Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo...
- Autores:
-
Mesa Peña, Einer Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923
http://bdigital.unal.edu.co/52939/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_972fa9fb482829123b0ecbe4405ee6dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56923 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
title |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Peña, Einer Oswaldo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Peña, Einer Oswaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
description |
Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo y a la luz del lenguaje y la comunicación como procesos generales para la enseñanza, esta problemática con el fin de establecer posibles estrategias que puedan llegar a servir como posibles soluciones. Inicialmente se realiza una actividad diagnostica en forma de encuesta a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Playa Rica con el fin de evidenciar formalmente la problemática antes mencionada, además, se tiene en cuenta la perspectiva de los docentes del área, por medio del desarrollo de ciertas preguntas donde mencionan algunos elementos básicos de sus prácticas pedagógicas y las metodologías que implementan en sus clases. Reuniendo todos los resultados obtenidos en ambas encuestas a modo de insumos, apoyados en las diferentes teorías de autores como Ausubel, Vygotsky, Duval, entre otros, atendiendo a los objetivos planteados para el desarrollo del trabajo, partiendo de los análisis realizados a la información a la luz de los planteamientos establecidos en los lineamientos curriculares y siguiendo los direccionamientos establecidos por la investigación acción educativa enmarcada en el paradigma critico – social, se propone y se diseña un proyecto de aula denominado la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar, donde por medio del lenguaje y la comunicación enmarcado en la resolución de problemas se plantean diferentes actividades que buscaran solucionar las dificultades encontradas en los análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:14:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:14:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52939/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923 http://bdigital.unal.edu.co/52939/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mesa Peña, Einer Oswaldo (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Azarquiel, G. (1994). Estrategias utilizadas en la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Revistasuma, 48-53. Bosco, C. S. (2014). PEI (Proyecto educativo Institucional). Medellín. Definición abc. (2 de abril de 2015). Obtenido de http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.php: http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.php Diaz, v. (2001). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico . revista iberoamericana de educación , 1. DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI - WAECE. (s.f.). Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.php G., H. (1998). DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Obtenido de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector 2/actividad3/documentos/Descripcion.pdf gipuzkoa. (2006, pp 9 - 10). curso básico de mapas mentales. Obtenido de http://blogs.ujaen.es/biblio/wpcontent/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdf Gonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/181807521/Que-Es-Un-Proyecto-de-Aula-ElviaMaria-Gonzalez#scribd Grupo L.A.C.E (LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL CAMBIO EDUCATIVO). (ABRIL de 2015). REUNI+D. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33367/7/reunid_Los%20estudio s%20de%20caso_2012.pdf MUNDOMATE. (14 de Agosto de 2015). Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/mundomate/pdf/001_Mundomate_estrategias_de_matematica.p df Penalva, M. C., & Germán, T. (12 de marzo de 2015). Representación y aprendizaje de las matemáticas . Obtenido de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/PenalvaC01-2631.PDF Picardo, O., Escobar, J. C., & Pacheco, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/. Obtenido de http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf Sanz, I. (2001). Cosntrucción del lenguaje matemático. Cuadros y tablas . ÉNDOZA: series filosóficas. número 14, 199 - 226. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
vi, 87 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/1/1037588182.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/2/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/3/1037588182.2016.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/4/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c63c1494116da9d92028426226108832 21b5148a2a87bd435156de213fe7afea 3d97e60996f213e745a22cec4b5b237d 96318343520a58868b0c332c77184a71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089912147771392 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer José32b0acce24d7ad01ffc40ef85608c845500Mesa Peña, Einer Oswaldo852f30a5-2127-40b9-879a-be4a9c1886533002019-07-02T12:14:31Z2019-07-02T12:14:31Z2016-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923http://bdigital.unal.edu.co/52939/Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo y a la luz del lenguaje y la comunicación como procesos generales para la enseñanza, esta problemática con el fin de establecer posibles estrategias que puedan llegar a servir como posibles soluciones. Inicialmente se realiza una actividad diagnostica en forma de encuesta a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Playa Rica con el fin de evidenciar formalmente la problemática antes mencionada, además, se tiene en cuenta la perspectiva de los docentes del área, por medio del desarrollo