Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana

El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infan...

Full description

Autores:
Rojas Torres, Olga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350
http://bdigital.unal.edu.co/69383/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
educational TV
teaching
logic
cognitive instability
image
televisión educativa
enseñanza
lógica
desequilibrio cognitivo
imagen
televisão educativa
ensino
lógica
desequilíbrio cognitivo
imagem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97d58b90fbec418a7daab50c87637af3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68350
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
title Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
spellingShingle Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
educational TV
teaching
logic
cognitive instability
image
televisión educativa
enseñanza
lógica
desequilibrio cognitivo
imagen
televisão educativa
ensino
lógica
desequilíbrio cognitivo
imagem
title_short Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
title_full Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
title_fullStr Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
title_full_unstemmed Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
title_sort Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana
dc.creator.fl_str_mv Rojas Torres, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Torres, Olga
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
educational TV
teaching
logic
cognitive instability
image
televisión educativa
enseñanza
lógica
desequilibrio cognitivo
imagen
televisão educativa
ensino
lógica
desequilíbrio cognitivo
imagem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educational TV
teaching
logic
cognitive instability
image
televisión educativa
enseñanza
lógica
desequilibrio cognitivo
imagen
televisão educativa
ensino
lógica
desequilíbrio cognitivo
imagem
description El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infantil animada colombiana que circularon por el canal Señal Colombia en 2010: Jaibaná y Wanana. El análisis se hizo siguiendo las pautas de la semiolingüística. La pregunta planteada al análisis semiolingüístico del aparato argumentativo de las series es si se producen y cómo producen imágenes que revelen relaciones lógicas. Para hacer el puente entre el lenguaje visual y la cognición se tomaron los conceptos de choque y encadenamiento en la edición de cuadros y secuencias de imagen. Para el campo de cognición las guías fueron los conceptos de argumentación, equilibrio y desequilibrio. Si bien el análisis arrojó como tendencia el uso de imágenes tipo encadenamientos y secuencias asociables a la lógica de causa-consecuencia, en este artículo se enfatiza en las cualidades desequilibrantes de la imagen y sus recursos. Así, tenemos secuencias lógicas equilibradas o desequilibradas, siendo estas últimas las de mayor impacto educativo. También encontramos imágenes que contienen lo que podríamos llamar argumento y contrargumento en un solo cuadro.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:32:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:32:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2027-145X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69383/
identifier_str_mv ISSN: 2027-145X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350
http://bdigital.unal.edu.co/69383/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/63426
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Torres, Olga (2017) Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 31-37. ISSN 2027-145X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/1/63426-383243-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/2/63426-383243-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a8ee6f916bbd25e288ac181148e9806
b96ac44eb619a04e8bf00ab2213fee94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640112553984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Torres, Olgacacfee19-1e0c-4fb2-8fce-d50e9caccf383002019-07-03T06:32:12Z2019-07-03T06:32:12Z2017-12-01ISSN: 2027-145Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68350http://bdigital.unal.edu.co/69383/El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infantil animada colombiana que circularon por el canal Señal Colombia en 2010: Jaibaná y Wanana. El análisis se hizo siguiendo las pautas de la semiolingüística. La pregunta planteada al análisis semiolingüístico del aparato argumentativo de las series es si se producen y cómo producen imágenes que revelen relaciones lógicas. Para hacer el puente entre el lenguaje visual y la cognición se tomaron los conceptos de choque y encadenamiento en la edición de cuadros y secuencias de imagen. Para el campo de cognición las guías fueron los conceptos de argumentación, equilibrio y desequilibrio. Si bien el análisis arrojó como tendencia el uso de imágenes tipo encadenamientos y secuencias asociables a la lógica de causa-consecuencia, en este artículo se enfatiza en las cualidades desequilibrantes de la imagen y sus recursos. Así, tenemos secuencias lógicas equilibradas o desequilibradas, siendo estas últimas las de mayor impacto educativo. También encontramos imágenes que contienen lo que podríamos llamar argumento y contrargumento en un solo cuadro.Thought is structured as a network that tends towards balance. However, for the learning to occur, it is necessary to unbalance the cognitive mesh. Thus, this article examines on how to provoke imbalances? To respond this question we studied two series of Colombian children’s educational television that circulated on the channel Señal Colombia in 2010, they are Jaibaná and Wanana. The analysis was done following the guidelines of semiolinguistics. The question that guided the semiolinguistic analysis of the argumentative apparatus of the series is whether and how images reveal logical relationships. In order to bridge the gap between visual language and cognition, the concepts of “shock” and “linkage” were taken in the editing of pictures and image sequences. For the field of cognition the guides were the concepts of argumentation, balance and imbalance. Although the analysis showed as a tendency the use of chain-like images, and sequences associated with the cause-consequence logic in this paper, the imbalance of the image and its resources are emphasized. Thus, we have balanced or unbalanced logical sequences, the latter having the greatest educational impact. In addition, we found images that contain, what we could call “argument” and “counter-argument” in a single picture.O pensamento é estruturado como uma rede que tende a se equilibrar. No entanto, para que a aprendizagem ocorra é necessário provocar desequilíbrio na malha cognitiva. Então, nós queremos saber como causar esses desequilíbrios? Para responder a questão nos estudamos dois séries de televisão educativa infantil animada colombiana que circularam pela rede Señal Colômbia em 2010, elas são Jaibaná e Wanana. A análise foi realizada seguindo as diretrizes da semiolinguistica. A questão que norteou a análise do aparelho semiolinguistico argumentativo das séries foi como as imagens revelam relações lógicas. Para fazer a ponte entre a linguagem visual e a cognição tomaram se os conceitos de “choque” e “cadeia” para trabalhar com fotografias e sequências de imagens. Para o campo de cognição as guias foram os conceitos de argumento, equilíbrio e desequilíbrio. Enquanto à análise de tendência mostrou se como o uso de tais cadeias de imagens e sequências associáveis à lógica de causa-consequência neste artigo é enfatizada nas qualidades desestabilizadoras da imagem, e seus recursos. Assim, temos seqüências lógicas balanceadas ou desbalanceadas, sendo estas últimas de maior impacto educacional. Além disso, encontramos imagens que contêm o que poderíamos chamar de “argumento” e “contra-argumento” em uma única foto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territoriohttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/63426Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialRojas Torres, Olga (2017) Las imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombiana. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 31-37. ISSN 2027-145X71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningeducational TVteachinglogiccognitive instabilityimagetelevisión educativaenseñanzalógicadesequilibrio cognitivoimagentelevisão educativaensinológicadesequilíbrio cognitivoimagemLas imágenes enseñan desequilibrando. Televisión educativa colombianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63426-383243-1-PB.pdfapplication/pdf260316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/1/63426-383243-1-PB.pdf3a8ee6f916bbd25e288ac181148e9806MD51THUMBNAIL63426-383243-1-PB.pdf.jpg63426-383243-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68350/2/63426-383243-1-PB.pdf.jpgb96ac44eb619a04e8bf00ab2213fee94MD52unal/68350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/683502024-05-26 23:10:10.238Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co