Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo

En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie Guías No. 30, un documento en el cual se presentan las orientaciones generales par...

Full description

Autores:
Díaz Cardoso, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57935
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57935
http://bdigital.unal.edu.co/54416/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Tecnología
Percepciones
Representaciones sociales
Educación
Intervención pedagógica
Technology
Perception
Social representations
Education
Pedagogical
Intervention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_94c82f527800093f72c5eb45caf534dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57935
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
title Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
spellingShingle Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Tecnología
Percepciones
Representaciones sociales
Educación
Intervención pedagógica
Technology
Perception
Social representations
Education
Pedagogical
Intervention
title_short Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
title_full Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
title_fullStr Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
title_full_unstemmed Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
title_sort Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cardoso, Laura Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Cardoso, Laura Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Olarte Dussán, Fredy Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Tecnología
Percepciones
Representaciones sociales
Educación
Intervención pedagógica
Technology
Perception
Social representations
Education
Pedagogical
Intervention
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnología
Percepciones
Representaciones sociales
Educación
Intervención pedagógica
Technology
Perception
Social representations
Education
Pedagogical
Intervention
description En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie Guías No. 30, un documento en el cual se presentan las orientaciones generales para la educación en el área de Tecnología e informática. El presente trabajo busca dar cuenta de las percepciones de los docentes y estudiantes de cuatro instituciones participantes en el proyecto Centros de Innovación Educativa Regional–Centro, en relación con una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el área de Tecnología e informática. Se trata de una investigación de corte mixto que busca determinar las representaciones sociales siguiendo la teoría propuesta por Moscovici, como consecuencia de la necesidad identificada de dar cuenta de “lo que saben”, “lo que creen” y “lo que sienten” quienes participan de las intervenciones pedagógicas propuestas por los entes gubernamentales. El trabajo indagó acerca de las percepciones de maestros y estudiantes de grados décimo y undécimo de cuatro instituciones de Bogotá y Cundinamarca, en tres momentos: antes, durante y después de la intervención pedagógica. Antes de comenzar la intervención, se llevaron a cabo grupos focales de docentes y entrevistas grupales con los estudiantes; cuando ya estaba en marcha la intervención, se diseñó una encuesta que fue aplicada de manera periódica a los estudiantes y grupos focales. Finalmente, después de la intervención se organizaron dos grupos focales, uno de docentes y otro de estudiantes, y se aplicó la encuesta. Los resultados de las percepciones de docentes y estudiantes permiten dar cuenta de los aspectos positivos y a mejorar de la intervención, lo que es interesante con miras a nuevas propuestas educativas de innovación tecnológica en el país. Los estudiantes destacan como competencias desarrolladas la solución de problemas y el trabajo en equipo; además, consideran que hubo un cambio evidente y positivo en la manera cómo se llevó a cabo la clase. Por su parte, los docentes manifiestan mayor propiedad al hablar de las competencias en el área de Tecnología e informática contempladas en la Serie Guías No. 30 y de las estrategias que utilizaron para desarrollarlas. Tanto a estudiantes como a profesores les gustó la metodología de trabajo por proyectos y manifestaron la necesidad de cambiar las condiciones en lo referente a la infraestructura, los recursos tecnológicos, los espacios, la conectividad, el tiempo del que disponen para la clase y la cantidad de estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:26:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:26:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57935
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54416/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57935
http://bdigital.unal.edu.co/54416/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Cardoso, Laura Alejandra (2016) Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57935/1/LauraA.D%c3%adazCardoso.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57935/2/LauraA.D%c3%adazCardoso.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33ac40be1133f07ca0d032b03b6397f3
