Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula

El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo...

Full description

Autores:
Córdoba Zapata, Omar Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59213
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213
http://bdigital.unal.edu.co/56534/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Concepto de la célula.
Classroom project
Meaningful learning
Metacognitive strategies
Cell’s concept
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9554b63a91f92cee69cd0e2fa1ecc486
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59213
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroCórdoba Zapata, Omar Hernando47591d1f-369a-4cb2-ba0d-e82238ed0ceb3002019-07-02T15:36:04Z2019-07-02T15:36:04Z2017-04-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213http://bdigital.unal.edu.co/56534/El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo conceptual de la célula y de su relación con otros componentes del área de Ciencias Naturales y de Biología en grados superiores, se ofrece a los maestros un proyecto con elementos conceptuales y metodológicos para mejorar labor docente en el aula. El objetivo, es diseñar un proyecto de aula que permita orientar el proceso de enseñanza utilizando estrategias metacognitivas, soportadas en su teoría para este trabajo con los aportes de Flavell, JH y Gustone. El proyecto de aula, está enmarcado en un enfoque de investigación acción en la educación. Además, se hace énfasis en una enseñanza que propicie aprendizajes significativos, en el que se toman elementos de sus principales teorías y sus autores, Ausubel, Moreira y Vigotsky entre otros, permitiendo tener una base estructural y cognitiva para desarrollar las estrategias metacognitivas seleccionadas para la aplicación de esta propuesta.Abstract: The object of study of this work is teaching the concept of the cell in students of sixth grade on the Educational Institution La Primavera of the municipality of Bello. Through the analysis of teaching processes and the few significant learning evidenced in the conceptual management of the cell and its relationship with other components of Natural Sciences and Biology in higher grades, a project is offered to teachers with conceptual and methodological elements to improve teaching inside the classroom. The objective is to design a classroom project that will guide the teaching process using metacognitive strategies, Supported in his theory for this work with the contributions of Flavell, JH and Gustone. The classroom project, is framed in a research action approach in education. In addition, emphasis is placed on a teaching that fosters meaningful learning, in which elements of its main theories and their authors taken, Ausubel, Moreira and Vigotsky among others, are allowing structural and cognitive bases to develop the metacognitive strategies selected for the application of this proposal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Zapata, Omar Hernando (2017) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProyecto de aulaAprendizaje significativoEstrategias metacognitivasConcepto de la célula.Classroom projectMeaningful learningMetacognitive strategiesCell’s conceptDiseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célulaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98572926.2017.pdfapplication/pdf1777559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/1/98572926.2017.pdf1095f6c0d88c9302a30819e7a508476cMD51THUMBNAIL98572926.2017.pdf.jpg98572926.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4661https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/2/98572926.2017.pdf.jpgac718b6e32eb8c2da75bcd2d6a8958a0MD52unal/59213oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592132024-04-07 00:20:47.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Concepto de la célula.
Classroom project
Meaningful learning
Metacognitive strategies
Cell’s concept
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Zapata, Omar Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Zapata, Omar Hernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Concepto de la célula.
Classroom project
Meaningful learning
Metacognitive strategies
Cell’s concept
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Concepto de la célula.
Classroom project
Meaningful learning
Metacognitive strategies
Cell’s concept
description El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo conceptual de la célula y de su relación con otros componentes del área de Ciencias Naturales y de Biología en grados superiores, se ofrece a los maestros un proyecto con elementos conceptuales y metodológicos para mejorar labor docente en el aula. El objetivo, es diseñar un proyecto de aula que permita orientar el proceso de enseñanza utilizando estrategias metacognitivas, soportadas en su teoría para este trabajo con los aportes de Flavell, JH y Gustone. El proyecto de aula, está enmarcado en un enfoque de investigación acción en la educación. Además, se hace énfasis en una enseñanza que propicie aprendizajes significativos, en el que se toman elementos de sus principales teorías y sus autores, Ausubel, Moreira y Vigotsky entre otros, permitiendo tener una base estructural y cognitiva para desarrollar las estrategias metacognitivas seleccionadas para la aplicación de esta propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56534/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213
http://bdigital.unal.edu.co/56534/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Zapata, Omar Hernando (2017) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/1/98572926.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/2/98572926.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1095f6c0d88c9302a30819e7a508476c
ac718b6e32eb8c2da75bcd2d6a8958a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089434795081728