Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”

En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza –...

Full description

Autores:
Yepes Herrera, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56957
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957
http://bdigital.unal.edu.co/52995/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Juegos
Racionales
Porcentajes
Matemáticas
Dominó
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9720a8f099b675486cec3f66fbeba784
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56957
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
title Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Juegos
Racionales
Porcentajes
Matemáticas
Dominó
title_short Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
title_full Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
title_sort Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”
dc.creator.fl_str_mv Yepes Herrera, Hernán Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Victoria Estévez, Julia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes Herrera, Hernán Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Juegos
Racionales
Porcentajes
Matemáticas
Dominó
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Juegos
Racionales
Porcentajes
Matemáticas
Dominó
description En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además pretende ser parte de la solución de un problema que hasta hoy no se ha podido resolver de manera asertiva, debido entre otras razones, a la falta de estrategias diferentes y amigables para con los educandos, estrategias que logren capturar la atención y el entusiasmo de estos por la adquisición de nuevos conocimientos y específicamente los conceptos propios de los Números Racionales. Además que logre motivarlos y seducirlos con la intención de despertar el interés por el nuevo conocimiento matemático que les permita desarrollar diferentes habilidades y competencias en la resolución de problemas. Es así pues, que en este trabajo se utilizará como puente (Medio-Mediación-Mediador) los juegos de mesa, adecuándolos de tal forma que aparezcan las diferentes representaciones de los Números Racionales-Porcentuales, y que a su vez sirvan como herramienta de enseñanza. Los estudiantes logran así vencer un poco el miedo que o la aversión que han desarrollado para con los Números Racionales, ya eso es una gran ventaja, además, se logra que adquieran la habilidad de asociación de las diferentes formas de representación de los Racionales-Porcentuales, es así, como se puede observar que los estudiantes logran desarrollar las habilidades propias y necesarias de los Números Racionales-Porcentuales, que más adelante servirán como base o cimientos, para adquirir las competencias necesarias para la resolución de situaciones problema que en los que se encuentren relacionados.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52995/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957
http://bdigital.unal.edu.co/52995/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yepes Herrera, Hernán Darío (2016) Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Godino, J. D. (2010) P29, en la Perspectiva de la didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Granada.
de Guzmán, M. & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática: Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Editorial Popular
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre. Instituto de Física.
Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Valladolid.
Brinnitzer, E. (200). El juego en la enseñanza de la matemática, Un estudio sobre las concepciones de estudiantes y docentes acerca del juego en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Bariloche.
Gairín Sallán, J. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. un estudio con maestros en formación. Zaragoza
Rojas, N., Flórez P. & Carrillo J. (2012). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Universidades de Granada y Huelva
Echeverri Arce, L. (2014). Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza – aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiii, 128 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv . Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/1/71211882.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/2/71211882.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b7365bc4422b66ada3215e93d858ade
302d8eca160d48702e2e9181924bdc2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089200643866624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victoria Estévez, Juliad8bdcd4dbf6e7c8acac6315eb523db97300Yepes Herrera, Hernán Darío9b9aab7f-4c8b-4d1e-828d-663b69d0dc1e3002019-07-02T12:16:21Z2019-07-02T12:16:21Z2016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56957http://bdigital.unal.edu.co/52995/En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además pretende ser parte de la solución de un problema que hasta hoy no se ha podido resolver de manera asertiva, debido entre otras razones, a la falta de estrategias diferentes y amigables para con los educandos, estrategias que logren capturar la atención y el entusiasmo de estos por la adquisición de nuevos conocimientos y específicamente los conceptos propios de los Números Racionales. Además que logre motivarlos y seducirlos con la intención de despertar el interés por el nuevo conocimiento matemático que les permita desarrollar diferentes habilidades y competencias en la resolución de problemas. Es así pues, que en este trabajo se utilizará como puente (Medio-Mediación-Mediador) los juegos de mesa, adecuándolos de tal forma que aparezcan las diferentes representaciones de los Números Racionales-Porcentuales, y que a su vez sirvan como herramienta de enseñanza. Los estudiantes logran así vencer un poco el miedo que o la aversión que han desarrollado para con los Números Racionales, ya eso es una gran ventaja, además, se logra que adquieran la habilidad de asociación de las diferentes formas de representación de los Racionales-Porcentuales, es así, como se puede observar que los estudiantes logran desarrollar las habilidades propias y necesarias de los Números Racionales-Porcentuales, que más adelante servirán como base o cimientos, para adquirir las competencias necesarias para la resolución de situaciones problema que en los que se encuentren relacionados.Abstract: In this paper you will find a methodological proposal a little different than the way it has been working in the traditional school, for teaching rational numbers in the school environment, the proposal is based on the participation of the game in the teaching process- learning, it also aims to be part of the solution to a problem that so far has not been able to resolve assertively, because among other reasons, lack of different and friendly with students strategies, strategies that will capture the attention and the enthusiasm of these for the acquisition of new knowledge and specifically the concepts of rational numbers. Besides that achieves, motivate and seduce them with the intent to arouse interest in the new mathematical knowledge that allows them to develop different skills and competencies in problem solving. It is therefore that this work will be used as a bridge (Middle Mediation Mediator) board games, adapting them so that different representations of the Rational-Percentage Numbers appear, and which in turn serve as a teaching tool . Students achieve and overcome some fear or aversion they have developed for rational numbers, and that's a big advantage also achieved the ability of association of the different forms of representation of the rational-percentage , so, as you can see that students are able to develop their own and needed skills-Percentage rational Numbers that later serve as the basis or foundation to acquire the skills needed to solve problem in situations which find related.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiii, 128 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia. Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasYepes Herrera, Hernán Darío (2016) Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Godino, J. D. (2010) P29, en la Perspectiva de la didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Granada.de Guzmán, M. & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática: Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Editorial PopularMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre. Instituto de Física.Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Valladolid.Brinnitzer, E. (200). El juego en la enseñanza de la matemática, Un estudio sobre las concepciones de estudiantes y docentes acerca del juego en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Bariloche.Gairín Sallán, J. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. un estudio con maestros en formación. ZaragozaRojas, N., Flórez P. & Carrillo J. (2012). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Universidades de Granada y HuelvaEcheverri Arce, L. (2014). Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza – aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Medellín.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLúdicaEnseñanzaAprendizajeJuegosRacionalesPorcentajesMatemáticasDominóDiseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”Trabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71211882.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5028130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/1/71211882.2016.pdf1b7365bc4422b66ada3215e93d858adeMD51THUMBNAIL71211882.2016.pdf.jpg71211882.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56957/2/71211882.2016.pdf.jpg302d8eca160d48702e2e9181924bdc2dMD52unal/56957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569572024-03-25 23:07:51.514Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co