Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
Resumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor conscie...
- Autores:
-
Castaño Uribe, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51508
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508
http://bdigital.unal.edu.co/45636/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Planeación de clase
Corrientes pedagógicas
Teorías del aprendizaje
Referentes de calidad
Transformación de las prácticas
Calidad educativa
Planning class
Pedagogical trends
Learning theories
Models of quality
Transformation of practices
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor consciencia de su quehacer (la clase) reconociendo los modelos pedagógicos más relevantes en el sistema educativo Colombiano y algunas de las teorías y/o enfoques del aprendizaje predominantes en la actualidad; permitiéndole fortalecerse desde lo disciplinar, apropiándose de los lineamientos curriculares, definiendo concepciones, tomando posturas y sobre todo reconstruyéndolos y adaptándolos al sistema junto con sus estándares básicos de competencias, logrando la actualización y contextualización de saberes, ya que al parecer el docente olvidó las referencias bibliográficas que soportan su saber y solo es un transmisor de saberes en su aula de clase. |
---|