La Semiótica Agentiva en el análisis de los fallos en las respuestas de los usuarios a los prototipos de una marca gráfica. Estudio de caso house-dev
A diferencia de los enfoques en los análisis semióticos frecuentemente usados por el marketing para estudiar las marcas gráficas (en adelante MG), Mendoza (2015) propone un análisis semiótico centrado en los seres humanos que estudie el sentido a través de las experiencias, lo cual incluye conocer l...
- Autores:
-
Velásquez Díaz Granados, Sandra Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76656
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76656
http://bdigital.unal.edu.co/73274/
- Palabra clave:
- Marca
Semiótica Agentiva
Cognición
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Marca Semiótica Agentiva Cognición Brand Agentive semiotics Predictive evaluation Cognition |
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A diferencia de los enfoques en los análisis semióticos frecuentemente usados por el marketing para estudiar las marcas gráficas (en adelante MG), Mendoza (2015) propone un análisis semiótico centrado en los seres humanos que estudie el sentido a través de las experiencias, lo cual incluye conocer las capacidades para dar sentido, las habilidades y conocimientos previos, así como los objetivos de los usuarios, es decir, sus agendas, para luego analizar las características materiales y de representación de los signos, ya que todos estos factores inciden en las respuestas individuales. Estas respuestas de los usuarios a las MG pueden ser legítimas en la medida en que les permiten cumplir con sus objetivos individuales, por lo cual no se busca juzgar el desempeño de los involucrados, sino más bien conocer las causas de las respuestas que no están en concordancia con los propósitos de los diseñadores. Según Mendoza (2015) en la Semiótica Agentiva ésta falta de concordancia es un tipo de fallo en la actualización de la significancia asignada por el diseñador a la MG. Esta tesis presenta el análisis de los fallos sugerido por la Semiótica Agentiva, el cual fue aplicado a un caso real en la etapa de diseño de una MG, con lo cual se quiso constatar la utilidad de la propuesta agentiva en los análisis de los fallos durante las pruebas de los prototipos avanzados de una MG. Los datos fueron extraídos de entrevistas semiestructuradas realizadas a la diseñadora, al cliente y a los usuarios. |
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0 Generalidades / Computer science, information and general works 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 16 Lógica / Logic 3 Ciencias sociales / Social sciences 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art 8 Literatura y retórica / Literature |
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Estas respuestas de los usuarios a las MG pueden ser legítimas en la medida en que les permiten cumplir con sus objetivos individuales, por lo cual no se busca juzgar el desempeño de los involucrados, sino más bien conocer las causas de las respuestas que no están en concordancia con los propósitos de los diseñadores. Según Mendoza (2015) en la Semiótica Agentiva ésta falta de concordancia es un tipo de fallo en la actualización de la significancia asignada por el diseñador a la MG. Esta tesis presenta el análisis de los fallos sugerido por la Semiótica Agentiva, el cual fue aplicado a un caso real en la etapa de diseño de una MG, con lo cual se quiso constatar la utilidad de la propuesta agentiva en los análisis de los fallos durante las pruebas de los prototipos avanzados de una MG. Los datos fueron extraídos de entrevistas semiestructuradas realizadas a la diseñadora, al cliente y a los usuarios.Abstract: Unlike the approaches in semiotics analysis often used by marketing to study graphic brands (GB), Mendoza (2015) suggests that a semiotics analysis focused on human beings must study the meaning through the experiences. That means knowing the capabilities to make sense, skills, knowledge and objectives of each person (their agendas), to then analyze the material characteristics and representation of the signs, since all of these factors affect the individual responses. These responses from the users to the MG can be legitimate insofar as they allow them to meet their objectives, which is why they do not seek to judge the performance of those involved, but to know the causes of the answers that are in agreement with the designers' purposes. According to Mendoza (2015) in the Agentive Semiotics (Niño, 2015), this lack of agreement is a type of failure to update the significance. This agentive analysis was applied to a real case in the design stage of MG, in order to verify the utility of the agentive proposal in the analysis of failures ocurred during the testing of the advanced prototypes of a MG. The data were obteined from semi-structured interviews conducted with the designer, client and users.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño IndustrialEscuela de Diseño Industrial0 Generalidades / Computer science, information and general works07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology16 Lógica / Logic3 Ciencias sociales / Social sciences38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art8 Literatura y retórica / LiteratureVelásquez Díaz Granados, Sandra Natalia (2019) La Semiótica Agentiva en el análisis de los fallos en las respuestas de los usuarios a los prototipos de una marca gráfica. Estudio de caso house-dev. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La Semiótica Agentiva en el análisis de los fallos en las respuestas de los usuarios a los prototipos de una marca gráfica. Estudio de caso house-devTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMarcaSemiótica AgentivaCogniciónBrandAgentive semioticsPredictive evaluationCognitionORIGINALsemiotica agentiva analisis de marca.pdfapplication/pdf10745683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76656/1/semiotica%20agentiva%20analisis%20de%20marca.pdf938d5509a82cfb616571fd4ec9d69649MD51THUMBNAILsemiotica agentiva analisis de marca.pdf.jpgsemiotica agentiva analisis de marca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76656/2/semiotica%20agentiva%20analisis%20de%20marca.pdf.jpgccdbc377d178a97aaaa60c297e56b8b9MD52unal/76656oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766562024-07-14 01:04:33.711Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |