Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas

Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo...

Full description

Autores:
Mesa Peña, Einer Oswaldo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56923
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923
http://bdigital.unal.edu.co/52939/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_972fa9fb482829123b0ecbe4405ee6dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56923
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
title Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
title_short Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
title_full Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
title_sort Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Mesa Peña, Einer Oswaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa Peña, Einer Oswaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
description Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo y a la luz del lenguaje y la comunicación como procesos generales para la enseñanza, esta problemática con el fin de establecer posibles estrategias que puedan llegar a servir como posibles soluciones. Inicialmente se realiza una actividad diagnostica en forma de encuesta a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Playa Rica con el fin de evidenciar formalmente la problemática antes mencionada, además, se tiene en cuenta la perspectiva de los docentes del área, por medio del desarrollo de ciertas preguntas donde mencionan algunos elementos básicos de sus prácticas pedagógicas y las metodologías que implementan en sus clases. Reuniendo todos los resultados obtenidos en ambas encuestas a modo de insumos, apoyados en las diferentes teorías de autores como Ausubel, Vygotsky, Duval, entre otros, atendiendo a los objetivos planteados para el desarrollo del trabajo, partiendo de los análisis realizados a la información a la luz de los planteamientos establecidos en los lineamientos curriculares y siguiendo los direccionamientos establecidos por la investigación acción educativa enmarcada en el paradigma critico – social, se propone y se diseña un proyecto de aula denominado la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar, donde por medio del lenguaje y la comunicación enmarcado en la resolución de problemas se plantean diferentes actividades que buscaran solucionar las dificultades encontradas en los análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52939/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923
http://bdigital.unal.edu.co/52939/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mesa Peña, Einer Oswaldo (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Azarquiel, G. (1994). Estrategias utilizadas en la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Revistasuma, 48-53.
Bosco, C. S. (2014). PEI (Proyecto educativo Institucional). Medellín.
Definición abc. (2 de abril de 2015). Obtenido de http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.php: http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.php
Diaz, v. (2001). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico . revista iberoamericana de educación , 1.
DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI - WAECE. (s.f.). Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.php
G., H. (1998). DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Obtenido de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector 2/actividad3/documentos/Descripcion.pdf
gipuzkoa. (2006, pp 9 - 10). curso básico de mapas mentales. Obtenido de http://blogs.ujaen.es/biblio/wpcontent/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdf
Gonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/181807521/Que-Es-Un-Proyecto-de-Aula-ElviaMaria-Gonzalez#scribd
Grupo L.A.C.E (LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL CAMBIO EDUCATIVO). (ABRIL de 2015). REUNI+D. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33367/7/reunid_Los%20estudio s%20de%20caso_2012.pdf
MUNDOMATE. (14 de Agosto de 2015). Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/mundomate/pdf/001_Mundomate_estrategias_de_matematica.p df
Penalva, M. C., & Germán, T. (12 de marzo de 2015). Representación y aprendizaje de las matemáticas . Obtenido de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/PenalvaC01-2631.PDF
Picardo, O., Escobar, J. C., & Pacheco, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/. Obtenido de http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf
Sanz, I. (2001). Cosntrucción del lenguaje matemático. Cuadros y tablas . ÉNDOZA: series filosóficas. número 14, 199 - 226.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv vi, 87 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/1/1037588182.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/2/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/3/1037588182.2016.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/4/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c63c1494116da9d92028426226108832
21b5148a2a87bd435156de213fe7afea
3d97e60996f213e745a22cec4b5b237d
