Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los...
- Autores:
-
Velásquez Gómez, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54035
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035
http://bdigital.unal.edu.co/48825/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Enfoque onto-semiótico (EOS)
Idoneidad didáctica
Secuencia didáctica
Significados de la probabilidad
Probability
Onto-semiotic approach (OSA)
Didactical aptitude
Didactical sequence
Meanings of probability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_96173aa6d83a9ee4b4bad333ac0927a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54035 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseVelásquez Gómez, Mónicae16b92d0-70ca-46b4-8415-b74e03b764293002019-06-29T19:08:46Z2019-06-29T19:08:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035http://bdigital.unal.edu.co/48825/En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los lineamientos curriculares y un breve análisis de los conocimientos previos de un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria. En el documento se describe el proceso de construcción de la secuencia didáctica, que evidencia elementos necesarios (disciplinares, epistémicos y didácticos) para garantizar un proceso de calidad. La propuesta se basa en el “enfoque ontosemiótico” (EOS) de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar idoneidades didácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad.Abstract. A didactical sequence to teach probability for 5th grade students is proposed in this writing. Some meaning of probability are revised and included, also the obstacles found in the use of probabilistic concepts, coherence and pertinence in an education program and a brief analysis of the prior knowledge in a group of fifth grade students. The building process required to guarantee a high quality product is described, evidencing the necessary elements to succeed (disciplinary, epistemic and didactical elements). This proposal is based under an onto-semiotic (OSA) approach for mathematical cognition and instruction which helps to determine didactical aptitudes related with teaching and learning processes; and the epistemic configurations linked to the intuitive, classic, frequentist, subjective and axiomatic meanings of probability. The importance of this work underlies in the lack of didactical proposals designed for teaching probability in primary school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVelásquez Gómez, Mónica (2014) Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProbabilidadEnfoque onto-semiótico (EOS)Idoneidad didácticaSecuencia didácticaSignificados de la probabilidadProbabilityOnto-semiotic approach (OSA)Didactical aptitudeDidactical sequenceMeanings of probabilitySecuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806972.2014.pdfapplication/pdf5208426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/1/2806972.2014.pdfd78f1173c96fd0bf790a1dd3980cfc12MD51THUMBNAIL2806972.2014.pdf.jpg2806972.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/2/2806972.2014.pdf.jpg21c2f3d7759aa56e6f5d2e7997bc749bMD52unal/54035oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540352024-03-10 23:08:03.22Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
title |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
spellingShingle |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Probabilidad Enfoque onto-semiótico (EOS) Idoneidad didáctica Secuencia didáctica Significados de la probabilidad Probability Onto-semiotic approach (OSA) Didactical aptitude Didactical sequence Meanings of probability |
title_short |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
title_full |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
title_fullStr |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
title_sort |
Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Gómez, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Gómez, Mónica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Emilse |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Probabilidad Enfoque onto-semiótico (EOS) Idoneidad didáctica Secuencia didáctica Significados de la probabilidad Probability Onto-semiotic approach (OSA) Didactical aptitude Didactical sequence Meanings of probability |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Probabilidad Enfoque onto-semiótico (EOS) Idoneidad didáctica Secuencia didáctica Significados de la probabilidad Probability Onto-semiotic approach (OSA) Didactical aptitude Didactical sequence Meanings of probability |
description |
En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los lineamientos curriculares y un breve análisis de los conocimientos previos de un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria. En el documento se describe el proceso de construcción de la secuencia didáctica, que evidencia elementos necesarios (disciplinares, epistémicos y didácticos) para garantizar un proceso de calidad. La propuesta se basa en el “enfoque ontosemiótico” (EOS) de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar idoneidades didácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:08:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:08:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48825/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035 http://bdigital.unal.edu.co/48825/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Gómez, Mónica (2014) Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/1/2806972.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/2/2806972.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d78f1173c96fd0bf790a1dd3980cfc12 21c2f3d7759aa56e6f5d2e7997bc749b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089507367026688 |