La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila

En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales...

Full description

Autores:
Velasco Peña, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922
http://bdigital.unal.edu.co/6976/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Transversalidad
Currículo
Plan integral de Gestión Ambiental
PRAE
Base común de Aprendizaje Esencial
Educación ambiental
Proyectos educativos / Mainstreaming
Curriculum
Comprehensive Environmental Management Plan
PRAE
Common Essential Learnings Base
Environmental education
Educational projects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_94a22bfc4435ef986687ba2ae5547a27
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9922
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaVelasco Peña, Jorge Eliécer99e180d4-ce0c-4767-9c38-d4b4c7f3b6203002019-06-24T21:16:38Z2019-06-24T21:16:38Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922http://bdigital.unal.edu.co/6976/En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular. / abastract. At school Nicolás Gómez Dávila took place a curriculum designed to help strengthen and mainstream environmental education. This joined the program activities of the Integrated Environmental Management (PIGA) to Institutional Projects (PRI). The proposal was developed in three phases: the first was a theoretical foundation for the historicallegislative environmental issues in Colombia, environmental projects, school (PRAES), the PIGA, the environmental dimension in the curriculum and interdisciplinary curriculum. In the second phase, inferred the existence of the relationship between the PIGA and PRAES and in the third phase, as a result of agreements reached with the project leaders, developed a proposal for integration between PRAES, the PIGA and PRI, to include activities PIGA in the curriculum.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelasco Peña, Jorge Eliécer (2011) La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationTransversalidadCurrículoPlan integral de Gestión AmbientalPRAEBase común de Aprendizaje EsencialEducación ambientalProyectos educativos / MainstreamingCurriculumComprehensive Environmental Management PlanPRAECommon Essential Learnings BaseEnvironmental educationEducational projectsLa educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez DávilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186521.2011.pdfapplication/pdf444141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/1/01186521.2011.pdfd6ce2e82570e05739f66f6caa289cfb1MD51THUMBNAIL01186521.2011.pdf.jpg01186521.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/2/01186521.2011.pdf.jpg8fb9e0e2f735a6238c59e7041f067fe4MD52unal/9922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99222023-09-09 23:04:51.379Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
title La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
spellingShingle La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Transversalidad
Currículo
Plan integral de Gestión Ambiental
PRAE
Base común de Aprendizaje Esencial
Educación ambiental
Proyectos educativos / Mainstreaming
Curriculum
Comprehensive Environmental Management Plan
PRAE
Common Essential Learnings Base
Environmental education
Educational projects
title_short La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
title_full La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
title_fullStr La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
title_full_unstemmed La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
title_sort La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
dc.creator.fl_str_mv Velasco Peña, Jorge Eliécer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco Peña, Jorge Eliécer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Transversalidad
Currículo
Plan integral de Gestión Ambiental
PRAE
Base común de Aprendizaje Esencial
Educación ambiental
Proyectos educativos / Mainstreaming
Curriculum
Comprehensive Environmental Management Plan
PRAE
Common Essential Learnings Base
Environmental education
Educational projects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transversalidad
Currículo
Plan integral de Gestión Ambiental
PRAE
Base común de Aprendizaje Esencial
Educación ambiental
Proyectos educativos / Mainstreaming
Curriculum
Comprehensive Environmental Management Plan
PRAE
Common Essential Learnings Base
Environmental education
Educational projects
description En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular. / abastract. At school Nicolás Gómez Dávila took place a curriculum designed to help strengthen and mainstream environmental education. This joined the program activities of the Integrated Environmental Management (PIGA) to Institutional Projects (PRI). The proposal was developed in three phases: the first was a theoretical foundation for the historicallegislative environmental issues in Colombia, environmental projects, school (PRAES), the PIGA, the environmental dimension in the curriculum and interdisciplinary curriculum. In the second phase, inferred the existence of the relationship between the PIGA and PRAES and in the third phase, as a result of agreements reached with the project leaders, developed a proposal for integration between PRAES, the PIGA and PRI, to include activities PIGA in the curriculum.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6976/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922
http://bdigital.unal.edu.co/6976/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velasco Peña, Jorge Eliécer (2011) La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/1/01186521.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/2/01186521.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6ce2e82570e05739f66f6caa289cfb1
8fb9e0e2f735a6238c59e7041f067fe4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089424532668416