Las funciones de la historia: una visión social del mundo desde las prácticas educativas, la ideología y la tradición. Aquitania, Cuenca de Tota, 1946-1965

El presente trabajo busca examinar la manera como la educación en los años cincuenta del siglo XX, fundamentada a partir de la enseñanza de la historia patria, la educación cívica y la religión, en el municipio de Puebloviejo (hoy Aquitania, en Boyacá), incidió en la conformación de la sociedad, dur...

Full description

Autores:
Mesa Montaña, Efrén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59649
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59649
http://bdigital.unal.edu.co/57249/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
autoridad
atraso
barbarie
bipartidismo
civilización
clases sociales
comunismo
conservatismo
contrarreforma educativa
exclusión
historia patria
pedagogía católica
reforma educativa
violencia
backwardness
authority
barbarism
bipartisanship
social classes
communism
counterreformation
civilization
historiography
active pedagogy
homeland history catholic pedagogy
educational reform
violence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca examinar la manera como la educación en los años cincuenta del siglo XX, fundamentada a partir de la enseñanza de la historia patria, la educación cívica y la religión, en el municipio de Puebloviejo (hoy Aquitania, en Boyacá), incidió en la conformación de la sociedad, durante los años de la violencia, 1946-1965. Esto es, durante el periodo de los gobiernos conservadores de Ospina Pérez y Laureano Gómez, la dictadura de Rojas Pinilla y las dos primeras administraciones del Frente Nacional. Así, se considera al sistema educativo, a partir de la enseñanza de las tres disciplinas mencionadas, como fundamento de la conformación social, política y económica de un municipio de Boyacá (aun cuando el sistema educativo redundaría en el ámbito nacional), y que contribuiría a legitimar un orden social existente: la desigualdad social y económica, mediante los postulados de la historia, la educación cívica y la religión. Para ello, se parte del análisis de la sociedad del Puebloviejo de los años ochentas, caracterizada por un extremo individualismo, aun entre miembros de la sociedad anteriormente excluidos. Ese individualismo estaría dado por el auge económico del monocultivo de la cebolla larga, introducido a mediados de la década de los años sesenta, el cual contribuyó “liberar” a gran parte de la sociedad que permanecía sujeta a los patrones, sin remuneración salarial durante los años cincuenta. Esta distinción individualista conllevó una amplia diferenciación social y económica, cuyo origen se advertiría en la desigual distribución y tenencia de la tierra, donde una minoría ostentaba grandes propiedades, mientras la mayoría carecía de ésta o disponía de pequeñas propiedades. Aun más, la característica primaria en la tenencia de la tierra de una importante fracción de la sociedad se hizo patente en el minifundio, el cual, con el cambio en la producción agrícola en los años sesenta, se expresaría en el alto valor de la tierra, así como en los conflictos que surgirían por el corrimiento de linderos. En tal virtud, se parte de hacer un análisis del presente para indagar en el pasado sus orígenes, como parece desprenderse de la propuesta de investigación histórica de Josep Fontana. Al mismo tiempo, la pretensión del trabajo es la de partir del examen de una realidad nacional para llegar a una realidad local, pues se deduce que el sistema educativo imperante en la época de estudio cubría la totalidad del país, y que redundaría en la concepción de la realidad de un grupo social específico. Por tanto, el trabajo se inscribe en el ámbito de la historia de la educación, no ajena de la ideología política ni de los conflictos sociales y religiosos, los cuales influyen en la conformación social, económica y cultural de un pueblo. En este sentido, el trabajo recurre al método histórico, en investigación, a la vez que emplea algunas fuentes orales para corroborar y confrontar algunos datos bibliográficos.