Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.

La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y ne...

Full description

Autores:
Castañeda Calderón, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732
http://bdigital.unal.edu.co/54118/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Innovación educativa
Identidad docente
Significados
Organización escolar
Educación oficial
Maestro investigador
Educational innovation
Teacher identity
Meanings
School organization
Public schools
Researching teacher
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_95d3aa646206f446bf43216b57f73a3f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57732
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
title Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
spellingShingle Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Innovación educativa
Identidad docente
Significados
Organización escolar
Educación oficial
Maestro investigador
Educational innovation
Teacher identity
Meanings
School organization
Public schools
Researching teacher
title_short Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
title_full Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
title_fullStr Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
title_full_unstemmed Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
title_sort Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Calderón, María Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Calderón, María Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Innovación educativa
Identidad docente
Significados
Organización escolar
Educación oficial
Maestro investigador
Educational innovation
Teacher identity
Meanings
School organization
Public schools
Researching teacher
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación educativa
Identidad docente
Significados
Organización escolar
Educación oficial
Maestro investigador
Educational innovation
Teacher identity
Meanings
School organization
Public schools
Researching teacher
description La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y negociación de significados sociohistóricamente situados y que, por tanto, le permite a los docentes comprenderse a sí mismos y a sus prácticas en contexto. En este estudio se exploraron y organizaron los significados de la innovación educativa elaborados por los docentes, creadores de experiencias pedagógicas innovadoras, que buscan alejarse de prácticas tradicionales, en siete colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que los docentes innovan porque se identifican como maestros investigadores, buscan reconocimiento social, son movidos por la vocación y porque desean acercar la escuela a la comunidad. También, los resultados mostraron una tensión de los procesos de innovación con varias condiciones emanadas de la organización y gestión escolares: tiempos limitados, la falta de apoyo comprometido, el aislamiento de otros que lo hace innovar en soledad, y la imposición de demandas que lo alejan de sus funciones de enseñanza y producción de conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54118/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732
http://bdigital.unal.edu.co/54118/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Calderón, María Fernanda (2016) Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/1/1078366920.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/2/1078366920.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dddd3357c9c7e51013c14df25493d50
540d6f1268e8ce0b171c20d151909f08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089995403657216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizábal, Javier AlejandroCastañeda Calderón, María Fernanda13867d90-9bfc-4128-8cb1-fd1d42f98e663002019-07-02T13:10:21Z2019-07-02T13:10:21Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732http://bdigital.unal.edu.co/54118/La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y negociación de significados sociohistóricamente situados y que, por tanto, le permite a los docentes comprenderse a sí mismos y a sus prácticas en contexto. En este estudio se exploraron y organizaron los significados de la innovación educativa elaborados por los docentes, creadores de experiencias pedagógicas innovadoras, que buscan alejarse de prácticas tradicionales, en siete colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que los docentes innovan porque se identifican como maestros investigadores, buscan reconocimiento social, son movidos por la vocación y porque desean acercar la escuela a la comunidad. También, los resultados mostraron una tensión de los procesos de innovación con varias condiciones emanadas de la organización y gestión escolares: tiempos limitados, la falta de apoyo comprometido, el aislamiento de otros que lo hace innovar en soledad, y la imposición de demandas que lo alejan de sus funciones de enseñanza y producción de conocimiento.Abstract. Educational innovation has been considered a fundamental element to overcome the failure of school reform because it allows teachers to reflect and transform their teaching methods and other school processes. Identity is a relational construct that involves the construction and negotiation of meanings situated socio-historically, and, therefore, it allows teachers to understand themselves and their practices in context. This study explored and categorized the meanings of educational innovation produced by teachers that were directing innovating pedagogical experiences, and that were trying to get away from traditional teaching practices, in seven public schools of Bogotá City. Results show that teachers innovate because they identify themselves as researching teachers, look for social recognition, respond to a vocational calling, and want to get the school closer to the community. Additionally, results show that there is a tension between the innovation processes and several school conditions, which arise from the school organization and management: limited time, lack of committed support, the isolation of innovators that makes them innovate in loneliness, and the imposition of demands that get teachers away from their teaching and knowledge production functions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaCastañeda Calderón, María Fernanda (2016) Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationInnovación educativaIdentidad docenteSignificadosOrganización escolarEducación oficialMaestro investigadorEducational innovationTeacher identityMeaningsSchool organizationPublic schoolsResearching teacherSignificados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1078366920.2016.pdfapplication/pdf825209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/1/1078366920.2016.pdf3dddd3357c9c7e51013c14df25493d50MD51THUMBNAIL1078366920.2016.pdf.jpg1078366920.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57732/2/1078366920.2016.pdf.jpg540d6f1268e8ce0b171c20d151909f08MD52unal/57732oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577322024-03-29 23:08:29.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co