Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia
Se compararon dos procedimientos de igualación a la muestra (IAM) sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. En el procedimiento de IAM estándar se entrenaban relaciones negativas con estímulos pertenecientes a otras clases. En el procedimiento de IAM alterado se entrenaban relaciones negati...
- Autores:
-
Plazas Páez, Elberto Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9942
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Equivalencia de estímulo
Igualación a la muestra
Relaciones negativas
Clasificación
Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence
Matching to sample
Negative relationships
Classification
Relational frame theory
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- openAccess
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15 Psicología / Psychology Equivalencia de estímulo Igualación a la muestra Relaciones negativas Clasificación Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence Matching to sample Negative relationships Classification Relational frame theory |
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Equivalencia de estímulo Igualación a la muestra Relaciones negativas Clasificación Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence Matching to sample Negative relationships Classification Relational frame theory |
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Se compararon dos procedimientos de igualación a la muestra (IAM) sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. En el procedimiento de IAM estándar se entrenaban relaciones negativas con estímulos pertenecientes a otras clases. En el procedimiento de IAM alterado se entrenaban relaciones negativas con estímulo que no pertenecían a alguna clase. El procedimiento estándar fue muy superior para la emergencia de relaciones de equivalencia (Experimento 1). La efectividad del procedimiento alterado no mejoró con reentrenamiento (Experimento 2), ni con exposición a los ensayos de entrenamiento del procedimiento estándar (Experimento 4), sino sólo cuando se pasó previamente por el procedimiento estándar (Experimento 3). Ambos procedimientos mostraron patrones de control positivo y negativo diferentes (Experimento 5). La probabilidad de formación de clases de equivalencia también es alta si al menos se establece una relación negativa con estímulos de otras clases (Experimento 6). Se interpretó que el procedimiento de IAM estándar ofrece una serie de señales, entre ellas las relaciones negativas con estímulos de otras clases, para que los participantes asuman la tarea como una de clasificación de estímulos. / Abstract. Two procedures of matching to sample (MTS) on the emergence of equivalence relations were compared. In the estandar MTS procedure negative relations with stimuli members of other classes were trained. In the altered MTS procedure negative relations with stimuli that no belong to any class were trained. The standard procedure was superior for the equivalence relations emergence (Experiment 1). The altered procedure efectivity didn’t improve with retraining (Experiment 2), and with exposition to standard procedure trials (Experiment 4); but only when previously pass by standard procedure training (Experiment 3). Both procedures showed distinct patterns of positive and negative control. The probability for equivalence classes formation is also high if at least a negative relationship with other classes stimuli is established (Experiment 6). The standard MTS procedure offers a numbers of signals, including negative relationships with other classes stimuli, for participants assume the task as stimuli classification one was interpreted. |
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