Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica

Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada a los estudiantes del grado octavo organizados de la siguiente manera: gru...

Full description

Autores:
Grajales Vélez, Diana Celeny
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23975
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975
http://bdigital.unal.edu.co/15012/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mendel
Aprendizaje significativo
ADN
Mono-híbrido
Reproducción
Probabilidad
Genética
Mendel
Genetics
Meaningful
Learning
DNA
Monohybrid
Reproduction
Probability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_95847cff333785a4d8d785a9204c6f26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23975
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benítez Morelo, Rafael AntonioGrajales Vélez, Diana Celeny77410050-f905-4a7b-9eb7-d8374d9deb1c3002019-06-25T22:33:44Z2019-06-25T22:33:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975http://bdigital.unal.edu.co/15012/Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada a los estudiantes del grado octavo organizados de la siguiente manera: grupo 801 (como grupo de intervención) con 43 estudiantes y grupo 803 (como grupo de control) con 41 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Bernal del municipio de Caldas, Antioquia. Se analizan los resultados obtenidos después de aplicar la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel como estrategia para la enseñanza de la genética, específicamente las leyes de la herencia o leyes de Mendel, las cuales son de suma importancia debido a que es necesario que los estudiantes comprendan que esta rama de la biología es de suma importancia ya que durante la existencia de todas las especies vivientes ha sido decisoria en aspectos relevantes como la pureza de las razas, la productividad, calidad, expectativas de vida, y tiene aplicaciones directas en; medicina, biotecnología, agricultura y ganadería. Además, de las implicaciones económicas, éticas y socialesAbstract: The obtained results are presented from the application of the teaching unit “Design and application of a teaching unit teaching” in favor of Mendel’s laws of meaningful learning this work was applied to 8th graders organized as follows 801 group (as intervention group) and 803 group (as control group) with students from the total was 84 high school students from Education Institution José Maria Bernal high school. The results obtained will be analyzed after applying the learning theory of David Ausubel strategy for genetics teaching specifically the Mendel’s laws, which are very important because it is necessary that the students understand this branch of biology that has great importance because during the existence of all living beings it has been very important in some aspects such as races purity, productivity, quality life expectation and it has direct uses in medicine, biotechnology, agriculture, stock breeding. Furthermore, it as economics, ethics and social implication.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGrajales Vélez, Diana Celeny (2014) Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMendelAprendizaje significativoADNMono-híbridoReproducciónProbabilidadGenéticaMendelGeneticsMeaningfulLearningDNAMonohybridReproductionProbabilityEnseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didácticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39387118.2014.pdfapplication/pdf1623536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/1/39387118.2014.pdf957e69d89105ad828aa6c71f008ef865MD51THUMBNAIL39387118.2014.pdf.jpg39387118.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/2/39387118.2014.pdf.jpgd6cc7233041390f3d337d102994c952fMD52unal/23975oai:repositorio.unal.edu.co:unal/239752023-02-01 10:57:45.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
title Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
spellingShingle Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mendel
Aprendizaje significativo
ADN
Mono-híbrido
Reproducción
Probabilidad
Genética
Mendel
Genetics
Meaningful
Learning
DNA
Monohybrid
Reproduction
Probability
title_short Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
title_full Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
title_fullStr Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
title_full_unstemmed Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
title_sort Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
dc.creator.fl_str_mv Grajales Vélez, Diana Celeny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grajales Vélez, Diana Celeny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Benítez Morelo, Rafael Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mendel
Aprendizaje significativo
ADN
Mono-híbrido
Reproducción
Probabilidad
Genética
Mendel
Genetics
Meaningful
Learning
DNA
Monohybrid
Reproduction
Probability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mendel
Aprendizaje significativo
ADN
Mono-híbrido
Reproducción
Probabilidad
Genética
Mendel
Genetics
Meaningful
Learning
DNA
Monohybrid
Reproduction
Probability
description Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada a los estudiantes del grado octavo organizados de la siguiente manera: grupo 801 (como grupo de intervención) con 43 estudiantes y grupo 803 (como grupo de control) con 41 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Bernal del municipio de Caldas, Antioquia. Se analizan los resultados obtenidos después de aplicar la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel como estrategia para la enseñanza de la genética, específicamente las leyes de la herencia o leyes de Mendel, las cuales son de suma importancia debido a que es necesario que los estudiantes comprendan que esta rama de la biología es de suma importancia ya que durante la existencia de todas las especies vivientes ha sido decisoria en aspectos relevantes como la pureza de las razas, la productividad, calidad, expectativas de vida, y tiene aplicaciones directas en; medicina, biotecnología, agricultura y ganadería. Además, de las implicaciones económicas, éticas y sociales
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:33:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:33:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15012/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23975
http://bdigital.unal.edu.co/15012/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Grajales Vélez, Diana Celeny (2014) Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/1/39387118.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23975/2/39387118.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 957e69d89105ad828aa6c71f008ef865
d6cc7233041390f3d337d102994c952f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090170696204288