Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia

Se compararon dos procedimientos de igualación a la muestra (IAM) sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. En el procedimiento de IAM estándar se entrenaban relaciones negativas con estímulos pertenecientes a otras clases. En el procedimiento de IAM alterado se entrenaban relaciones negati...

Full description

Autores:
Plazas Páez, Elberto Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9942
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9942
http://bdigital.unal.edu.co/6996/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Equivalencia de estímulo
Igualación a la muestra
Relaciones negativas
Clasificación
Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence
Matching to sample
Negative relationships
Classification
Relational frame theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_95b01001ca0b0f976f560b77bc4fa454
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9942
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
title Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
spellingShingle Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
15 Psicología / Psychology
Equivalencia de estímulo
Igualación a la muestra
Relaciones negativas
Clasificación
Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence
Matching to sample
Negative relationships
Classification
Relational frame theory
title_short Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
title_full Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
title_fullStr Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
title_full_unstemmed Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
title_sort Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
dc.creator.fl_str_mv Plazas Páez, Elberto Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plazas Páez, Elberto Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Peña, Telmo Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Equivalencia de estímulo
Igualación a la muestra
Relaciones negativas
Clasificación
Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence
Matching to sample
Negative relationships
Classification
Relational frame theory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equivalencia de estímulo
Igualación a la muestra
Relaciones negativas
Clasificación
Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence
Matching to sample
Negative relationships
Classification
Relational frame theory
description Se compararon dos procedimientos de igualación a la muestra (IAM) sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. En el procedimiento de IAM estándar se entrenaban relaciones negativas con estímulos pertenecientes a otras clases. En el procedimiento de IAM alterado se entrenaban relaciones negativas con estímulo que no pertenecían a alguna clase. El procedimiento estándar fue muy superior para la emergencia de relaciones de equivalencia (Experimento 1). La efectividad del procedimiento alterado no mejoró con reentrenamiento (Experimento 2), ni con exposición a los ensayos de entrenamiento del procedimiento estándar (Experimento 4), sino sólo cuando se pasó previamente por el procedimiento estándar (Experimento 3). Ambos procedimientos mostraron patrones de control positivo y negativo diferentes (Experimento 5). La probabilidad de formación de clases de equivalencia también es alta si al menos se establece una relación negativa con estímulos de otras clases (Experimento 6). Se interpretó que el procedimiento de IAM estándar ofrece una serie de señales, entre ellas las relaciones negativas con estímulos de otras clases, para que los participantes asuman la tarea como una de clasificación de estímulos. / Abstract. Two procedures of matching to sample (MTS) on the emergence of equivalence relations were compared. In the estandar MTS procedure negative relations with stimuli members of other classes were trained. In the altered MTS procedure negative relations with stimuli that no belong to any class were trained. The standard procedure was superior for the equivalence relations emergence (Experiment 1). The altered procedure efectivity didn’t improve with retraining (Experiment 2), and with exposition to standard procedure trials (Experiment 4); but only when previously pass by standard procedure training (Experiment 3). Both procedures showed distinct patterns of positive and negative control. The probability for equivalence classes formation is also high if at least a negative relationship with other classes stimuli is established (Experiment 6). The standard MTS procedure offers a numbers of signals, including negative relationships with other classes stimuli, for participants assume the task as stimuli classification one was interpreted.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9942
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6996/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9942
http://bdigital.unal.edu.co/6996/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plazas Páez, Elberto Antonio (2012) Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9942/1/04458558.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9942/2/04458558.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb5415e4e849cf5295f3ef62bdb23e63
834f5d1684fcb02b9960d1db60d1320e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089852996550656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña, Telmo EduardoPlazas Páez, Elberto Antonio2f1ac283-b122-4bd9-821c-3c9b0545a6f03002019-06-24T21:17:17Z2019-06-24T21:17:17Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9942http://bdigital.unal.edu.co/6996/Se compararon dos procedimientos de igualación a la muestra (IAM) sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. En el procedimiento de IAM estándar se entrenaban relaciones negativas con estímulos pertenecientes a otras clases. En el procedimiento de IAM alterado se entrenaban relaciones negativas con estímulo que no pertenecían a alguna clase. El procedimiento estándar fue muy superior para la emergencia de relaciones de equivalencia (Experimento 1). La efectividad del procedimiento alterado no mejoró con reentrenamiento (Experimento 2), ni con exposición a los ensayos de entrenamiento del procedimiento estándar (Experimento 4), sino sólo cuando se pasó previamente por el procedimiento estándar (Experimento 3). Ambos procedimientos mostraron patrones de control positivo y negativo diferentes (Experimento 5). La probabilidad de formación de clases de equivalencia también es alta si al menos se establece una relación negativa con estímulos de otras clases (Experimento 6). Se interpretó que el procedimiento de IAM estándar ofrece una serie de señales, entre ellas las relaciones negativas con estímulos de otras clases, para que los participantes asuman la tarea como una de clasificación de estímulos. / Abstract. Two procedures of matching to sample (MTS) on the emergence of equivalence relations were compared. In the estandar MTS procedure negative relations with stimuli members of other classes were trained. In the altered MTS procedure negative relations with stimuli that no belong to any class were trained. The standard procedure was superior for the equivalence relations emergence (Experiment 1). The altered procedure efectivity didn’t improve with retraining (Experiment 2), and with exposition to standard procedure trials (Experiment 4); but only when previously pass by standard procedure training (Experiment 3). Both procedures showed distinct patterns of positive and negative control. The probability for equivalence classes formation is also high if at least a negative relationship with other classes stimuli is established (Experiment 6). The standard MTS procedure offers a numbers of signals, including negative relationships with other classes stimuli, for participants assume the task as stimuli classification one was interpreted.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaPlazas Páez, Elberto Antonio (2012) Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyEquivalencia de estímuloIgualación a la muestraRelaciones negativasClasificaciónTeoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalenceMatching to sampleNegative relationshipsClassificationRelational frame theoryImportancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalenciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04458558.2012.pdfapplication/pdf1581541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9942/1/04458558.2012.pdfeb5415e4e849cf5295f3ef62bdb23e63MD51THUMBNAIL04458558.2012.pdf.jpg04458558.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9942/2/04458558.2012.pdf.jpg834f5d1684fcb02b9960d1db60d1320eMD52unal/9942oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99422022-11-17 15:14:34.478Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co