Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria
En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los...
- Autores:
-
Velásquez Gómez, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54035
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54035
http://bdigital.unal.edu.co/48825/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Enfoque onto-semiótico (EOS)
Idoneidad didáctica
Secuencia didáctica
Significados de la probabilidad
Probability
Onto-semiotic approach (OSA)
Didactical aptitude
Didactical sequence
Meanings of probability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los lineamientos curriculares y un breve análisis de los conocimientos previos de un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria. En el documento se describe el proceso de construcción de la secuencia didáctica, que evidencia elementos necesarios (disciplinares, epistémicos y didácticos) para garantizar un proceso de calidad. La propuesta se basa en el “enfoque ontosemiótico” (EOS) de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar idoneidades didácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad. |
---|