2dacf18b510cbc9881fee46baf353f02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169244549316608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olarte Dussán, Fredy AndrésOchoa Sierra, Ligia (Thesis advisor)b19cf0c9-64aa-4ee0-b1a6-d9f73367f5cb-1Díaz Cardoso, Laura Alejandra3d1cb770-dc9e-45cd-bfe4-d5306f35170a3002019-07-02T13:26:10Z2019-07-02T13:26:10Z2016-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57935http://bdigital.unal.edu.co/54416/En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie Guías No. 30, un documento en el cual se presentan las orientaciones generales para la educación en el área de Tecnología e informática. El presente trabajo busca dar cuenta de las percepciones de los docentes y estudiantes de cuatro instituciones participantes en el proyecto Centros de Innovación Educativa Regional–Centro, en relación con una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el área de Tecnología e informática. Se trata de una investigación de corte mixto que busca determinar las representaciones sociales siguiendo la teoría propuesta por Moscovici, como consecuencia de la necesidad identificada de dar cuenta de “lo que saben”, “lo que creen” y “lo que sienten” quienes participan de las intervenciones pedagógicas propuestas por los entes gubernamentales. El trabajo indagó acerca de las percepciones de maestros y estudiantes de grados décimo y undécimo de cuatro instituciones de Bogotá y Cundinamarca, en tres momentos: antes, durante y después de la intervención pedagógica. Antes de comenzar la intervención, se llevaron a cabo grupos focales de docentes y entrevistas grupales con los estudiantes; cuando ya estaba en marcha la intervención, se diseñó una encuesta que fue aplicada de manera periódica a los estudiantes y grupos focales. Finalmente, después de la intervención se organizaron dos grupos focales, uno de docentes y otro de estudiantes, y se aplicó la encuesta. Los resultados de las percepciones de docentes y estudiantes permiten dar cuenta de los aspectos positivos y a mejorar de la intervención, lo que es interesante con miras a nuevas propuestas educativas de innovación tecnológica en el país. Los estudiantes destacan como competencias desarrolladas la solución de problemas y el trabajo en equipo; además, consideran que hubo un cambio evidente y positivo en la manera cómo se llevó a cabo la clase. Por su parte, los docentes manifiestan mayor propiedad al hablar de las competencias en el área de Tecnología e informática contempladas en la Serie Guías No. 30 y de las estrategias que utilizaron para desarrollarlas. Tanto a estudiantes como a profesores les gustó la metodología de trabajo por proyectos y manifestaron la necesidad de cambiar las condiciones en lo referente a la infraestructura, los recursos tecnológicos, los espacios, la conectividad, el tiempo del que disponen para la clase y la cantidad de estudiantes.Abstract. In Colombia the appropriation and innovation of technology and its curriculum integration it has been made through the General Education Law No. 115 in 1994. In 2008 the Ministry of National Education presents the Guide Series No. 30, a document in which the general guidelines for education in the area of Technology and computing are presented. Therefore, this paper seeks to account for the social representations of teachers and students from four institutions participating in the project “Regional Innovation Educational Centers-Center area”, in relation to an educational intervention that took place in the Technology and computing area. It is a mixed court investigation that seeks to determine the social representations following Moscovici’s theory, as a result of the identified need to account for the categories: "what they know", "what they believe "and "what they feel", applied to the participants of educational interventions proposed by government entities. The work inquired about the perceptions of teachers and students of tenth and eleventh grades from four institutions of Bogota and Cundinamarca in three stages: before, during and after the educational intervention. Before starting the intervention, focus groups of students and teachers, and group interviews with students were made. During the intervention, a survey was designed and applied periodically to students and focus groups. Finally, after the intervention two focus groups, one of teachers and one of students, were made and the same survey was applied. The perceptions of teachers and students allowed to account for the positive aspects and to improve some aspects of the intervention, which is useful for new forward-looking educational proposals of technological innovation in the country. Students highlighted that they developed problem solving and teamwork skills; also, they considered that there was an evident and positive change in the way the class was conducted. Meanwhile, teachers show greater knowledge to speak about the competences of Technology and computing area referred to in the Guide Series No. 30 and the strategies used to develop them. Both students and teachers liked the project’s work methodology and expressed the need to change the current conditions in the institutions in terms of infrastructure, technological resources, spaces, connectivity, time available for the class and number of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Díaz Cardoso, Laura Alejandra (2016) Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationTecnologíaPercepcionesRepresentaciones socialesEducaciónIntervención pedagógicaTechnologyPerceptionSocial representationsEducationPedagogicalInterventionPercepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLauraA.DíazCardoso.2016.pdfapplication/pdf1694426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57935/1/LauraA.D%c3%adazCardoso.2016.pdf33ac40be1133f07ca0d032b03b6397f3MD51THUMBNAILLauraA.DíazCardoso.2016.pdf.jpgLauraA.DíazCardoso.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4972https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57935/2/LauraA.D%c3%adazCardoso.2016.pdf.jpg2dacf18b510cbc9881fee46baf353f02MD52unal/57935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579352024-03-30 23:08:40.485Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co