Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente

La propuesta busca analizar las prácticas de aula de los docentes de la Institución Educativa Federico Ozanam del Municipio de Medellín en relación con las estrategias de enseñanza que aplican en sus aulas de clase de acuerdo a las orientaciones dadas por el Programa Todos A Aprender (PTA) del Minis...

Full description

Autores:
Raigoza Pardo, Mónica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59961
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59961
http://bdigital.unal.edu.co/57834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Estudio y enseñanza
Práctica docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_96115c604f3f576aefcf738473f52c85
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59961
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaRaigoza Pardo, Mónicafb953726-443d-42fc-a133-ddf84b454a7b3002019-07-02T17:12:42Z2019-07-02T17:12:42Z2017-07-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59961http://bdigital.unal.edu.co/57834/La propuesta busca analizar las prácticas de aula de los docentes de la Institución Educativa Federico Ozanam del Municipio de Medellín en relación con las estrategias de enseñanza que aplican en sus aulas de clase de acuerdo a las orientaciones dadas por el Programa Todos A Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. A través de los instrumentos de revisión documental, encuesta, entrevista y observación participante de pudo recopilar suficiente información para conocer el nivel de apropiación de los docentes en las herramientas brindadas por el programa para mejorar sus prácticas de aula. El producto final consiste en proponer algunas ideas que permitan proyectar el programa PTA por más años y que este sea valorado y aprovechado como un apoyo para el establecimiento educativo.Abstract:The proposal seeks to analyze the classroom practices of teachers of the Federico Ozanam Educational Institution of the Municipality of Medellin in relation to the teaching strategies they apply in their classrooms according to the guidelines given by the All A Learn Program PTA) of the Ministry of National Education to improve student learning. Through the instruments of document review, survey, interview and participant observation, he was able to collect enough information to know the level of appropriation of teachers in the tools provided by the program to improve their classroom practices. The final product consists of proposing some ideas that allow to project the PTA program for more years and that this one be valued and used as a support for the educational establishment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRaigoza Pardo, Mónica (2017) Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEstudio y enseñanzaPráctica docenteEstrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docenteDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42938879.2017.pdfapplication/pdf2702945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59961/1/42938879.2017.pdf53014161fe540f51f04605fd861d0db5MD51THUMBNAIL42938879.2017.pdf.jpg42938879.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59961/2/42938879.2017.pdf.jpg65bfe3903e2b5b33f12538f6313aea96MD52unal/59961oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599612024-04-11 23:08:52.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
title Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
spellingShingle Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
37 Educación / Education
Estudio y enseñanza
Práctica docente
title_short Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
title_full Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
title_fullStr Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
title_sort Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Raigoza Pardo, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Raigoza Pardo, Mónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Estudio y enseñanza
Práctica docente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio y enseñanza
Práctica docente
description La propuesta busca analizar las prácticas de aula de los docentes de la Institución Educativa Federico Ozanam del Municipio de Medellín en relación con las estrategias de enseñanza que aplican en sus aulas de clase de acuerdo a las orientaciones dadas por el Programa Todos A Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. A través de los instrumentos de revisión documental, encuesta, entrevista y observación participante de pudo recopilar suficiente información para conocer el nivel de apropiación de los docentes en las herramientas brindadas por el programa para mejorar sus prácticas de aula. El producto final consiste en proponer algunas ideas que permitan proyectar el programa PTA por más años y que este sea valorado y aprovechado como un apoyo para el establecimiento educativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:12:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:12:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59961
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57834/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59961
http://bdigital.unal.edu.co/57834/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Raigoza Pardo, Mónica (2017) Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde la práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59961/1/42938879.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59961/2/42938879.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53014161fe540f51f04605fd861d0db5
65bfe3903e2b5b33f12538f6313aea96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663653085184