Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso
Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctic...
- Autores:
-
Montoya Restrepo, Alejandra Paola
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64152
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152
http://bdigital.unal.edu.co/64963/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_95a3285d5fcd0962787576d8d8ec809f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64152 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso 37 Educación / Education 53 Física / Physics Óptica geométrica Actividades experimentales Aprendizaje significativo Nuevas tecnologías |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Alejandra Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Alejandra Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Óptica geométrica Actividades experimentales Aprendizaje significativo Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica geométrica Actividades experimentales Aprendizaje significativo Nuevas tecnologías |
description |
Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC, la cual se aplicó en la Institución Educativa las Nieves con estudiantes del grado once. Como referente pedagógico se tomó la teoría de aprendizaje significativo crítico de Ausbel y Moreira. El desarrollo de la propuesta constó de ocho sesiones en donde se utilizaron simulaciones a través de dispositivos móviles (celular y tabletas) y luego se implementaron éstas en forma experimental. Los temas tratados fueron: el concepto de rayo, las leyes de reflexión y refracción, y los sistemas formadores de imágenes. El análisis cuantitativo del resultado de la aplicación de la propuesta se realizó usando el denominado factor de Hake, el cual mostró que los estudiantes lograron una ganancia de aprendizaje entre media y alta. Algo muy importante es el agrado con el que los estudiantes abordaron los temas en todas las sesiones |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:34:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:34:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64963/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152 http://bdigital.unal.edu.co/64963/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Alejandra Paola (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/1/1037593578.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/2/1037593578.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ca510659a9513052d2c1c7d6120dba2 807875a198508d8c36667fcf5113099d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089638746259456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisMontoya Restrepo, Alejandra Paolacd17763c-edf5-4693-9d89-5c5882b1646b3002019-07-02T22:34:08Z2019-07-02T22:34:08Z2018-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152http://bdigital.unal.edu.co/64963/Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC, la cual se aplicó en la Institución Educativa las Nieves con estudiantes del grado once. Como referente pedagógico se tomó la teoría de aprendizaje significativo crítico de Ausbel y Moreira. El desarrollo de la propuesta constó de ocho sesiones en donde se utilizaron simulaciones a través de dispositivos móviles (celular y tabletas) y luego se implementaron éstas en forma experimental. Los temas tratados fueron: el concepto de rayo, las leyes de reflexión y refracción, y los sistemas formadores de imágenes. El análisis cuantitativo del resultado de la aplicación de la propuesta se realizó usando el denominado factor de Hake, el cual mostró que los estudiantes lograron una ganancia de aprendizaje entre media y alta. Algo muy importante es el agrado con el que los estudiantes abordaron los temas en todas las sesionesAbstract: It is very common that the teaching of physics to be considered like the introduction of laws and concepts and usually lacks the implementation of lab experiment activities that get to motivate students in the adquisition of new knowledge. In this paper a didactic proposal was implemented for the teaching of geometrical optics through different lab experiments measure by use of ICT which was held in Institución Educativa Las Nieves with eleventh grade students. Meaningfull learning theory by David Ausbel and Moreira was used as an educational referent. This proposal was developed in eight sessions, where students used simulations by using mobile phones and tablets, then these were done in an experimental way. The topics used were: concept of ray, laws of reflection an refraction, and image production systems. The quantitative analisys of the results of the development of the proposal was done by using the Hake factor, which showed that the students achieved results between average and superior. It is important to remark that the students were really eager to study the topics during all sessions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Restrepo, Alejandra Paola (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsÓptica geométricaActividades experimentalesAprendizaje significativoNuevas tecnologíasPropuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037593578.2018.pdfapplication/pdf4742175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/1/1037593578.2018.pdf3ca510659a9513052d2c1c7d6120dba2MD51THUMBNAIL1037593578.2018.pdf.jpg1037593578.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64152/2/1037593578.2018.pdf.jpg807875a198508d8c36667fcf5113099dMD52unal/64152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641522024-05-02 23:25:28.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |