Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar...
- Autores:
-
Suaza Correa, Orlando de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9216
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Indice Hake./Force diagrams
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful learning
Force Concept Inventory (FCI)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_964d17c722cee55ff5f1b1cce41b611b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9216 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
title |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
spellingShingle |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Diagramas de Fuerza Leyes de Newton Constructivismo Aprendizaje Significativo Force Concept Inventory (FCI) Indice Hake./Force diagrams Newton's Laws Constructivism Meaningful learning Force Concept Inventory (FCI) |
title_short |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
title_full |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
title_fullStr |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
title_full_unstemmed |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
title_sort |
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado |
dc.creator.fl_str_mv |
Suaza Correa, Orlando de Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aristizabal Ramírez, Diego Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suaza Correa, Orlando de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Diagramas de Fuerza Leyes de Newton Constructivismo Aprendizaje Significativo Force Concept Inventory (FCI) Indice Hake./Force diagrams Newton's Laws Constructivism Meaningful learning Force Concept Inventory (FCI) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diagramas de Fuerza Leyes de Newton Constructivismo Aprendizaje Significativo Force Concept Inventory (FCI) Indice Hake./Force diagrams Newton's Laws Constructivism Meaningful learning Force Concept Inventory (FCI) |
description |
El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ellas. Este es el objetivo central de la propuesta planteada en esta práctica docente, en donde se plantea los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza aprendizaje de estas leyes, a través de un enfoque constructivista y como estrategia docente para un aprendizaje significativo. En este trabajo, en primera instancia se analizaron los preconceptos que traían los estudiantes empleando herramientas como el uso de mapas conceptuales y la aplicación como pretest del FCI (Force Concept Inventory), el cual está debidamente avalado internacionalmente. A continuación se realizaron diferentes sesiones de talleres, los cuales consistían en plantear situaciones problema que involucraba la correcta aplicación de las leyes de movimiento de Newton y mediante un protocolo debidamente diseñado, en donde los diagramas de fuerza son el elemento fundamental de análisis, se procedía a resolver esas situaciones. Al final se aplico de nuevo el test FCI y mediante el índice de Hake se midió la ganancia de aprendizaje en lo que respecta a las leyes Newtonianas de la mecánica, obteniéndose como promedio un valor igual a 0.22. Además la aplicación de herramientas como los mapas conceptuales y los talleres de Construcción de diagramas de fuerza y de aplicación de las leyes de Newton contribuyo a desarrollar y estimular la capacidad de asombro, el trabajo en equipo y la creatividad de las alumnas(os) de la institución. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:56:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:56:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6034/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216 http://bdigital.unal.edu.co/6034/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suaza Correa, Orlando de Jesús (2011) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/1/70556070.2012_1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/2/70556070.2012_2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/3/70556070.2012_1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/4/70556070.2012_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45377cea0f3531fc1aec200155a66512 047dba5da547dff6e683189155647c3f fb02e21589c412d41783ceacacc09881 d3e1a55bf290621709a1f4761bebe015 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089729000341504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramírez, Diego Luisfdc88661-86ac-477a-a021-e79ab911e082Suaza Correa, Orlando de Jesúsb3f0469d-c14f-4951-bb8e-1aaed7ff06163002019-06-24T20:56:30Z2019-06-24T20:56:30Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216http://bdigital.unal.edu.co/6034/El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ellas. Este es el objetivo central de la propuesta planteada en esta práctica docente, en donde se plantea los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza aprendizaje de estas leyes, a través de un enfoque constructivista y como estrategia docente para un aprendizaje significativo. En este trabajo, en primera instancia se analizaron los preconceptos que traían los estudiantes empleando herramientas como el uso de mapas conceptuales y la aplicación como pretest del FCI (Force Concept Inventory), el cual está debidamente avalado internacionalmente. A continuación se realizaron diferentes sesiones de talleres, los cuales consistían en plantear situaciones problema que involucraba la correcta aplicación de las leyes de movimiento de Newton y mediante un protocolo debidamente diseñado, en donde los diagramas de fuerza son el elemento fundamental de análisis, se procedía a resolver esas situaciones. Al final se aplico de nuevo el test FCI y mediante el índice de Hake se midió la ganancia de aprendizaje en lo que respecta a las leyes Newtonianas de la mecánica, obteniéndose como promedio un valor igual a 0.22. Además la aplicación de herramientas como los mapas conceptuales y los talleres de Construcción de diagramas de fuerza y de aplicación de las leyes de Newton contribuyo a desarrollar y estimular la capacidad de asombro, el trabajo en equipo y la creatividad de las alumnas(os) de la institución. (Texto tomado de la fuente)The domain of the laws of Newton's scientific competence students should acquire in the process of training in basic sciences, as they are necessary for proper understanding of the mechanics embedded in everyday life. This is why efforts are needed to improve the teaching-learning of them. This is the central objective of the proposal raised in this teaching practice, where the force diagrams as a key element in teaching and learning of these laws, through a constructivist approach as a teaching strategy for meaningful learning. First of all preconceptions were analyzed bringing students using tools such as the use of concept maps and the application as a pretest of the FCI (Force Concept Inventory), which is duly endorsed internationally. This was followed by several sessions of workshops, which consisted in to give problem situations involving the correct application of Newton's laws of motion and by a properly designed protocol, where the force diagrams are the key element of analysis; it came to resolve these situations. At the end, I used the FCI test again and with Hake index was measured learning gain with respect to the Newtonian laws of mechanics, obtaining a value of 0.22. Also, the application of tools such as concept maps and diagrams building workshops force and application of Newton's laws helped to develop and encourage a sense of wonder, teamwork and creativity of the students the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuaza Correa, Orlando de Jesús (2011) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDiagramas de FuerzaLeyes de NewtonConstructivismoAprendizaje SignificativoForce Concept Inventory (FCI)Indice Hake./Force diagramsNewton's LawsConstructivismMeaningful learningForce Concept Inventory (FCI)Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de EnvigadoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70556070.2012_1.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 1application/pdf2821235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/1/70556070.2012_1.pdf45377cea0f3531fc1aec200155a66512MD5170556070.2012_2.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 2application/pdf2778699https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/2/70556070.2012_2.pdf047dba5da547dff6e683189155647c3fMD52THUMBNAIL70556070.2012_1.pdf.jpg70556070.2012_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/3/70556070.2012_1.pdf.jpgfb02e21589c412d41783ceacacc09881MD5370556070.2012_2.pdf.jpg70556070.2012_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/4/70556070.2012_2.pdf.jpgd3e1a55bf290621709a1f4761bebe015MD54unal/9216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92162023-03-02 23:01:27.657Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |