Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado

El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar...

Full description

Autores:
Suaza Correa, Orlando de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216
http://bdigital.unal.edu.co/6034/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Indice Hake./Force diagrams
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful learning
Force Concept Inventory (FCI)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_964d17c722cee55ff5f1b1cce41b611b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9216
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
title Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
spellingShingle Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Indice Hake./Force diagrams
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful learning
Force Concept Inventory (FCI)
title_short Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
title_full Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
title_fullStr Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
title_full_unstemmed Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
title_sort Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
dc.creator.fl_str_mv Suaza Correa, Orlando de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aristizabal Ramírez, Diego Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suaza Correa, Orlando de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Indice Hake./Force diagrams
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful learning
Force Concept Inventory (FCI)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Indice Hake./Force diagrams
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful learning
Force Concept Inventory (FCI)
description El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ellas. Este es el objetivo central de la propuesta planteada en esta práctica docente, en donde se plantea los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza aprendizaje de estas leyes, a través de un enfoque constructivista y como estrategia docente para un aprendizaje significativo. En este trabajo, en primera instancia se analizaron los preconceptos que traían los estudiantes empleando herramientas como el uso de mapas conceptuales y la aplicación como pretest del FCI (Force Concept Inventory), el cual está debidamente avalado internacionalmente. A continuación se realizaron diferentes sesiones de talleres, los cuales consistían en plantear situaciones problema que involucraba la correcta aplicación de las leyes de movimiento de Newton y mediante un protocolo debidamente diseñado, en donde los diagramas de fuerza son el elemento fundamental de análisis, se procedía a resolver esas situaciones. Al final se aplico de nuevo el test FCI y mediante el índice de Hake se midió la ganancia de aprendizaje en lo que respecta a las leyes Newtonianas de la mecánica, obteniéndose como promedio un valor igual a 0.22. Además la aplicación de herramientas como los mapas conceptuales y los talleres de Construcción de diagramas de fuerza y de aplicación de las leyes de Newton contribuyo a desarrollar y estimular la capacidad de asombro, el trabajo en equipo y la creatividad de las alumnas(os) de la institución. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6034/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216
http://bdigital.unal.edu.co/6034/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suaza Correa, Orlando de Jesús (2011) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/1/70556070.2012_1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/2/70556070.2012_2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/3/70556070.2012_1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/4/70556070.2012_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45377cea0f3531fc1aec200155a66512
047dba5da547dff6e683189155647c3f
fb02e21589c412d41783ceacacc09881
d3e1a55bf290621709a1f4761bebe015
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089729000341504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramírez, Diego Luisfdc88661-86ac-477a-a021-e79ab911e082Suaza Correa, Orlando de Jesúsb3f0469d-c14f-4951-bb8e-1aaed7ff06163002019-06-24T20:56:30Z2019-06-24T20:56:30Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216http://bdigital.unal.edu.co/6034/El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ellas. Este es el objetivo central de la propuesta planteada en esta práctica docente, en donde se plantea los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza aprendizaje de estas leyes, a través de un enfoque constructivista y como estrategia docente para un aprendizaje significativo. En este trabajo, en primera instancia se analizaron los preconceptos que traían los estudiantes empleando herramientas como el uso de mapas conceptuales y la aplicación como pretest del FCI (Force Concept Inventory), el cual está debidamente avalado internacionalmente. A continuación se realizaron diferentes sesiones de talleres, los cuales consistían en plantear situaciones problema que involucraba la correcta aplicación de las leyes de movimiento de Newton y mediante un protocolo debidamente diseñado, en donde los diagramas de fuerza son el elemento fundamental de análisis, se procedía a resolver esas situaciones. Al final se aplico de nuevo el test FCI y mediante el índice de Hake se midió la ganancia de aprendizaje en lo que respecta a las leyes Newtonianas de la mecánica, obteniéndose como promedio un valor igual a 0.22. Además la aplicación de herramientas como los mapas conceptuales y los talleres de Construcción de diagramas de fuerza y de aplicación de las leyes de Newton contribuyo a desarrollar y estimular la capacidad de asombro, el trabajo en equipo y la creatividad de las alumnas(os) de la institución. (Texto tomado de la fuente)The domain of the laws of Newton's scientific competence students should acquire in the process of training in basic sciences, as they are necessary for proper understanding of the mechanics embedded in everyday life. This is why efforts are needed to improve the teaching-learning of them. This is the central objective of the proposal raised in this teaching practice, where the force diagrams as a key element in teaching and learning of these laws, through a constructivist approach as a teaching strategy for meaningful learning. First of all preconceptions were analyzed bringing students using tools such as the use of concept maps and the application as a pretest of the FCI (Force Concept Inventory), which is duly endorsed internationally. This was followed by several sessions of workshops, which consisted in to give problem situations involving the correct application of Newton's laws of motion and by a properly designed protocol, where the force diagrams are the key element of analysis; it came to resolve these situations. At the end, I used the FCI test again and with Hake index was measured learning gain with respect to the Newtonian laws of mechanics, obtaining a value of 0.22. Also, the application of tools such as concept maps and diagrams building workshops force and application of Newton's laws helped to develop and encourage a sense of wonder, teamwork and creativity of the students the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuaza Correa, Orlando de Jesús (2011) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDiagramas de FuerzaLeyes de NewtonConstructivismoAprendizaje SignificativoForce Concept Inventory (FCI)Indice Hake./Force diagramsNewton's LawsConstructivismMeaningful learningForce Concept Inventory (FCI)Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de EnvigadoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70556070.2012_1.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 1application/pdf2821235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/1/70556070.2012_1.pdf45377cea0f3531fc1aec200155a66512MD5170556070.2012_2.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 2application/pdf2778699https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/2/70556070.2012_2.pdf047dba5da547dff6e683189155647c3fMD52THUMBNAIL70556070.2012_1.pdf.jpg70556070.2012_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/3/70556070.2012_1.pdf.jpgfb02e21589c412d41783ceacacc09881MD5370556070.2012_2.pdf.jpg70556070.2012_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9216/4/70556070.2012_2.pdf.jpgd3e1a55bf290621709a1f4761bebe015MD54unal/9216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92162023-03-02 23:01:27.657Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co