Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infan...
- Autores:
-
Rojas Torres, Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68350
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350
http://bdigital.unal.edu.co/69383/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
educational TV
teaching
logic
cognitive instability
image
televisión educativa
enseñanza
lógica
desequilibrio cognitivo
imagen
televisão educativa
ensino
lógica
desequilíbrio cognitivo
imagem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_97d58b90fbec418a7daab50c87637af3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68350 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
title |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
spellingShingle |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning educational TV teaching logic cognitive instability image televisión educativa enseñanza lógica desequilibrio cognitivo imagen televisão educativa ensino lógica desequilíbrio cognitivo imagem |
title_short |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
title_full |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
title_fullStr |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
title_full_unstemmed |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
title_sort |
Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Torres, Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Torres, Olga |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning educational TV teaching logic cognitive instability image televisión educativa enseñanza lógica desequilibrio cognitivo imagen televisão educativa ensino lógica desequilíbrio cognitivo imagem |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educational TV teaching logic cognitive instability image televisión educativa enseñanza lógica desequilibrio cognitivo imagen televisão educativa ensino lógica desequilíbrio cognitivo imagem |
description |
El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infantil animada colombiana que circularon por el canal Señal Colombia en 2010: Jaibaná y Wanana. El análisis se hizo siguiendo las pautas de la semiolingüística. La pregunta planteada al análisis semiolingüístico del aparato argumentativo de las series es si se producen y cómo producen imágenes que revelen relaciones lógicas. Para hacer el puente entre el lenguaje visual y la cognición se tomaron los conceptos de choque y encadenamiento en la edición de cuadros y secuencias de imagen. Para el campo de cognición las guías fueron los conceptos de argumentación, equilibrio y desequilibrio. Si bien el análisis arrojó como tendencia el uso de imágenes tipo encadenamientos y secuencias asociables a la lógica de causa-consecuencia, en este artículo se enfatiza en las cualidades desequilibrantes de la imagen y sus recursos. Así, tenemos secuencias lógicas equilibradas o desequilibradas, siendo estas últimas las de mayor impacto educativo. También encontramos imágenes que contienen lo que podríamos llamar argumento y contrargumento en un solo cuadro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T06:32:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T06:32:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2027-145X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69383/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2027-145X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350 http://bdigital.unal.edu.co/69383/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/63426 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial Bitácora Urbano Territorial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Torres, Olga (2017) Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 31-37. ISSN 2027-145X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/1/63426-383243-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/2/63426-383243-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a8ee6f916bbd25e288ac181148e9806 b96ac44eb619a04e8bf00ab2213fee94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640112553984 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Torres, Olgacacfee19-1e0c-4fb2-8fce-d50e9caccf383002019-07-03T06:32:12Z2019-07-03T06:32:12Z2017-12-01ISSN: 2027-145Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350http://bdigital.unal.edu.co/69383/El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infantil animada colombiana que circularon por el canal Señal Colombia en 2010: Jaibaná y Wanana. El análisis se hizo siguiendo las pautas de la semiolingüística. La pregunta planteada al análisis semiolingüístico del aparato argumentativo de las series es si se producen y cómo producen imágenes que revelen relaciones lógicas. Para hacer el puente entre el lenguaje visual y la cognición se tomaron los conceptos de choque y encadenamiento en la edición de cuadros y secuencias de imagen. Para el campo de cognición las guías fueron los conceptos de argumentación, equilibrio y desequilibrio. Si bien el análisis arrojó como tendencia el uso de imágenes tipo encadenamientos y secuencias asociables a la lógica de causa-consecuencia, en este artículo se enfatiza en las cualidades desequilibrantes de la imagen y sus recursos. Así, tenemos secuencias lógicas equilibradas o desequilibradas, siendo estas últimas las de mayor impacto educativo. También encontramos imágenes que contienen lo que podríamos llamar argumento y contrargumento en un solo cuadro.Thought is structured as a network that tends towards balance. However, for the learning to occur, it is necessary to unbalance the cognitive mesh. Thus, this article examines on how to provoke imbalances? To respond this question we studied two series of Colombian children’s educational television that circulated on the channel Señal Colombia in 2010, they are Jaibaná and Wanana. The analysis was done following the guidelines of semiolinguistics. The question that guided the semiolinguistic analysis of the argumentative apparatus of the series is whether and how images reveal logical relationships. In order to bridge the gap between visual language and cognition, the concepts of “shock” and “linkage” were taken in the editing of pictures and image sequences. For the field of cognition the guides were the concepts of argumentation, balance and imbalance. Although the analysis showed as a tendency the use of chain-like images, and sequences associated with the cause-consequence logic in this paper, the imbalance of the image and its resources are emphasized. Thus, we have balanced or unbalanced logical sequences, the latter having the greatest educational impact. In addition, we found images that contain, what we could call “argument” and “counter-argument” in a single picture.O pensamento é estruturado como uma rede que tende a se equilibrar. No entanto, para que a aprendizagem ocorra é necessário provocar desequilíbrio na malha cognitiva. Então, nós queremos saber como causar esses desequilíbrios? Para responder a questão nos estudamos dois séries de televisão educativa infantil animada colombiana que circularam pela rede Señal Colômbia em 2010, elas são Jaibaná e Wanana. A análise foi realizada seguindo as diretrizes da semiolinguistica. A questão que norteou a análise do aparelho semiolinguistico argumentativo das séries foi como as imagens revelam relações lógicas. Para fazer a ponte entre a linguagem visual e a cognição tomaram se os conceitos de “choque” e “cadeia” para trabalhar com fotografias e sequências de imagens. Para o campo de cognição as guias foram os conceitos de argumento, equilíbrio e desequilíbrio. Enquanto à análise de tendência mostrou se como o uso de tais cadeias de imagens e sequências associáveis à lógica de causa-consequência neste artigo é enfatizada nas qualidades desestabilizadoras da imagem, e seus recursos. Assim, temos seqüências lógicas balanceadas ou desbalanceadas, sendo estas últimas de maior impacto educacional. Além disso, encontramos imagens que contêm o que poderíamos chamar de “argumento” e “contra-argumento” em uma única foto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territoriohttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/63426Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialRojas Torres, Olga (2017) Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 31-37. ISSN 2027-145X71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningeducational TVteachinglogiccognitive instabilityimagetelevisión educativaenseñanzalógicadesequilibrio cognitivoimagentelevisão educativaensinológicadesequilíbrio cognitivoimagemLas imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63426-383243-1-PB.pdfapplication/pdf260316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/1/63426-383243-1-PB.pdf3a8ee6f916bbd25e288ac181148e9806MD51THUMBNAIL63426-383243-1-PB.pdf.jpg63426-383243-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/2/63426-383243-1-PB.pdf.jpgb96ac44eb619a04e8bf00ab2213fee94MD52unal/68350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/683502024-05-26 23:10:10.238Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |