Construcción de una herramienta pedagógica para que los estudiantes de Homeopatía de la Universidad Nacional adquieran competencias comunicativas en el arte de interrogar el paciente y en la toma del caso del paciente que acude a Homeopatía

Objetivo general: Formular una herramienta pedagógica que permita que los estudiantes de homeopatía adquieran competencias comunicativas en el arte de interrogar el paciente y en la toma del caso del paciente que acude a Homeopatía Metodología: Se trata de una ayuda pedagógica teniendo en cuenta las...

Full description

Autores:
Bedoya Ruiz, Libia Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7736
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7736
http://bdigital.unal.edu.co/4188/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
Homeopatía
Aprendizaje basado en Problemas
Simulación / Competency-Based Education
Homeopathy
Problem-based learning
Simulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo general: Formular una herramienta pedagógica que permita que los estudiantes de homeopatía adquieran competencias comunicativas en el arte de interrogar el paciente y en la toma del caso del paciente que acude a Homeopatía Metodología: Se trata de una ayuda pedagógica teniendo en cuenta las siguientes teorías del aprendizaje: constructivista, enfoque histórico cultural, humanístico y consecuentemente ecléctica. La estrategia utilizada fue la simulación, donde se buscó que algunos estudiantes de último año de Homeopatía de la Universidad Nacional simularan una consulta médica homeopática y posteriormente con un grupo de estudiantes observadores y el docente se evaluara el desempeño del papel del médico homeópata. El proceso de evaluación se llevó a cabo teniendo en cuenta determinados indicadores relacionados con las competencias del médico en el arte de interrogar el paciente y la toma del caso en Homeopatía. Igualmente se evaluó la satisfacción de los estudiantes referente a la utilidad de las actividades realizadas. El proceso de simulación fue grabado en un video, el cual fue sometido posteriormente a una prueba piloto donde otros estudiantes hicieron uso del mismo como ayuda pedagógica y realizaron una evaluación de la utilidad de la misma. Resultados: El proceso de evaluación realizada tanto por el docente de Homeopatía como por los estudiantes que voluntariamente desearon participar en la actividad no fue muy diferente. La mayoría de los evaluadores coincidieron que el interrogatorio no se desarrolló de manera adecuada. Esta situación fue vista como un “problema” que permitió que los estudiantes observadores pudieran detectar las falencias en el interrogatorio y participar activamente en el proceso de evaluación integral y en la construcción de conocimiento referente al tema. Todos los estudiantes que participaron en el proceso refirieron sentirse satisfechos con la utilidad de la ayuda pedagógica. Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas y la simulación son herramientas útiles para estructurar el proceso de evaluación por competencias, modelo teórico que actualmente mantiene su vigencia en la educación del área de la salud. La simulación permite generar fácilmente herramientas pedagógicas como el video donde no se filma el sufrimiento emocional real de los pacientes, respetando así los aspectos de ética médica. / Abstract. Objective: To develop an educational tool that enable students to acquire homeopathy communication skills in the art of questioning the patient and in taking the case in the patient who comes to Homeopathy Methodology: This is a teaching aid keeping in mind the following theories of learning : constructivism, cultural-historical approach, humanistic and there by ,eclectic . The strategy used was a simulation where some students of the last year of Homeopathy in Universidad Nacional simulated a medical consultation and then, with a group of observer students and the teacher evaluate the performance of the role of the homeopathic physician. The evaluation process was carried out with respect to certain indicators related to the skills of doctors in the art of questioning the patient and making the case in homeopathy. Also evaluated the satisfaction of the students regarding the usefulness of activities. The simulation process was recorded in a video, which was then subjected to a pilot test where other students made use of it as a teaching aid and to evaluate the usefulness of it. Results: The evaluation process carried out by both, the teacher of Homeopathy and the students who voluntarily wish to participate in the process, was not very different. Most evaluators agreed that the interrogation was not conducted properly. This situation was seen as a "problem" that allowed the observer students could detect the flaws in the interrogation and actively participate in the integral evaluation process and the construction of knowledge on the theme. All students whom participated in the process said they felt satisfied with the usefulness of teaching aid. Conclusions: The problem-based learning and simulation are useful tools for structuring the process of evaluation by competency which is a theoretical model that at present maintains uptodated in the education of the health area. The simulation can easily generate teaching aids such as video films where the real emotional suffering of patients are not taken by the film fitting to the ethical aspects of care.