Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria

En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los...

Full description

Autores:
Velásquez Gómez, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54035
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035
http://bdigital.unal.edu.co/48825/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Enfoque onto-semiótico (EOS)
Idoneidad didáctica
Secuencia didáctica
Significados de la probabilidad
Probability
Onto-semiotic approach (OSA)
Didactical aptitude
Didactical sequence
Meanings of probability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_96173aa6d83a9ee4b4bad333ac0927a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54035
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseVelásquez Gómez, Mónicae16b92d0-70ca-46b4-8415-b74e03b764293002019-06-29T19:08:46Z2019-06-29T19:08:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035http://bdigital.unal.edu.co/48825/En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los lineamientos curriculares y un breve análisis de los conocimientos previos de un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria. En el documento se describe el proceso de construcción de la secuencia didáctica, que evidencia elementos necesarios (disciplinares, epistémicos y didácticos) para garantizar un proceso de calidad. La propuesta se basa en el “enfoque ontosemiótico” (EOS) de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar idoneidades didácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad.Abstract. A didactical sequence to teach probability for 5th grade students is proposed in this writing. Some meaning of probability are revised and included, also the obstacles found in the use of probabilistic concepts, coherence and pertinence in an education program and a brief analysis of the prior knowledge in a group of fifth grade students. The building process required to guarantee a high quality product is described, evidencing the necessary elements to succeed (disciplinary, epistemic and didactical elements). This proposal is based under an onto-semiotic (OSA) approach for mathematical cognition and instruction which helps to determine didactical aptitudes related with teaching and learning processes; and the epistemic configurations linked to the intuitive, classic, frequentist, subjective and axiomatic meanings of probability. The importance of this work underlies in the lack of didactical proposals designed for teaching probability in primary school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVelásquez Gómez, Mónica (2014) Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProbabilidadEnfoque onto-semiótico (EOS)Idoneidad didácticaSecuencia didácticaSignificados de la probabilidadProbabilityOnto-semiotic approach (OSA)Didactical aptitudeDidactical sequenceMeanings of probabilitySecuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806972.2014.pdfapplication/pdf5208426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/1/2806972.2014.pdfd78f1173c96fd0bf790a1dd3980cfc12MD51THUMBNAIL2806972.2014.pdf.jpg2806972.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/2/2806972.2014.pdf.jpg21c2f3d7759aa56e6f5d2e7997bc749bMD52unal/54035oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540352024-03-10 23:08:03.22Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
title Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
spellingShingle Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Enfoque onto-semiótico (EOS)
Idoneidad didáctica
Secuencia didáctica
Significados de la probabilidad
Probability
Onto-semiotic approach (OSA)
Didactical aptitude
Didactical sequence
Meanings of probability
title_short Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
title_full Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
title_fullStr Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
title_full_unstemmed Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
title_sort Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Gómez, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Gómez, Mónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Emilse
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Enfoque onto-semiótico (EOS)
Idoneidad didáctica
Secuencia didáctica
Significados de la probabilidad
Probability
Onto-semiotic approach (OSA)
Didactical aptitude
Didactical sequence
Meanings of probability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad
Enfoque onto-semiótico (EOS)
Idoneidad didáctica
Secuencia didáctica
Significados de la probabilidad
Probability
Onto-semiotic approach (OSA)
Didactical aptitude
Didactical sequence
Meanings of probability
description En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los lineamientos curriculares y un breve análisis de los conocimientos previos de un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria. En el documento se describe el proceso de construcción de la secuencia didáctica, que evidencia elementos necesarios (disciplinares, epistémicos y didácticos) para garantizar un proceso de calidad. La propuesta se basa en el “enfoque ontosemiótico” (EOS) de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar idoneidades didácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:08:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:08:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48825/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035
http://bdigital.unal.edu.co/48825/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Gómez, Mónica (2014) Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/1/2806972.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54035/2/2806972.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d78f1173c96fd0bf790a1dd3980cfc12
21c2f3d7759aa56e6f5d2e7997bc749b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089507367026688