Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y ne...
- Autores:
-
Castañeda Calderón, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732
http://bdigital.unal.edu.co/54118/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Innovación educativa
Identidad docente
Significados
Organización escolar
Educación oficial
Maestro investigador
Educational innovation
Teacher identity
Meanings
School organization
Public schools
Researching teacher
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_95d3aa646206f446bf43216b57f73a3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57732 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
title |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
spellingShingle |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Innovación educativa Identidad docente Significados Organización escolar Educación oficial Maestro investigador Educational innovation Teacher identity Meanings School organization Public schools Researching teacher |
title_short |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
title_full |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
title_fullStr |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
title_full_unstemmed |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
title_sort |
Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Calderón, María Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Calderón, María Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Innovación educativa Identidad docente Significados Organización escolar Educación oficial Maestro investigador Educational innovation Teacher identity Meanings School organization Public schools Researching teacher |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación educativa Identidad docente Significados Organización escolar Educación oficial Maestro investigador Educational innovation Teacher identity Meanings School organization Public schools Researching teacher |
description |
La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y negociación de significados sociohistóricamente situados y que, por tanto, le permite a los docentes comprenderse a sí mismos y a sus prácticas en contexto. En este estudio se exploraron y organizaron los significados de la innovación educativa elaborados por los docentes, creadores de experiencias pedagógicas innovadoras, que buscan alejarse de prácticas tradicionales, en siete colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que los docentes innovan porque se identifican como maestros investigadores, buscan reconocimiento social, son movidos por la vocación y porque desean acercar la escuela a la comunidad. También, los resultados mostraron una tensión de los procesos de innovación con varias condiciones emanadas de la organización y gestión escolares: tiempos limitados, la falta de apoyo comprometido, el aislamiento de otros que lo hace innovar en soledad, y la imposición de demandas que lo alejan de sus funciones de enseñanza y producción de conocimiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:10:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:10:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54118/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732 http://bdigital.unal.edu.co/54118/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Calderón, María Fernanda (2016) Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/1/1078366920.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/2/1078366920.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dddd3357c9c7e51013c14df25493d50 540d6f1268e8ce0b171c20d151909f08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089995403657216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizábal, Javier AlejandroCastañeda Calderón, María Fernanda13867d90-9bfc-4128-8cb1-fd1d42f98e663002019-07-02T13:10:21Z2019-07-02T13:10:21Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732http://bdigital.unal.edu.co/54118/La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y negociación de significados sociohistóricamente situados y que, por tanto, le permite a los docentes comprenderse a sí mismos y a sus prácticas en contexto. En este estudio se exploraron y organizaron los significados de la innovación educativa elaborados por los docentes, creadores de experiencias pedagógicas innovadoras, que buscan alejarse de prácticas tradicionales, en siete colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que los docentes innovan porque se identifican como maestros investigadores, buscan reconocimiento social, son movidos por la vocación y porque desean acercar la escuela a la comunidad. También, los resultados mostraron una tensión de los procesos de innovación con varias condiciones emanadas de la organización y gestión escolares: tiempos limitados, la falta de apoyo comprometido, el aislamiento de otros que lo hace innovar en soledad, y la imposición de demandas que lo alejan de sus funciones de enseñanza y producción de conocimiento.Abstract. Educational innovation has been considered a fundamental element to overcome the failure of school reform because it allows teachers to reflect and transform their teaching methods and other school processes. Identity is a relational construct that involves the construction and negotiation of meanings situated socio-historically, and, therefore, it allows teachers to understand themselves and their practices in context. This study explored and categorized the meanings of educational innovation produced by teachers that were directing innovating pedagogical experiences, and that were trying to get away from traditional teaching practices, in seven public schools of Bogotá City. Results show that teachers innovate because they identify themselves as researching teachers, look for social recognition, respond to a vocational calling, and want to get the school closer to the community. Additionally, results show that there is a tension between the innovation processes and several school conditions, which arise from the school organization and management: limited time, lack of committed support, the isolation of innovators that makes them innovate in loneliness, and the imposition of demands that get teachers away from their teaching and knowledge production functions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaCastañeda Calderón, María Fernanda (2016) Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationInnovación educativaIdentidad docenteSignificadosOrganización escolarEducación oficialMaestro investigadorEducational innovationTeacher identityMeaningsSchool organizationPublic schoolsResearching teacherSignificados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1078366920.2016.pdfapplication/pdf825209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/1/1078366920.2016.pdf3dddd3357c9c7e51013c14df25493d50MD51THUMBNAIL1078366920.2016.pdf.jpg1078366920.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/2/1078366920.2016.pdf.jpg540d6f1268e8ce0b171c20d151909f08MD52unal/57732oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577322024-03-29 23:08:29.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |