Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada a los estudiantes del grado octavo organizados de la siguiente manera: gru...
- Autores:
-
Grajales Vélez, Diana Celeny
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23975
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975
http://bdigital.unal.edu.co/15012/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mendel
Aprendizaje significativo
ADN
Mono-híbrido
Reproducción
Probabilidad
Genética
Mendel
Genetics
Meaningful
Learning
DNA
Monohybrid
Reproduction
Probability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_95847cff333785a4d8d785a9204c6f26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23975 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benítez Morelo, Rafael AntonioGrajales Vélez, Diana Celeny77410050-f905-4a7b-9eb7-d8374d9deb1c3002019-06-25T22:33:44Z2019-06-25T22:33:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975http://bdigital.unal.edu.co/15012/Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada a los estudiantes del grado octavo organizados de la siguiente manera: grupo 801 (como grupo de intervención) con 43 estudiantes y grupo 803 (como grupo de control) con 41 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Bernal del municipio de Caldas, Antioquia. Se analizan los resultados obtenidos después de aplicar la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel como estrategia para la enseñanza de la genética, específicamente las leyes de la herencia o leyes de Mendel, las cuales son de suma importancia debido a que es necesario que los estudiantes comprendan que esta rama de la biología es de suma importancia ya que durante la existencia de todas las especies vivientes ha sido decisoria en aspectos relevantes como la pureza de las razas, la productividad, calidad, expectativas de vida, y tiene aplicaciones directas en; medicina, biotecnología, agricultura y ganadería. Además, de las implicaciones económicas, éticas y socialesAbstract: The obtained results are presented from the application of the teaching unit “Design and application of a teaching unit teaching” in favor of Mendel’s laws of meaningful learning this work was applied to 8th graders organized as follows 801 group (as intervention group) and 803 group (as control group) with students from the total was 84 high school students from Education Institution José Maria Bernal high school. The results obtained will be analyzed after applying the learning theory of David Ausubel strategy for genetics teaching specifically the Mendel’s laws, which are very important because it is necessary that the students understand this branch of biology that has great importance because during the existence of all living beings it has been very important in some aspects such as races purity, productivity, quality life expectation and it has direct uses in medicine, biotechnology, agriculture, stock breeding. Furthermore, it as economics, ethics and social implication.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGrajales Vélez, Diana Celeny (2014) Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMendelAprendizaje significativoADNMono-híbridoReproducciónProbabilidadGenéticaMendelGeneticsMeaningfulLearningDNAMonohybridReproductionProbabilityEnseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didácticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39387118.2014.pdfapplication/pdf1623536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/1/39387118.2014.pdf957e69d89105ad828aa6c71f008ef865MD51THUMBNAIL39387118.2014.pdf.jpg39387118.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/2/39387118.2014.pdf.jpgd6cc7233041390f3d337d102994c952fMD52unal/23975oai:repositorio.unal.edu.co:unal/239752023-02-01 10:57:45.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
title |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
spellingShingle |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Mendel Aprendizaje significativo ADN Mono-híbrido Reproducción Probabilidad Genética Mendel Genetics Meaningful Learning DNA Monohybrid Reproduction Probability |
title_short |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
title_full |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
title_fullStr |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
title_sort |
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Grajales Vélez, Diana Celeny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grajales Vélez, Diana Celeny |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Benítez Morelo, Rafael Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Mendel Aprendizaje significativo ADN Mono-híbrido Reproducción Probabilidad Genética Mendel Genetics Meaningful Learning DNA Monohybrid Reproduction Probability |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mendel Aprendizaje significativo ADN Mono-híbrido Reproducción Probabilidad Genética Mendel Genetics Meaningful Learning DNA Monohybrid Reproduction Probability |
description |
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada a los estudiantes del grado octavo organizados de la siguiente manera: grupo 801 (como grupo de intervención) con 43 estudiantes y grupo 803 (como grupo de control) con 41 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Bernal del municipio de Caldas, Antioquia. Se analizan los resultados obtenidos después de aplicar la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel como estrategia para la enseñanza de la genética, específicamente las leyes de la herencia o leyes de Mendel, las cuales son de suma importancia debido a que es necesario que los estudiantes comprendan que esta rama de la biología es de suma importancia ya que durante la existencia de todas las especies vivientes ha sido decisoria en aspectos relevantes como la pureza de las razas, la productividad, calidad, expectativas de vida, y tiene aplicaciones directas en; medicina, biotecnología, agricultura y ganadería. Además, de las implicaciones económicas, éticas y sociales |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:33:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:33:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15012/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975 http://bdigital.unal.edu.co/15012/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Grajales Vélez, Diana Celeny (2014) Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/1/39387118.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/2/39387118.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
957e69d89105ad828aa6c71f008ef865 d6cc7233041390f3d337d102994c952f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090170696204288 |