Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula

El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo...

Full description

Autores:
Córdoba Zapata, Omar Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59213
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59213
http://bdigital.unal.edu.co/56534/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Concepto de la célula.
Classroom project
Meaningful learning
Metacognitive strategies
Cell’s concept
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo conceptual de la célula y de su relación con otros componentes del área de Ciencias Naturales y de Biología en grados superiores, se ofrece a los maestros un proyecto con elementos conceptuales y metodológicos para mejorar labor docente en el aula. El objetivo, es diseñar un proyecto de aula que permita orientar el proceso de enseñanza utilizando estrategias metacognitivas, soportadas en su teoría para este trabajo con los aportes de Flavell, JH y Gustone. El proyecto de aula, está enmarcado en un enfoque de investigación acción en la educación. Además, se hace énfasis en una enseñanza que propicie aprendizajes significativos, en el que se toman elementos de sus principales teorías y sus autores, Ausubel, Moreira y Vigotsky entre otros, permitiendo tener una base estructural y cognitiva para desarrollar las estrategias metacognitivas seleccionadas para la aplicación de esta propuesta.