Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la resolución de problemas
Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo...
- Autores:
-
Mesa Peña, Einer Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56923
http://bdigital.unal.edu.co/52939/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con el pasar de los años las dificultades en el área de matemáticas son cada vez más agudas, gracias a esto y a lo evidente de las complicaciones específicas en la solución de ecuaciones lineales involucradas en situaciones problema, surge la idea de realizar un trabajo que permita analizar a fondo y a la luz del lenguaje y la comunicación como procesos generales para la enseñanza, esta problemática con el fin de establecer posibles estrategias que puedan llegar a servir como posibles soluciones. Inicialmente se realiza una actividad diagnostica en forma de encuesta a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Playa Rica con el fin de evidenciar formalmente la problemática antes mencionada, además, se tiene en cuenta la perspectiva de los docentes del área, por medio del desarrollo de ciertas preguntas donde mencionan algunos elementos básicos de sus prácticas pedagógicas y las metodologías que implementan en sus clases. Reuniendo todos los resultados obtenidos en ambas encuestas a modo de insumos, apoyados en las diferentes teorías de autores como Ausubel, Vygotsky, Duval, entre otros, atendiendo a los objetivos planteados para el desarrollo del trabajo, partiendo de los análisis realizados a la información a la luz de los planteamientos establecidos en los lineamientos curriculares y siguiendo los direccionamientos establecidos por la investigación acción educativa enmarcada en el paradigma critico – social, se propone y se diseña un proyecto de aula denominado la ecuación lineal con una incógnita: una tarea para explorar, donde por medio del lenguaje y la comunicación enmarcado en la resolución de problemas se plantean diferentes actividades que buscaran solucionar las dificultades encontradas en los análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes. |
---|