Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y ne...
- Autores:
-
Castañeda Calderón, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732
http://bdigital.unal.edu.co/54118/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Innovación educativa
Identidad docente
Significados
Organización escolar
Educación oficial
Maestro investigador
Educational innovation
Teacher identity
Meanings
School organization
Public schools
Researching teacher
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y negociación de significados sociohistóricamente situados y que, por tanto, le permite a los docentes comprenderse a sí mismos y a sus prácticas en contexto. En este estudio se exploraron y organizaron los significados de la innovación educativa elaborados por los docentes, creadores de experiencias pedagógicas innovadoras, que buscan alejarse de prácticas tradicionales, en siete colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que los docentes innovan porque se identifican como maestros investigadores, buscan reconocimiento social, son movidos por la vocación y porque desean acercar la escuela a la comunidad. También, los resultados mostraron una tensión de los procesos de innovación con varias condiciones emanadas de la organización y gestión escolares: tiempos limitados, la falta de apoyo comprometido, el aislamiento de otros que lo hace innovar en soledad, y la imposición de demandas que lo alejan de sus funciones de enseñanza y producción de conocimiento. |
---|