Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso

Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctic...

Full description

Autores:
Montoya Restrepo, Alejandra Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152
http://bdigital.unal.edu.co/64963/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_95a3285d5fcd0962787576d8d8ec809f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64152
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nuevas tecnologías
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Montoya Restrepo, Alejandra Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Alejandra Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Óptica geométrica
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nuevas tecnologías
description Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC, la cual se aplicó en la Institución Educativa las Nieves con estudiantes del grado once. Como referente pedagógico se tomó la teoría de aprendizaje significativo crítico de Ausbel y Moreira. El desarrollo de la propuesta constó de ocho sesiones en donde se utilizaron simulaciones a través de dispositivos móviles (celular y tabletas) y luego se implementaron éstas en forma experimental. Los temas tratados fueron: el concepto de rayo, las leyes de reflexión y refracción, y los sistemas formadores de imágenes. El análisis cuantitativo del resultado de la aplicación de la propuesta se realizó usando el denominado factor de Hake, el cual mostró que los estudiantes lograron una ganancia de aprendizaje entre media y alta. Algo muy importante es el agrado con el que los estudiantes abordaron los temas en todas las sesiones
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:34:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:34:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64963/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152
http://bdigital.unal.edu.co/64963/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Alejandra Paola (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/1/1037593578.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/2/1037593578.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ca510659a9513052d2c1c7d6120dba2
807875a198508d8c36667fcf5113099d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886270090084352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisMontoya Restrepo, Alejandra Paolacd17763c-edf5-4693-9d89-5c5882b1646b3002019-07-02T22:34:08Z2019-07-02T22:34:08Z2018-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152http://bdigital.unal.edu.co/64963/Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC, la cual se aplicó en la Institución Educativa las Nieves con estudiantes del grado once. Como referente pedagógico se tomó la teoría de aprendizaje significativo crítico de Ausbel y Moreira. El desarrollo de la propuesta constó de ocho sesiones en donde se utilizaron simulaciones a través de dispositivos móviles (celular y tabletas) y luego se implementaron éstas en forma experimental. Los temas tratados fueron: el concepto de rayo, las leyes de reflexión y refracción, y los sistemas formadores de imágenes. El análisis cuantitativo del resultado de la aplicación de la propuesta se realizó usando el denominado factor de Hake, el cual mostró que los estudiantes lograron una ganancia de aprendizaje entre media y alta. Algo muy importante es el agrado con el que los estudiantes abordaron los temas en todas las sesionesAbstract: It is very common that the teaching of physics to be considered like the introduction of laws and concepts and usually lacks the implementation of lab experiment activities that get to motivate students in the adquisition of new knowledge. In this paper a didactic proposal was implemented for the teaching of geometrical optics through different lab experiments measure by use of ICT which was held in Institución Educativa Las Nieves with eleventh grade students. Meaningfull learning theory by David Ausbel and Moreira was used as an educational referent. This proposal was developed in eight sessions, where students used simulations by using mobile phones and tablets, then these were done in an experimental way. The topics used were: concept of ray, laws of reflection an refraction, and image production systems. The quantitative analisys of the results of the development of the proposal was done by using the Hake factor, which showed that the students achieved results between average and superior. It is important to remark that the students were really eager to study the topics during all sessions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Restrepo, Alejandra Paola (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsÓptica geométricaActividades experimentalesAprendizaje significativoNuevas tecnologíasPropuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037593578.2018.pdfapplication/pdf4742175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/1/1037593578.2018.pdf3ca510659a9513052d2c1c7d6120dba2MD51THUMBNAIL1037593578.2018.pdf.jpg1037593578.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/2/1037593578.2018.pdf.jpg807875a198508d8c36667fcf5113099dMD52unal/64152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641522024-05-02 23:25:28.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co