Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso

Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctic...

Full description

Autores:
Montoya Restrepo, Alejandra Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64152
http://bdigital.unal.edu.co/64963/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Es muy común que la enseñanza de la física se asuma como la sola presentación de leyes o conceptos y por lo general, se carece de la realización de actividades experimentales que motiven a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. En este trabajo se implementó una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC, la cual se aplicó en la Institución Educativa las Nieves con estudiantes del grado once. Como referente pedagógico se tomó la teoría de aprendizaje significativo crítico de Ausbel y Moreira. El desarrollo de la propuesta constó de ocho sesiones en donde se utilizaron simulaciones a través de dispositivos móviles (celular y tabletas) y luego se implementaron éstas en forma experimental. Los temas tratados fueron: el concepto de rayo, las leyes de reflexión y refracción, y los sistemas formadores de imágenes. El análisis cuantitativo del resultado de la aplicación de la propuesta se realizó usando el denominado factor de Hake, el cual mostró que los estudiantes lograron una ganancia de aprendizaje entre media y alta. Algo muy importante es el agrado con el que los estudiantes abordaron los temas en todas las sesiones