Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar

Resumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor conscie...

Full description

Autores:
Castaño Uribe, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51508
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508
http://bdigital.unal.edu.co/45636/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Planeación de clase
Corrientes pedagógicas
Teorías del aprendizaje
Referentes de calidad
Transformación de las prácticas
Calidad educativa
Planning class
Pedagogical trends
Learning theories
Models of quality
Transformation of practices
Educational quality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97837e851da2b5a9e04674e5d925a6b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51508
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséCastaño Uribe, Gabriel Jaimee3eed928-ede1-44fb-94fc-9c3f4544f48a3002019-06-29T12:09:34Z2019-06-29T12:09:34Z2014-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508http://bdigital.unal.edu.co/45636/Resumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor consciencia de su quehacer (la clase) reconociendo los modelos pedagógicos más relevantes en el sistema educativo Colombiano y algunas de las teorías y/o enfoques del aprendizaje predominantes en la actualidad; permitiéndole fortalecerse desde lo disciplinar, apropiándose de los lineamientos curriculares, definiendo concepciones, tomando posturas y sobre todo reconstruyéndolos y adaptándolos al sistema junto con sus estándares básicos de competencias, logrando la actualización y contextualización de saberes, ya que al parecer el docente olvidó las referencias bibliográficas que soportan su saber y solo es un transmisor de saberes en su aula de clase.Abstract: This proposal of desing for planning and / or structuring of the class is based on three aspects which are: pedagogical knowledge, curricular knowledge and models of quality provided by the MEN. That is how these elements articulate, giving the teachers in practice greater awareness of their work (the class) recognizing the most important pedagogical models in the Colombian education system and some of the theories and / or approaches to learning prevalent today; allowing them to strengthen through the curricular, taking ownership of the curriculum guidelines, defining concepts, taking sides and especially reconstructing and adapting them to the system along with their basic skill standards, achieving the updating and contextualization of knowledge, since apparently teachers have forgotten bibliographical references that support their knowledge and are only transmitters of knowledge in the classroom.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Uribe, Gabriel Jaime (2014) Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationPlaneación de claseCorrientes pedagógicasTeorías del aprendizajeReferentes de calidadTransformación de las prácticasCalidad educativaPlanning classPedagogical trendsLearning theoriesModels of qualityTransformation of practicesEducational qualityDiseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71382803.2014.pdfapplication/pdf6343054https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51508/1/71382803.2014.pdfb0453a2edcf5e20391c96835d516c1bbMD51THUMBNAIL71382803.2014.pdf.jpg71382803.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4746https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51508/2/71382803.2014.pdf.jpg3c95368d0c20292a7eb458b08323e325MD52unal/51508oai:repositorio.unal.edu.co:unal/515082024-02-26 23:07:57.591Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
title Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
spellingShingle Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
37 Educación / Education
Planeación de clase
Corrientes pedagógicas
Teorías del aprendizaje
Referentes de calidad
Transformación de las prácticas
Calidad educativa
Planning class
Pedagogical trends
Learning theories
Models of quality
Transformation of practices
Educational quality
title_short Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
title_full Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
title_fullStr Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
title_full_unstemmed Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
title_sort Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
dc.creator.fl_str_mv Castaño Uribe, Gabriel Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Uribe, Gabriel Jaime
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Planeación de clase
Corrientes pedagógicas
Teorías del aprendizaje
Referentes de calidad
Transformación de las prácticas
Calidad educativa
Planning class
Pedagogical trends
Learning theories
Models of quality
Transformation of practices
Educational quality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación de clase
Corrientes pedagógicas
Teorías del aprendizaje
Referentes de calidad
Transformación de las prácticas
Calidad educativa
Planning class
Pedagogical trends
Learning theories
Models of quality
Transformation of practices
Educational quality
description Resumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor consciencia de su quehacer (la clase) reconociendo los modelos pedagógicos más relevantes en el sistema educativo Colombiano y algunas de las teorías y/o enfoques del aprendizaje predominantes en la actualidad; permitiéndole fortalecerse desde lo disciplinar, apropiándose de los lineamientos curriculares, definiendo concepciones, tomando posturas y sobre todo reconstruyéndolos y adaptándolos al sistema junto con sus estándares básicos de competencias, logrando la actualización y contextualización de saberes, ya que al parecer el docente olvidó las referencias bibliográficas que soportan su saber y solo es un transmisor de saberes en su aula de clase.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:09:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:09:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45636/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508
http://bdigital.unal.edu.co/45636/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Uribe, Gabriel Jaime (2014) Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51508/1/71382803.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51508/2/71382803.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0453a2edcf5e20391c96835d516c1bb
3c95368d0c20292a7eb458b08323e325
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089229003653120