La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila
En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales...
- Autores:
-
Velasco Peña, Jorge Eliécer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9922
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Transversalidad
Currículo
Plan integral de Gestión Ambiental
PRAE
Base común de Aprendizaje Esencial
Educación ambiental
Proyectos educativos / Mainstreaming
Curriculum
Comprehensive Environmental Management Plan
PRAE
Common Essential Learnings Base
Environmental education
Educational projects
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_94a22bfc4435ef986687ba2ae5547a27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9922 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaVelasco Peña, Jorge Eliécer99e180d4-ce0c-4767-9c38-d4b4c7f3b6203002019-06-24T21:16:38Z2019-06-24T21:16:38Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922http://bdigital.unal.edu.co/6976/En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular. / abastract. At school Nicolás Gómez Dávila took place a curriculum designed to help strengthen and mainstream environmental education. This joined the program activities of the Integrated Environmental Management (PIGA) to Institutional Projects (PRI). The proposal was developed in three phases: the first was a theoretical foundation for the historicallegislative environmental issues in Colombia, environmental projects, school (PRAES), the PIGA, the environmental dimension in the curriculum and interdisciplinary curriculum. In the second phase, inferred the existence of the relationship between the PIGA and PRAES and in the third phase, as a result of agreements reached with the project leaders, developed a proposal for integration between PRAES, the PIGA and PRI, to include activities PIGA in the curriculum.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelasco Peña, Jorge Eliécer (2011) La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationTransversalidadCurrículoPlan integral de Gestión AmbientalPRAEBase común de Aprendizaje EsencialEducación ambientalProyectos educativos / MainstreamingCurriculumComprehensive Environmental Management PlanPRAECommon Essential Learnings BaseEnvironmental educationEducational projectsLa educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez DávilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186521.2011.pdfapplication/pdf444141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/1/01186521.2011.pdfd6ce2e82570e05739f66f6caa289cfb1MD51THUMBNAIL01186521.2011.pdf.jpg01186521.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/2/01186521.2011.pdf.jpg8fb9e0e2f735a6238c59e7041f067fe4MD52unal/9922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99222023-09-09 23:04:51.379Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
title |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
spellingShingle |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Transversalidad Currículo Plan integral de Gestión Ambiental PRAE Base común de Aprendizaje Esencial Educación ambiental Proyectos educativos / Mainstreaming Curriculum Comprehensive Environmental Management Plan PRAE Common Essential Learnings Base Environmental education Educational projects |
title_short |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
title_full |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
title_fullStr |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
title_full_unstemmed |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
title_sort |
La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasco Peña, Jorge Eliécer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velasco Peña, Jorge Eliécer |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Transversalidad Currículo Plan integral de Gestión Ambiental PRAE Base común de Aprendizaje Esencial Educación ambiental Proyectos educativos / Mainstreaming Curriculum Comprehensive Environmental Management Plan PRAE Common Essential Learnings Base Environmental education Educational projects |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transversalidad Currículo Plan integral de Gestión Ambiental PRAE Base común de Aprendizaje Esencial Educación ambiental Proyectos educativos / Mainstreaming Curriculum Comprehensive Environmental Management Plan PRAE Common Essential Learnings Base Environmental education Educational projects |
description |
En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular. / abastract. At school Nicolás Gómez Dávila took place a curriculum designed to help strengthen and mainstream environmental education. This joined the program activities of the Integrated Environmental Management (PIGA) to Institutional Projects (PRI). The proposal was developed in three phases: the first was a theoretical foundation for the historicallegislative environmental issues in Colombia, environmental projects, school (PRAES), the PIGA, the environmental dimension in the curriculum and interdisciplinary curriculum. In the second phase, inferred the existence of the relationship between the PIGA and PRAES and in the third phase, as a result of agreements reached with the project leaders, developed a proposal for integration between PRAES, the PIGA and PRI, to include activities PIGA in the curriculum. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6976/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922 http://bdigital.unal.edu.co/6976/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velasco Peña, Jorge Eliécer (2011) La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/1/01186521.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9922/2/01186521.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6ce2e82570e05739f66f6caa289cfb1 8fb9e0e2f735a6238c59e7041f067fe4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089424532668416 |