de ciertas preguntas donde mencionan algunos elementos básicos de sus prácticas pedagógicas y las metodologías que implementan en sus clases. Reuniendo todos los resultados obtenidos en ambas encuestas a modo de insumos, apoyados en las diferentes teorías de autores como Ausubel, Vygotsky, Duval, entre otros, atendiendo a los objetivos planteados para el desarrollo del trabajo, partiendo de los análisis realizados a la información a la luz de los planteamientos establecidos en los lineamientos curriculares y siguiendo los direccionamientos establecidos por la investigación acción educativa enmarcada en el paradigma critico – social, se propone y se diseña un proyecto de aula denominado la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar, donde por medio del lenguaje y la comunicación enmarcado en la resolución de problemas se plantean diferentes actividades que buscaran solucionar las dificultades encontradas en los análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.Abstract: Over the years, difficulties in mathematics have become more and more serious. Thanks to the aforementioned and the specific complications in solving linear equations involved in problem situations, the idea about analyzing this problem thoroughly and in light of language and communication as general processes for teaching appears, in order to establish possible strategies that could potentially serve as possible solutions. Initially, a diagnostic activity was carried out through a survey, to Playa Rica school eighth graders in order to make the previously stated problems evident. For the above-mentioned reasons, in addition, the perspective teacher from this area have is taken into account, through the development of certain questions which lists some basic elements of their teaching practices and the methodologies they implement in their classes. Gathering all the results obtained in both surveys as an input; supported by different theories of authors such as Ausubel, Vygotsky, Duval, among others; based on the objectives for development work; based on the analysis performed to information in light of the proposals set out in the curriculum guidelines; and following the addresses set by the educational action research under the paradigm critical - social, a class project is designed. This project, called la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar (the linear equation with one variable: a task to explore). Here, through language and communication focused on problem solving, various activities that seek to solve the encountered difficulties in the analysis arise. Finally, conclusions and recommendations that will somehow help the educational practices are reached.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesvi, 87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMesa Peña, Einer Oswaldo (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Azarquiel, G. (1994). Estrategias utilizadas en la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Revistasuma, 48-53.Bosco, C. S. (2014). PEI (Proyecto educativo Institucional). Medellín.Definición abc. (2 de abril de 2015). Obtenido de http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.php: http://www.definicionabc.com/ciencia/ecuacion-lineal.phpDiaz, v. (2001). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico . revista iberoamericana de educación , 1.DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI - WAECE. (s.f.). Obtenido de http://waece.org/diccionario/index.phpG., H. (1998). DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Obtenido de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector 2/actividad3/documentos/Descripcion.pdfgipuzkoa. (2006, pp 9 - 10). curso básico de mapas mentales. Obtenido de http://blogs.ujaen.es/biblio/wpcontent/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdfGonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/181807521/Que-Es-Un-Proyecto-de-Aula-ElviaMaria-Gonzalez#scribdGrupo L.A.C.E (LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL CAMBIO EDUCATIVO). (ABRIL de 2015). REUNI+D. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33367/7/reunid_Los%20estudio s%20de%20caso_2012.pdfMUNDOMATE. (14 de Agosto de 2015). Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/mundomate/pdf/001_Mundomate_estrategias_de_matematica.p dfPenalva, M. C., & Germán, T. (12 de marzo de 2015). Representación y aprendizaje de las matemáticas . Obtenido de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/PenalvaC01-2631.PDFPicardo, O., Escobar, J. C., & Pacheco, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/. Obtenido de http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfSanz, I. (2001). Cosntrucción del lenguaje matemático. Cuadros y tablas . ÉNDOZA: series filosóficas. número 14, 199 - 226.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037588182.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1416141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/1/1037588182.2016.pdfc63c1494116da9d92028426226108832MD511037588182.2016.proyecto de aula.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.Anexoapplication/pdf3865406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/2/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf21b5148a2a87bd435156de213fe7afeaMD52THUMBNAIL1037588182.2016.pdf.jpg1037588182.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/3/1037588182.2016.pdf.jpg3d97e60996f213e745a22cec4b5b237dMD531037588182.2016.proyecto de aula.pdf.jpg1037588182.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56923/4/1037588182.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg96318343520a58868b0c332c77184a71MD54unal/56923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569232023-03-20 23:04:39.631Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |