institution. Thanks to the contrast with the conclusions of Latin-American similar investigations, one concluded that an only one felt for the school does not exist, but there exists a diversity of senses that question his homogenization; that the school is not represented by the students, only as a place of preparation for the life, but there they do great part of his childhood and of his youth; and that the young men represent the school as indispensable condition for the success or failure, not only in academic areas, but of all his life.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaHernández Salamanca, Oscar Gilberto (2007) El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education15 Psicología / PsychologyEducaciónEscuelaRepresentaciones socialesJuventudSentidoPsicología histórico culturalPsicología SocialEducationSchoolSocial representationsYouthSenseHistorical cultural psychologySocial psychologyEl sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALoscarghernadez.2007.pdfapplication/pdf504097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3394/1/oscarghernadez.2007.pdfe4c7569d64d66b0ddd72266300575b13MD51THUMBNAILoscarghernadez.2007.pdf.jpgoscarghernadez.2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3394/2/oscarghernadez.2007.pdf.jpgf044367fb025ec583eeeb9022f836bccMD52unal/3394oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33942022-09-03 23:02:56.974Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co