Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo

En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie Guías No. 30, un documento en el cual se presentan las orientaciones generales par...

Full description

Autores:
Díaz Cardoso, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57935
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57935
http://bdigital.unal.edu.co/54416/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Tecnología
Percepciones
Representaciones sociales
Educación
Intervención pedagógica
Technology
Perception
Social representations
Education
Pedagogical
Intervention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie Guías No. 30, un documento en el cual se presentan las orientaciones generales para la educación en el área de Tecnología e informática. El presente trabajo busca dar cuenta de las percepciones de los docentes y estudiantes de cuatro instituciones participantes en el proyecto Centros de Innovación Educativa Regional–Centro, en relación con una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el área de Tecnología e informática. Se trata de una investigación de corte mixto que busca determinar las representaciones sociales siguiendo la teoría propuesta por Moscovici, como consecuencia de la necesidad identificada de dar cuenta de “lo que saben”, “lo que creen” y “lo que sienten” quienes participan de las intervenciones pedagógicas propuestas por los entes gubernamentales. El trabajo indagó acerca de las percepciones de maestros y estudiantes de grados décimo y undécimo de cuatro instituciones de Bogotá y Cundinamarca, en tres momentos: antes, durante y después de la intervención pedagógica. Antes de comenzar la intervención, se llevaron a cabo grupos focales de docentes y entrevistas grupales con los estudiantes; cuando ya estaba en marcha la intervención, se diseñó una encuesta que fue aplicada de manera periódica a los estudiantes y grupos focales. Finalmente, después de la intervención se organizaron dos grupos focales, uno de docentes y otro de estudiantes, y se aplicó la encuesta. Los resultados de las percepciones de docentes y estudiantes permiten dar cuenta de los aspectos positivos y a mejorar de la intervención, lo que es interesante con miras a nuevas propuestas educativas de innovación tecnológica en el país. Los estudiantes destacan como competencias desarrolladas la solución de problemas y el trabajo en equipo; además, consideran que hubo un cambio evidente y positivo en la manera cómo se llevó a cabo la clase. Por su parte, los docentes manifiestan mayor propiedad al hablar de las competencias en el área de Tecnología e informática contempladas en la Serie Guías No. 30 y de las estrategias que utilizaron para desarrollarlas. Tanto a estudiantes como a profesores les gustó la metodología de trabajo por proyectos y manifestaron la necesidad de cambiar las condiciones en lo referente a la infraestructura, los recursos tecnológicos, los espacios, la conectividad, el tiempo del que disponen para la clase y la cantidad de estudiantes.