Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza –...
- Autores:
-
Yepes Herrera, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56957
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957
http://bdigital.unal.edu.co/52995/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Juegos
Racionales
Porcentajes
Matemáticas
Dominó
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9720a8f099b675486cec3f66fbeba784 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56957 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
title |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Lúdica Enseñanza Aprendizaje Juegos Racionales Porcentajes Matemáticas Dominó |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender” |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Herrera, Hernán Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Victoria Estévez, Julia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yepes Herrera, Hernán Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Lúdica Enseñanza Aprendizaje Juegos Racionales Porcentajes Matemáticas Dominó |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lúdica Enseñanza Aprendizaje Juegos Racionales Porcentajes Matemáticas Dominó |
description |
En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además pretende ser parte de la solución de un problema que hasta hoy no se ha podido resolver de manera asertiva, debido entre otras razones, a la falta de estrategias diferentes y amigables para con los educandos, estrategias que logren capturar la atención y el entusiasmo de estos por la adquisición de nuevos conocimientos y específicamente los conceptos propios de los Números Racionales. Además que logre motivarlos y seducirlos con la intención de despertar el interés por el nuevo conocimiento matemático que les permita desarrollar diferentes habilidades y competencias en la resolución de problemas. Es así pues, que en este trabajo se utilizará como puente (Medio-Mediación-Mediador) los juegos de mesa, adecuándolos de tal forma que aparezcan las diferentes representaciones de los Números Racionales-Porcentuales, y que a su vez sirvan como herramienta de enseñanza. Los estudiantes logran así vencer un poco el miedo que o la aversión que han desarrollado para con los Números Racionales, ya eso es una gran ventaja, además, se logra que adquieran la habilidad de asociación de las diferentes formas de representación de los Racionales-Porcentuales, es así, como se puede observar que los estudiantes logran desarrollar las habilidades propias y necesarias de los Números Racionales-Porcentuales, que más adelante servirán como base o cimientos, para adquirir las competencias necesarias para la resolución de situaciones problema que en los que se encuentren relacionados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52995/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957 http://bdigital.unal.edu.co/52995/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yepes Herrera, Hernán Darío (2016) Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Godino, J. D. (2010) P29, en la Perspectiva de la didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Granada. de Guzmán, M. & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática: Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Editorial Popular Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre. Instituto de Física. Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Valladolid. Brinnitzer, E. (200). El juego en la enseñanza de la matemática, Un estudio sobre las concepciones de estudiantes y docentes acerca del juego en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Bariloche. Gairín Sallán, J. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. un estudio con maestros en formación. Zaragoza Rojas, N., Flórez P. & Carrillo J. (2012). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Universidades de Granada y Huelva Echeverri Arce, L. (2014). Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza – aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiii, 128 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
. Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/1/71211882.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/2/71211882.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b7365bc4422b66ada3215e93d858ade 302d8eca160d48702e2e9181924bdc2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089200643866624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victoria Estévez, Juliad8bdcd4dbf6e7c8acac6315eb523db97300Yepes Herrera, Hernán Darío9b9aab7f-4c8b-4d1e-828d-663b69d0dc1e3002019-07-02T12:16:21Z2019-07-02T12:16:21Z2016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957http://bdigital.unal.edu.co/52995/En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además pretende ser parte de la solución de un problema que hasta hoy no se ha podido resolver de manera asertiva, debido entre otras razones, a la falta de estrategias diferentes y amigables para con los educandos, estrategias que logren capturar la atención y el entusiasmo de estos por la adquisición de nuevos conocimientos y específicamente los conceptos propios de los Números Racionales. Además que logre motivarlos y seducirlos con la intención de despertar el interés por el nuevo conocimiento matemático que les permita desarrollar diferentes habilidades y competencias en la resolución de problemas. Es así pues, que en este trabajo se utilizará como puente (Medio-Mediación-Mediador) los juegos de mesa, adecuándolos de tal forma que aparezcan las diferentes representaciones de los Números Racionales-Porcentuales, y que a su vez sirvan como herramienta de enseñanza. Los estudiantes logran así vencer un poco el miedo que o la aversión que han desarrollado para con los Números Racionales, ya eso es una gran ventaja, además, se logra que adquieran la habilidad de asociación de las diferentes formas de representación de los Racionales-Porcentuales, es así, como se puede observar que los estudiantes logran desarrollar las habilidades propias y necesarias de los Números Racionales-Porcentuales, que más adelante servirán como base o cimientos, para adquirir las competencias necesarias para la resolución de situaciones problema que en los que se encuentren relacionados.Abstract: In this paper you will find a methodological proposal a little different than the way it has been working in the traditional school, for teaching rational numbers in the school environment, the proposal is based on the participation of the game in the teaching process- learning, it also aims to be part of the solution to a problem that so far has not been able to resolve assertively, because among other reasons, lack of different and friendly with students strategies, strategies that will capture the attention and the enthusiasm of these for the acquisition of new knowledge and specifically the concepts of rational numbers. Besides that achieves, motivate and seduce them with the intent to arouse interest in the new mathematical knowledge that allows them to develop different skills and competencies in problem solving. It is therefore that this work will be used as a bridge (Middle Mediation Mediator) board games, adapting them so that different representations of the Rational-Percentage Numbers appear, and which in turn serve as a teaching tool . Students achieve and overcome some fear or aversion they have developed for rational numbers, and that's a big advantage also achieved the ability of association of the different forms of representation of the rational-percentage , so, as you can see that students are able to develop their own and needed skills-Percentage rational Numbers that later serve as the basis or foundation to acquire the skills needed to solve problem in situations which find related.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiii, 128 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia. Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasYepes Herrera, Hernán Darío (2016) Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Godino, J. D. (2010) P29, en la Perspectiva de la didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Granada.de Guzmán, M. & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática: Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Editorial PopularMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre. Instituto de Física.Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Valladolid.Brinnitzer, E. (200). El juego en la enseñanza de la matemática, Un estudio sobre las concepciones de estudiantes y docentes acerca del juego en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Bariloche.Gairín Sallán, J. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. un estudio con maestros en formación. ZaragozaRojas, N., Flórez P. & Carrillo J. (2012). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Universidades de Granada y HuelvaEcheverri Arce, L. (2014). Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza – aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Medellín.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLúdicaEnseñanzaAprendizajeJuegosRacionalesPorcentajesMatemáticasDominóDiseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”Trabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71211882.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5028130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/1/71211882.2016.pdf1b7365bc4422b66ada3215e93d858adeMD51THUMBNAIL71211882.2016.pdf.jpg71211882.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/2/71211882.2016.pdf.jpg302d8eca160d48702e2e9181924bdc2dMD52unal/56957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569572024-03-25 23:07:51.514Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |