Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado

El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar...

Full description

Autores:
Suaza Correa, Orlando de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9216
http://bdigital.unal.edu.co/6034/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Indice Hake./Force diagrams
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful learning
Force Concept Inventory (FCI)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa en la vida cotidiana. Es por esto que es necesario hacer esfuerzos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ellas. Este es el objetivo central de la propuesta planteada en esta práctica docente, en donde se plantea los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza aprendizaje de estas leyes, a través de un enfoque constructivista y como estrategia docente para un aprendizaje significativo. En este trabajo, en primera instancia se analizaron los preconceptos que traían los estudiantes empleando herramientas como el uso de mapas conceptuales y la aplicación como pretest del FCI (Force Concept Inventory), el cual está debidamente avalado internacionalmente. A continuación se realizaron diferentes sesiones de talleres, los cuales consistían en plantear situaciones problema que involucraba la correcta aplicación de las leyes de movimiento de Newton y mediante un protocolo debidamente diseñado, en donde los diagramas de fuerza son el elemento fundamental de análisis, se procedía a resolver esas situaciones. Al final se aplico de nuevo el test FCI y mediante el índice de Hake se midió la ganancia de aprendizaje en lo que respecta a las leyes Newtonianas de la mecánica, obteniéndose como promedio un valor igual a 0.22. Además la aplicación de herramientas como los mapas conceptuales y los talleres de Construcción de diagramas de fuerza y de aplicación de las leyes de Newton contribuyo a desarrollar y estimular la capacidad de asombro, el trabajo en equipo y la creatividad de las alumnas(os) de la institución. (Texto tomado de la fuente)