96318343520a58868b0c332c77184a71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169588440301568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer José32b0acce24d7ad01ffc40ef85608c845500Mesa Peña, Einer Oswaldo852f30a5-2127-40b9-879a-be4a9c1886533002019-07-02T12:14:31Z2019-07-02T12:14:31Z2016-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923http://bdigital.unal.edu.co/52939/Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo y a la luz del lenguaje y la comunicación como procesos generales para la enseñanza, esta problemática con el fin de establecer posibles estrategias que puedan llegar a servir como posibles soluciones. Inicialmente se realiza una actividad diagnostica en forma de encuesta a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Playa Rica con el fin de evidenciar formalmente la problemática antes mencionada, además, se tiene en cuenta la perspectiva de los docentes del área, por medio del desarrollo de ciertas preguntas donde mencionan algunos elementos básicos de sus prácticas pedagógicas y las metodologías que implementan en sus clases. Reuniendo todos los resultados obtenidos en ambas encuestas a modo de insumos, apoyados en las diferentes teorías de autores como Ausubel, Vygotsky, Duval, entre otros, atendiendo a los objetivos planteados para el desarrollo del trabajo, partiendo de los análisis realizados a la información a la luz de los planteamientos establecidos en los lineamientos curriculares y siguiendo los direccionamientos establecidos por la investigación acción educativa enmarcada en el paradigma critico – social, se propone y se diseña un proyecto de aula denominado la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar, donde por medio del lenguaje y la comunicación enmarcado en la resolución de problemas se plantean diferentes actividades que buscaran solucionar las dificultades encontradas en los análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.Abstract: Over the years, difficulties in mathematics have become more and more serious. Thanks to the aforementioned and the specific complications in solving linear equations involved in problem situations, the idea about analyzing this problem thoroughly and in light of language and communication as general processes for teaching appears, in order to establish possible strategies that could potentially serve as possible solutions. Initially, a diagnostic activity was carried out through a survey, to Playa Rica school eighth graders in order to make the previously stated problems evident. For the above-mentioned reasons, in addition, the perspective teacher from this area have is taken into account, through the development of certain questions which lists some basic elements of their teaching practices and the methodologies they implement in their classes. Gathering all the results obtained in both surveys as an input; supported by different theories of authors such as Ausubel, Vygotsky, Duval, among others; based on the objectives for development work; based on the analysis performed to information in light of the proposals set out in the curriculum guidelines; and following the addresses set by the educational action research under the paradigm critical - social, a class project is designed. This project, called la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar (the linear equation with one variable: a task to explore). Here, through language and communication focused on problem solving, various activities that seek to solve the encountered difficulties in the analysis arise. Finally, conclusions and recommendations that will somehow help the educational practices are reached.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesvi, 87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMesa Peña, Einer Oswaldo (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Azarquiel, G. (1994). Estrategias utilizadas en la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Revistasuma, 48-53.Bosco, C. S. (2014). PEI (Proyecto educativo Institucional). Medellín.Definición abc. (2 de abril de 2015). Obtenido de http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.php: http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.phpDiaz, v. (2001). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico . revista iberoamericana de educación , 1.DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI - WAECE. (s.f.). Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.phpG., H. (1998). DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Obtenido de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector 2/actividad3/documentos/Descripcion.pdfgipuzkoa. (2006, pp 9 - 10). curso básico de mapas mentales. Obtenido de http://blogs.ujaen.es/biblio/wpcontent/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdfGonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/181807521/Que-Es-Un-Proyecto-de-Aula-ElviaMaria-Gonzalez#scribdGrupo L.A.C.E (LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL CAMBIO EDUCATIVO). (ABRIL de 2015). REUNI+D. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33367/7/reunid_Los%20estudio s%20de%20caso_2012.pdfMUNDOMATE. (14 de Agosto de 2015). Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/mundomate/pdf/001_Mundomate_estrategias_de_matematica.p dfPenalva, M. C., & Germán, T. (12 de marzo de 2015). Representación y aprendizaje de las matemáticas . Obtenido de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/PenalvaC01-2631.PDFPicardo, O., Escobar, J. C., & Pacheco, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/. Obtenido de http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfSanz, I. (2001). Cosntrucción del lenguaje matemático. Cuadros y tablas . ÉNDOZA: series filosóficas. número 14, 199 - 226.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037588182.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1416141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/1/1037588182.2016.pdfc63c1494116da9d92028426226108832MD511037588182.2016.proyecto de aula.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.Anexoapplication/pdf3865406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/2/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf21b5148a2a87bd435156de213fe7afeaMD52THUMBNAIL1037588182.2016.pdf.jpg1037588182.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/3/1037588182.2016.pdf.jpg3d97e60996f213e745a22cec4b5b237dMD531037588182.2016.proyecto de aula.pdf.jpg1037588182.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/4/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg96318343520a58868b0c332c77184a71MD54unal/56923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569232023-03-20 23:04:39.631Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co