Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo...
- Autores:
-
Córdoba Zapata, Omar Hernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59213
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213
http://bdigital.unal.edu.co/56534/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Concepto de la célula.
Classroom project
Meaningful learning
Metacognitive strategies
Cell’s concept
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9554b63a91f92cee69cd0e2fa1ecc486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59213 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroCórdoba Zapata, Omar Hernando47591d1f-369a-4cb2-ba0d-e82238ed0ceb3002019-07-02T15:36:04Z2019-07-02T15:36:04Z2017-04-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213http://bdigital.unal.edu.co/56534/El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo conceptual de la célula y de su relación con otros componentes del área de Ciencias Naturales y de Biología en grados superiores, se ofrece a los maestros un proyecto con elementos conceptuales y metodológicos para mejorar labor docente en el aula. El objetivo, es diseñar un proyecto de aula que permita orientar el proceso de enseñanza utilizando estrategias metacognitivas, soportadas en su teoría para este trabajo con los aportes de Flavell, JH y Gustone. El proyecto de aula, está enmarcado en un enfoque de investigación acción en la educación. Además, se hace énfasis en una enseñanza que propicie aprendizajes significativos, en el que se toman elementos de sus principales teorías y sus autores, Ausubel, Moreira y Vigotsky entre otros, permitiendo tener una base estructural y cognitiva para desarrollar las estrategias metacognitivas seleccionadas para la aplicación de esta propuesta.Abstract: The object of study of this work is teaching the concept of the cell in students of sixth grade on the Educational Institution La Primavera of the municipality of Bello. Through the analysis of teaching processes and the few significant learning evidenced in the conceptual management of the cell and its relationship with other components of Natural Sciences and Biology in higher grades, a project is offered to teachers with conceptual and methodological elements to improve teaching inside the classroom. The objective is to design a classroom project that will guide the teaching process using metacognitive strategies, Supported in his theory for this work with the contributions of Flavell, JH and Gustone. The classroom project, is framed in a research action approach in education. In addition, emphasis is placed on a teaching that fosters meaningful learning, in which elements of its main theories and their authors taken, Ausubel, Moreira and Vigotsky among others, are allowing structural and cognitive bases to develop the metacognitive strategies selected for the application of this proposal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Zapata, Omar Hernando (2017) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProyecto de aulaAprendizaje significativoEstrategias metacognitivasConcepto de la célula.Classroom projectMeaningful learningMetacognitive strategiesCell’s conceptDiseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célulaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98572926.2017.pdfapplication/pdf1777559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/1/98572926.2017.pdf1095f6c0d88c9302a30819e7a508476cMD51THUMBNAIL98572926.2017.pdf.jpg98572926.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4661https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/2/98572926.2017.pdf.jpgac718b6e32eb8c2da75bcd2d6a8958a0MD52unal/59213oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592132024-04-07 00:20:47.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
title |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Proyecto de aula Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Concepto de la célula. Classroom project Meaningful learning Metacognitive strategies Cell’s concept |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Zapata, Omar Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Zapata, Omar Hernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Proyecto de aula Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Concepto de la célula. Classroom project Meaningful learning Metacognitive strategies Cell’s concept |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Concepto de la célula. Classroom project Meaningful learning Metacognitive strategies Cell’s concept |
description |
El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo conceptual de la célula y de su relación con otros componentes del área de Ciencias Naturales y de Biología en grados superiores, se ofrece a los maestros un proyecto con elementos conceptuales y metodológicos para mejorar labor docente en el aula. El objetivo, es diseñar un proyecto de aula que permita orientar el proceso de enseñanza utilizando estrategias metacognitivas, soportadas en su teoría para este trabajo con los aportes de Flavell, JH y Gustone. El proyecto de aula, está enmarcado en un enfoque de investigación acción en la educación. Además, se hace énfasis en una enseñanza que propicie aprendizajes significativos, en el que se toman elementos de sus principales teorías y sus autores, Ausubel, Moreira y Vigotsky entre otros, permitiendo tener una base estructural y cognitiva para desarrollar las estrategias metacognitivas seleccionadas para la aplicación de esta propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-04-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:36:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:36:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56534/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213 http://bdigital.unal.edu.co/56534/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba Zapata, Omar Hernando (2017) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/1/98572926.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59213/2/98572926.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1095f6c0d88c9302a30819e7a508476c ac718b6e32eb8c2da75bcd2d6a8958a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089434795081728 |