La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila

En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales...

Full description

Autores:
Velasco Peña, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9922
http://bdigital.unal.edu.co/6976/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Transversalidad
Currículo
Plan integral de Gestión Ambiental
PRAE
Base común de Aprendizaje Esencial
Educación ambiental
Proyectos educativos / Mainstreaming
Curriculum
Comprehensive Environmental Management Plan
PRAE
Common Essential Learnings Base
Environmental education
Educational projects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular. / abastract. At school Nicolás Gómez Dávila took place a curriculum designed to help strengthen and mainstream environmental education. This joined the program activities of the Integrated Environmental Management (PIGA) to Institutional Projects (PRI). The proposal was developed in three phases: the first was a theoretical foundation for the historicallegislative environmental issues in Colombia, environmental projects, school (PRAES), the PIGA, the environmental dimension in the curriculum and interdisciplinary curriculum. In the second phase, inferred the existence of the relationship between the PIGA and PRAES and in the third phase, as a result of agreements reached with the project leaders, developed a proposal for integration between PRAES, the PIGA and PRI, to include activities PIGA in the curriculum.