La evaluación como herramienta para potenciar el aprendizaje significativo de los conceptos sobre la fotosíntesis junto con el desarrollo de habilidades de pensamiento
Este trabajo interpreta cualitativa y cuantitativamente el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado 9ª del Colegio Venecia I.E.D. (Instituto de Educación Distrital) luego de la aplicación de la evaluación como una herramienta que les permitió conocer sus dificultades frente al ap...
- Autores:
-
Malagón Sánchez, Zoraya Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21354
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21354
http://bdigital.unal.edu.co/12140/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Preconceptos
Aprendizaje significativo
Fotosíntesis
Evaluation
Preconception
Significative learning
Photosynthesis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo interpreta cualitativa y cuantitativamente el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado 9ª del Colegio Venecia I.E.D. (Instituto de Educación Distrital) luego de la aplicación de la evaluación como una herramienta que les permitió conocer sus dificultades frente al aprendizaje así como valorar estrategias de mejoramiento; como eje central se toma el tema de la fotosíntesis. La prueba piloto se elaboró y evaluó para hacer un barrido de los preconceptos que se necesitan para llegar a un aprendizaje significativo del tema. La prueba además mostró los bajos desempeños a nivel de argumentación tanto escrita como oral. La propuesta se ajusto a procesos de enseñanza aprendizaje; dentro de los cuales se cuentan: la investigación, la escritura y la expresión oral, entre otros, de esta forma se logró mejorar las habilidades comunicativas, para acreditar el aprendizaje en cuanto a lo disciplinar. Los módulos didácticos se dividieron en 10 temas y fueron desarrollados por los estudiantes de acuerdo a rúbricas específicas donde se detallan los niveles de desempeño esperado y buscan la transformación de los preconceptos de los estudiantes. Las pruebas permitieron diseñar el plan de aula con actividades que ajustaron a partir de los resultados alcanzados, de tal forma que permitió potenciar el aprendizaje significativo, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, el uso del conocimiento científico, la argumentación junto con las habilidades comunicativas y la metacognición en los educandos participantes del proceso. |
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